FRUIT ATTRACTION: Entrevista a Bruno Crabé, responsable de Exportación y comercial de Frutas Rafael Manzano e Hijos

Frutas Rafael Manzano e Hijos es una de las empresas granadinas que un año más está presente en Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que se va a celebrar en Feria de Madrid del 16 al 18 de octubre. 

Bruno Crabé, responsable de Exportación y comercial de Frutas Rafael Manzano e Hijos, explica que esta es una interesante ocasión para la firma granadina, ya que supone un buen momento para afianzar la relación con sus clientes. Para ello, dispondrá de un stand algo más grande que el de años anteriores, «con más espacio para recibir a los clientes y la gente que nos visite», afirma este directivo. En cuanto a la producción, Frutas Manzano tendrá representadas todas sus frutas en la feria madrileña y aprovechará estos días «para impulsar la chirimoya a nivel nacional, mientras que al resto de productos recibirán un mayor impulso a nivel europeo y mundial», detalla Bruno Crabé.

Retraso en la temporada

Frutas Manzano e Hijos inició a mediados del mes de septiembre la recogida de chirimoya y mango, y a finales de septiembre el aguacate Bacon debido a que «este año tenemos un retraso general en los frutales de la zona», informa el responsable comercial. Así pues, las perspectivas son las de una campaña con menos volumen y precios más firmes, «algo que será bueno para el agricultor que se encuentre con menos kilos en sus fincas», aclara Crabé.

En cuanto a precios, el responsable de Frutas Manzano hace referencia al mango, cuyo coste asciende a unos dos euros en campo, lo que se debe a un volumen muy inferior, por debajo incluso del 50% del obtenido el año pasado. «Son precios muy altos que no ayudan mucho a la venta, pero son los parámetros con los que hay que trabajar», asegura Bruno Crabé. «Sin embargo, hay que decir que se trata de un producto muy bueno; recuperamos calibre, con frutos de mayor calidad».

Esta última campaña, el volumen total de recolección de níspero ha rondado los 1,5 millones de kilos, el aguacate ha alcanzado los 2 millones de kilos; y respecto al mango, ha hecho casi 1 millón de kilos. La chirimoya se espera que mantenga su producción. Respecto al futuro, Bruno Crabé espera un aumento de la producción en los próximos años de mango y aguacate, «debido al incremento de las hectáreas plantadas y al mayor consumo que están experimentado».

Exportación

De este total la mayor parte se destina al mercado nacional, mientras que en torno al 30-35% va a mercados internacionales. 

Entre los nuevos mercados en los que se ha introducido Frutas Manzano, destaca Canadá, donde la firma granadina ha comenzado ha enviar sus primeros pedidos. En Europa, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y países del Este son sus principales destinatarios.

Los frutos más demandados desde el extranjero son el mango, el aguacate en sus distintas variedades, el níspero y la chirimoya en menor medida. De todos ellos, el responsable de exportación de Frutas Rafael Manzano e Hijos destaca el aguacate como el «producto estrella» y el que más consolidado está fuera.

Consumo interno

En el mercado nacional, Bruno Crabé reclama un mayor consumo en nuestro país de un fruto como la chirimoya, ya que en su opinión «tendríamos todos que desarrollar el consumo de Chirimoya a nivel nacional». Es por esto que este profesional reclama un mayor apoyo al producto fuera de Andalucía, con más promoción nacional porque «es una fruta que en nuestro país desconoce mucha gente».

Frutas Manzano reclama un mayor apoyo para los productos nacionales, en este caso los frutos de la Costa Tropical, ya que como él mismo explica, «son productos muy frescos, con un sabor muy potente, frente a otros que puedan venir de importación». Son frutas con la maduración perfecta, que llegan al consumidor en el mejor estado posible. 

Frutas Manzano suma cinco décadas de trabajo en el sector hortofrutícola, siendo hoy día un referente en la comarca de la Costa Tropical.

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