La economía granadina mejora gracias a las actividades ligadas al turismo y la obra pública

El presidente  de Caja Rural de Granada, Antonio León, ha presentado el número 39 del Boletín de Coyuntura Económica editado por Fundación Caja Rural de Granada y realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González. 

Antonio León declaró que este estudio no es pesimista, ya que se basa en datos objetivos que recogen un análisis de lo ocurrido durante el primer semestre del año a nivel internacional, europeo, nacional, andaluz y de Granada. El presidente  de la entidad alertó del riesgo que supone la fuga de talentos que se está produciendo en España, como recoge un reciente informe del Banco de España. “Esto puede lastrar el crecimiento futuro del país”, aseveró.  Asimismo, el presidente  de la entidad se mostró confiado en una evolución positiva de la economía española a pesar del estancamiento de la Zona Euro. 

Por su parte, Miguel González, considera que la marcha de la economía granadina dependerá de la economía española y esta a su vez del grado de efectividad de las medidas adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo, para reactivar la Zona Euro.”Por lo que puede experimentar una recuperación o una recaída”.  

Sobre la posible superación de la crisis, Miguel González, considera que aún no se ha pasado página, por la elevada tasa de paro, por la bajada del Producto Interior Bruto per capita y por una deuda pública que supera el billón de euros. Las mejoras registradas en algunos indicadores económicos deben llegar a los ciudadanos para que se considere superada. 

Según el Boletín, en nuestra provincia se ha registrado una incipiente recuperación gracias a las actividades ligadas al turismo y al papel que está desempeñando la obra pública en infraestructuras (Ave Antequera-Granada, Autovía de la Costa y obras del Metro). Sin embargo el autor del estudio se plantea la duda sobre si este crecimiento será sólido y duradero. Esta mejoría ha influido muy poco en la tasa de paro granadina porque a pesar de haberse creado 4.900 puestos de trabajo con un incremento del 1,76%, se han incorporado 5.600 personas a la población activa como demandantes de empleo. Así la tasa de paro en Granada durante el primer semestre del año ha bajado sólo 0,29 puntos, situándose en el 36,6%, frente al 34,7% de Andalucía o el 24,5% de la media nacional.

El estudio editado por Fundación Caja Rural señala que a nivel general no se han cumplido las previsiones y en las principales economías occidentales reina la incertidumbre. 

Tanto la economía andaluza como la granadina han seguido la pauta de comportamiento moderadamente positiva registrada en el conjunto nacional. En ambos casos los impulsos positivos han tenido como origen los servicios ligados al sector turístico, dado el declive de la construcción y la escasa presencia productiva y en términos de empleo que la industria tiene tanto en Andalucía como en Granada.

Compartir es demostrar interés!