Línea de Alta Capacidad: transporte urbano rápido y eficiente en Granada

La LAC es la nueva Línea de Alta Capacidad a través de la cual se articula la red de autobuses urbanos de la ciudad de Granada.

Las quince líneas de autobuses que antes recorrían el eje Palacio de Congresos, Parque de las Ciencias, Gran Vía y Triunfo pasan ahora a ser sólo una, la Línea de Alta Capacidad. El propósito de esta reordenación es intentar evitar la duplicidad en algunos recorridos existentes, reducir la contaminación atmosférica y acústica y moderar los gastos. 

Recorrido

La Línea de Alta Capacidad atraviesa el eje central de Granada, con un recorrido de 4,2 kilómetros en cada sentido. Parte del Paseo del Violón, discurre por  Acera del Darro, Reyes Católicos, Puerta Real,  Gran Vía, Avenida de Constitución, Avenida de Andalucía y Cruz del Sur, donde comienza su recorrido de vuelta. 

Paradas

Realiza dieciocho paradas, conectando a los viajeros con el resto de líneas de autobús del transporte público urbano. En sentido norte hace parada en Palacio de Congresos, Humilladero, Correos, Gran Vía, Sagrado Corazón, Triunfo, San Juan de Letrán, Caleta y Cruz del Sur; en sentido sur en Juzgados, Andaluces,  Fuentenueva, Padre Suárez, Marqués de Falces, Catedral, Puerta Real, Puente Blanco y Paseo del Violón.

Frecuencias de paso de 3 a 5 minutos

Los autobuses que integran esta línea pasan cada tres minutos durante la mayor parte del día.  En las horas de menor demanda de viajeros, su frecuencia es de cuatro minutos y cinco minutos. 

Accesibilidad

Todas las puertas del autobús están habilitadas para acceder y salir de él. Las paradas están elevadas de forma que se pueda entrar y salir del autobús al mismo nivel. 

En el interior del vehículo hay espacio reservado para sillas de ruedas, carritos de bebé y personas mayores. La puerta segunda da acceso directo a estos espacios y dispone de un botón exterior e interior que al pulsarlo da aviso al conductor de que se necesita activación de la rampa.

Validación de billete en la acera

La validación del billete (bonobús o billete sencillo) se realiza en las máquinas situadas en la parada, acercándolo a la pantalla de cristal. 

Los viajeros deben validar en cuanto accedan a la parada, de forma que cuando llegue el autobús no se produzca demora en la entrada, que puede realizarse por cualquier puerta. Es necesario validar en el viaje inicial y en el transbordo de otras líneas, aunque éste sea gratuito.

Adquisición de billetes

En las paradas de la Línea de Alta Capacidad hay máquinas expendedoras para comprar billetes sencillos y bonobús, que también se recargan. La transacción se puede realizar con dinero en efectivo o con tarjeta bancaria.

Compartir es demostrar interés!