GRANADA ECONÓMICA publica el Ranking de las 50 empresas más exportadoras

El primer semestre de 2013 ha sido muy bueno para Granada en algo: las exportaciones, que crecieron un 13,8% y generaron un volumen de facturación de 470 millones de euros.

La balanza comercial de la provincia refleja que Granada exporta un 159% más de lo que importa. Además, según estadísticas del INE, las exportaciones en Granada crecieron un 71% más que la media andaluza y un 79% más que la media nacional. Reflejo, pues, del excelente comportamiento de la actividad.

Desde que comenzó la crisis (2007-2008) hasta 2012, el número de empresas exportadoras granadinas ha crecido un 56,7% contando al cierre del pasado ejercicio con 1.362 firmas de la provincia con presencia en otros países, según datos oficiales. 

Atendiendo al ranking de empresas exportadoras que publicamos en páginas anteriores, podemos observar cuáles   son las 50 compañías que más exportan en nuestra provincia, teniendo en cuenta que dicho ránking se he elaborado en función de los datos aportados por las propias empresas y que quizás se eche en falta alguna en este listado.

En base a los datos recabados, podemos concluir que las 50 empresas granadinas más exportadoras generaron en 2012 un volumen de negocio total de más de 2.467 millones de euros. De ese total, 846,4 millones –34,31%– es el correspondiente a las ventas exteriores. Dichas empresas generan en su conjunto un total de 6.302 puestos de trabajo en nuestra provincia.

Laboratorios Abbott es la empresa, con una planta de producción en nuestra provincia, con mayor actividad exportadora, y con una facturación en este área de 192,4 millones de euros –que en realidad corresponde al 99% del total que se produce en Granada, ya que los datos que publicamos en nuestro ránking correspondientes a su facturación total de 2012 es el que corresponderían a todo Abbot España–. 

Le siguen Torraspapel, con 105,5 millones de euros –62,10% del total–; y Granada La Palma, empresa de economía social y que emplea a más de 750 personas, con 95,5 millones de euros facturados –90,57% del total–. Por detrás se sitúan Portinox, con 81,2 millones facturados –82,07% del total de facturación– y Aceites Maeva-Torres Morente, con 59,5 millones –55,61% del total facturado–.

Otras empresas que están tirando hacia el mercado exterior serían las farmaceúticas y biotecnológicas, caso de Rovi y Vircell. También las nuevas tecnologías e informáticas, caso de Megasur, Infoword, y Grupo Trevenque, que están buscando cada vez más su internacionalización.

Por sectores de actividad y producto, destacan las exportaciones de legumbres y hortalizas, que acaparan el 28% del total y suponen una facturación de 131,9 millones de euros en el presente ejercicio, con un crecimiento del 16% con respecto al semestre anterior. Preparaciones alimenticias es otro sector destacado, con un volumen de facturación de 56,8 millones y un crecimiento del 10,4%; este sector supone el 12% del total de las exportaciones. En productos manufacturados de hierro y acero se han exportado 52,3 millones de euros, que suponen el 11% del total de las exportaciones, y supone un incremento mayor que el del resto de actividades, con un 55% respecto al semestre anterior. Destacar en esta apartado, además de Portinox, a Pilsa y Sima, que están aumentando considerablemente sus ventas exteriores. Representa esta actividad, por lo tanto, la de mayor salto cualitativo. Entre los sectores que más han exportado se encuentran también el de grasas y aceites animales y vegetales –con 37,1 millones de euros–, máquinas y aparatos mecánicos –30 millones de euros–, frutas y frutos secos –17 millones de euros–, papel y cartón –15,4 millones–, plantas y floricultura –10,6 millones–, materiales plásticos –10,3 millones– y productos farmacéuticos –9,6 millones de euros–.

Principales mercados

Entre los mercados de destino de los productos granadinos, destacan Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Suecia y Marruecos.

Si hablamos de anualidades ya cerradas, las ventas de las empresas granadinas crecieron un 3,7 por ciento en 2012 y supusieron exportaciones por valor de 862,5 millones de euros, cifras que permitieron a la provincia mantener una tasa de cobertura positiva del 158,9 por ciento y una balanza comercial positiva de 319,8 millones de euros, siendo los principales productos exportados las legumbres y hortalizas sin conservar y Francia el principal país de destino seguida de Alemania, Italia y Países Bajos.

Hablando de exportaciones hay que destacar otros datos significativos que ponen en evidencia el buen nivel de esta actividad en la provincia de Granada. En este sentido cabe destacar que Alemania, que es el primer mercado exportador, ha crecido un 8%; seguido de Francia, Países Bajos y Reino Unido. Además, y curiosamente, entre los mercados de destino de las mercancías de las empresas granadinas se encuentran Estados Unidos y China, donde porcentualmente más han crecido las exportaciones, que se han incrementado un 73%.

Llama la atención el repunte que supone la actividad y que sean países como China, que tradicionalmente es un mercado más exportador, el que más esté comprando a las empresas granadinas. Sus adquisiciones van dirigidas, principalmente, a pequeños componentes eléctricos, tornillería, chapa, envasados de plásticos y componentes férricos y aunque en volumen no suponen una gran cantidad, sí que representan un importante paso hacia adelante.

Hay que tener en cuenta, pues, el importante potencial que supone China y otros países del sudeste asiático para las empresas que venden fuera. Por eso, entidades como la Cámara de Comercio apoyan acciones con estos y otros países como México, Chile, Sudáfrica o la India, donde las empresas granadinas exportadores pueden encontrar importantes visos de futuro.

Si antes de la crisis la balanza de pagos granadina estaba prácticamente equilibrada, ahora presenta un ligero saldo positivo auspiciada en gran parte por las exportaciones. Son datos positivos que hacen ver que la producción de las empresas granadinas está funcionando y generando rendimiento de mercado. 

Compartir es demostrar interés!