Monachil, municipio turístico

Pocos discuten que el turismo es el motor esencial en la economía de Granada ¿Imaginan Granada sin el turista? La Junta de Andalucía, promovió una amplia normativa para que los municipios con estas características, tuvieran la posibilidad de acceder a una catalogación propia, que supone obtener ayuda económica para acometer el coste de unos servicios que deben multiplicarse por mil de forma estacional, para poder atender a la gran afluencia de gentes que nos visitan.

A la mayoría de nosotros nos viene a la mente, cuando hablamos de municipios turísticos en la provincia, los de playa, y poco más. Pero existe un municipio muy cercano a la capital, Monachil, que con poco más de 7.000 habitantes  censados, y un presupuesto anual de nueve millones de euros, debe hacer frente en solitario al coste que supone dar servicios a más de un millón de visitantes durante la temporada de nieve. Monachil posee en su término municipal la estación de esquí más meridional de Europa. Sin ayuda institucional alguna, acomete todos los años servicios públicos a casi tres mil metros de altura. Una locura.

Monachil lleva años denunciando  la urgente necesidad  de ser reconocido como municipio turístico. Un viaje en el desierto en el que el consistorio de este pequeño pueblo granadino se ve solo; el expediente, paralizado en la Consejería de Turismo, duerme el sueño de los justos. Y un Ayuntamiento en el que los ingresos por Sierra Nevada no suponen ni un 20% del presupuesto general, pero un 50% de los gastos en servicios, patalea, peregrina y protesta sin el menor apoyo. Qué sorpresa.

Que el expediente sea desbloqueado, es una cuestión de orden público, y una responsabilidad de todas las instituciones granadinas. No es razonable que las inversiones millonarias de la Junta de Andalucía en Sierra Nevada, se queden en las pistas de esquí, y recibamos al esquiador en un núcleo urbano cuya imagen deja mucho que desear. Y no es razonable que Monachil, un pueblecito del que nadie habla, deba verse solo ante una carga tan pesada, la de tener que dar calidad a un censo de visitantes que cada año aumenta. Por el bien de la provincia, por el bien de la imagen de Granada y su Sierra, la catalogación de Monachil como municipio turístico debe ser prioritaria para todos, y todos debemos hacer de esta idea nuestro frente común. Es una cuestión de justicia, y es también una cuestión práctica. Un paso adelante por parte de la Junta supondría una bocanada de esperanza para una Estación, que de seguir así, perderá la calidad que le ha caracterizado durante décadas. No podemos permitirnos perder la Estación como destino de calidad. No debemos consentirlo.

Compartir es demostrar interés!