Granada recibe de los PGE 2015 la cantidad más alta de su historia

Podemos decir que Granada es “la niña bonita” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en Andalucía. La provincia recibirá el año que viene 421 millones de euros, la cantidad más alta de su historia. Esta cifra supone un incremento de 118 millones de euros con respecto al presente ejercicio, es decir, un 39,2% más.

Esta cifra sitúa a Granada como la provincia andaluza que más inversión recibirá por parte del Gobierno central. Por detrás se sitúa Cádiz (408,4 millones), Sevilla (338,7), Málaga (274,9), Almería (248,7), Jaén (141,9), Huelva (101,7) y Córdoba (75,3).

De cada 100 euros que el Ejecutivo destina a Andalucía, Granada recibe 24 y cada granadino 458 euros.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, agradeció la inversión en Granada, que dijo es “la más alta de Andalucía, sabiendo además que este Gobierno del PP ejecuta los presupuestos”.

Según sus palabras, estos Presupuestos hacen que “dejamos de mirar con envidia a provincias andaluzas que han podido culminar sus infraestructuras antes que Granada”.

Como subdelegado del Gobierno dijo sentirse orgulloso “de representar a un gobierno en cuyo mandato se hablará de un antes y de un después en las infraestructuras de la provincia de Granada”.

“Si la Junta de Andalucía es capaz de hacer el presupuesto que Granada merece, la provincia daría un salto enorme en el progreso de Granada y de los granadinos”, apostilló.

Ferrocarriles

Los PGE para 2015 garantizan la culminación de las grandes infraestructuras previstas en la provincia.

Por partidas, la estrella de estos presupuestos es, sin duda, el ferrocarril, y más concretamente el AVE, al que se destinan 200,8 millones de euros. El corredor Bobadilla-Granada recibe el espaldarazo del Gobierno, a lo que hay que sumar los 341.160 euros que recibirá el proyecto de integración del ferrocarril en Granada y los 6,6 millones de euros que se destinan al mantenimiento de la red convencional.

También es un presupuesto de futuro, ya que aparece la línea AVE Granada-Guadix-Almería y se inicia el estudio de la línea Lorca-Baza-Guadix. 

Carreteras

En el apartado de carreteras, la partida más importante es la que se destina a la Autovía de la Costa (A7), con 135 millones de euros. De ese total, el tramo entre Polopos y Albuñol se lleva la mayor suma, ya que tiene consignados 103,8 millones de euros. Le sigue por cuantía el tramo Almuñécar-Salobreña, con 11,6 millones de euros; Gorgoracha-Puntalón, con 10,8 millones; Carchuna-Castell, 6,4 millones; Motril-Carchuna, 2,3 millones; y se destinan 200.000 euros al tramo Lobres-Guadalfeo.

La Segunda Circunvalación de Granada recibirá el próximo ejercicio alrededor de 35 millones de euros, para todos los tramos en obras. De ese total, 21 millones son para el tramo Santa Fe-Las Gabias; 5,2 millones, para el tramo Albolote-Santa Fe y otros 5,2 para el Calicasas-Albolote; y 340.000 euros son para el de Santa Fe-Las Gabias (enlace con la A-338).

A estas cifras hay que sumar los 6,9 millones de euros que se destinan al tramo de la GR-43 Pinos Puente-Atarfe y los 10 millones de euros para conservación y seguridad vial.

Otras partidas

El ritmo inversor en el Puerto de Motril se mantiene gracias a los 5,7 millones que recibirá, así como el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, al que se destina casi un millón de euros.

Otras inversiones destacadas que recogen los PGE de 2015 son los casi 2 millones del Centro Penitenciario de Albolote, cerca de 8 millones para infraestructuras hidráulicas, además de otras partidas, como las destinadas al Museo Arqueológico (200.000 euros), 177.000 para las murallas de Granada, o para los castillos de Illora y Moclín. Permitirán, asimismo, finalizar la Escuela de Arquitectura con 600.000 euros.

Como se puede ver, son unos presupuestos que mantendrán su apuesta por el patrimonio cultural, reforzarán las políticas medioambientales, y se mejorará la dotación de costas.

Buenos para Andalucía

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más inversión real del Estado recibirá en 2015 en términos absolutos, con un total de 1.958 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 15,3 por ciento respecto al presupuesto del año en curso, según recoge el proyecto de PGE y que ha sido valorado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. 

La delegada del Gobierno, que analizó las inversiones previstas en Andalucía junto a los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias, afirmó que estos serán “los presupuestos que consoliden la recuperación económica, compatibilizando el control del gasto público con el impulso al crecimiento y la creación de empleo”, mediante “las inversiones prioritarias para las infraestructuras de Andalucía”. 

Un año más, los ministerios más inversores vuelven a ser Fomento y Agricultura, con un total de 1.773,94 millones de euros. 

Además, Andalucía es la segunda CC.AA. con mayor volumen de inversión en Fomento, superando en un 209,7 por ciento la media de inversión por comunidad y siendo la primera en inversiones para carreteras y puertos. 

La delegada ha precisado que el 78 por ciento del presupuesto de Fomento en Andalucía se destina a infraestructuras de carreteras (454,62 millones) y ferrocarriles (652,34 millones), con una inversión total de 1.106,9 millones de euros en actuaciones “prioritarias y fundamentales para impulsar la vertebración definitiva de la comunidad autónoma”.

Asimismo, ha indicado que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión en Puertos, con un importe de 239,28 millones de euros, superando en un 257,5 por ciento la media de inversión en puertos de las CC.AA. 

Respecto a los Aeropuertos, para el presupuesto de 2015 se ha experimentado un crecimiento del 13,7 por ciento respecto a 2014, con una inversión prevista que asciende hasta los 59,5 millones de euros.

Compartir es demostrar interés!