María Merinda Sádaba: “Sin duda, las empresas granadinas van a dar en Madrid el do de pecho”

Con motivo de la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Verduras, Fruit Attraction 2014, hemos entrevistado a la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, para que nos hable de la situación del sector agrícola y hortofrutícola granadino. 

¿Cómo ve la actual situación del sector agrícola granadino?

Una de las principales bases de la economía de nuestra provincia, afortunadamente, es el sector agrícola, un sector que si bien años atrás se vio un poco abandonado, hoy en día se está retomando ante el creciente número de personas desempleadas procedentes sobre todo del sector de la construcción. Muchas de esas personas han vuelto a un sector base como es la agricultura.

En Granada son muchas las empresas que en su día decidieron apostar por trabajar ese sector y han sabido consolidarse y seguir creciendo.

Tenemos cooperativas en las que participan muchos socios, algunas superan los 250, y son estas cooperativas las que participan en esta feria, que se ha convertido en un referente internacional.

Tenemos que aprovechar que se celebra en nuestro país, para darle la posibilidad a todas estas empresas de que acudan a Madrid, para mantener sus relaciones internacionales, como vienen haciéndolo estos últimos cuatro años.

En el ranking de las empresas que más facturan en la provincia de Granada, hay dos agrícolas que superan los 100 millones de euros. Sin duda, una buena noticia…

A nivel provincial, este es un dato muy favorecedor para la economía. Contar en nuestra tierra con empresas de este nivel nos permite seguir creando riqueza y generando actividad económica. Ademas, si se hace de la mano de tantos socios agricultores como son los que pertenecen a estas cooperativas, eso es seña de identidad de los productos de nuestra tierra y además favorece el que podamos seguir creciendo y ser un referente de la agricultura en el resto de España.

¿Cómo ve usted la presencia de las empresas granadinas en Fruit Attraction?

La feria internacional supone un gran apoyo. Nuestras empresas, como siempre, van a dar el “do de pecho” y ayudarán a que España de valor añadido a este encuentro, con productos como el cherry, la chirimoya y resto de hortofrutícolas que van a estar presentes.

Sin duda, un lugar destacado entre estas empresas lo ocupan las procedentes de la Costa Tropical…

La Costa Tropical tiene las condiciones climatológicas necesarias para permitir el cultivo de productos únicos y de gran calidad, y tenemos que aprovechar estas circunstancias que no se dan en ningún otro lugar del mundo y que nos permiten competir con productos que no se dan en otros lugares.

¿Y qué opina usted de que en la Costa no se esté facilitando el poner nuevas tierras a producir?

Me parece una pena. Nuestra Costa debería seguir creciendo y expandiéndose. Son muchas las posibilidades que tiene esta tierra, y es lamentable que desde las administraciones públicas se empiece a poner trabas al desarrollo territorial.

Tenemos empresas con un gran potencial, con muchas oportunidades para seguir creciendo, y que encuentren esas limitaciones por parte de las administraciones públicas no es de recibo.  

Las empresas son las que crean empleo y riqueza y las que nos hacen llegar a donde estamos.

Otro inconveniente para la agricultura de la Costa y que no se termina de solucionar es el del regadío a través de la Presa de Rules. ¿Qué opina al respecto?

Hace unos diez años, la Junta de Andalucía anunciaba a bombo y platillo la licitación de las conducciones de la Presa de Rules a través de un programa de fondos europeos que gestionaba la propia Junta. Ese dinero no se ha invertido y lo que no puede ser es que, a la vuelta de diez años, empiecen a mirar para otro lado diciendo que no es competencia de la Junta.

Yo confío en que el Gobierno de España va a asumir esa responsabilidad para dar una solución a los agricultores, que vienen reclamando ese agua durante tantos años.

Junto a la Costa Tropical, Granada tiene una gran diversidad de productos a lo largo y ancho de la provincia…

Efectivamente. Tenemos una gran diversidad de productos y desde la Diputación Provincial venimos apoyando desde hace ya varios años esa variedad. Trabajamos con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas y, en este sentido, me gustaría destacar la reciente concesión de Indicación Geográfica Protegida al pan de Alfacar, en lo que llevaban trabajando mucho tiempo.

Tenemos aceite de oliva virgen extra del Poniente, miel,  vinos, cordero segureño, espárrago, chirimoya… son muchos los productos que da nuestra tierra y desde Diputación lo que hacemos es tratar de impulsar esa calidad reconocida a estos productos, al igual que lo hacemos con otras asociaciones que trabajan sin esa calidad certificada, pero que igualmente hay que dar a conocer.

Tenemos que conseguir que cada día sean más las personas que pueden llegar a esos productos en canales cortos de comercialización, como pueden ser las distintas ferias que venimos organizando en colaboración con asociaciones como Hortoan (Asociación de las Vegas de Andalucía). 

Hoy día, el apoyo al sector agrícola y ganadero por parte de la Diputación Provincial de Granada es incuestionable y en esa línea vamos a seguir trabajando.

Granada no cuenta con una escuela de agricultura tradicional en la provincia. ¿Cree usted que sería necesaria?

Actualmente son las asociaciones las que se están encargando de realizar esa labor formativa, sin ningún tipo de ánimo de lucro.

Hace un tiempo se inició la escuela de pastores, pero es un proyecto que prácticamente está desaparecido.

Creo que proyectos de este tipo, tanto para el sector ganadero como para el agrícola, deberían salir adelante y recibir el apoyo de las administraciones.

Compartir es demostrar interés!