Entrevista Antonio Mañas, presidente de Grupo AM

Grupo AM es la empresa líder en el sector granadino de la automoción gracias a los más de 103 millones de euros facturados en 2014, que le llevan a ocupar esta situación de privilegio. La firma granadina gestiona Tiresur neumáticos, considerada en la actualidad como una de las más potentes distribuidoras de neumáticos, así como la red de tiendas-taller Center´s Auto.

En la siguiente entrevista, el presidente de la compañía, Antonio Mañas, aborda el interesante papel que la internacionalización ha jugado en el crecimiento de este grupo empresarial y nos da las claves para entender el secreto de su éxito.

Para empezar, nos gustaría conocer cómo fueron los inicios de Grupo AM.

El origen de este grupo empresarial está en mi abuelo, que puso el germen del negocio hace unos 83 años. Él tenía un pequeño taller en Tetuán y tras la independencia de Marruecos y su vuelta a España, mi padre continuó con el negocio junto a otros dos socios.

Con el tiempo yo fuí interesándome por la empresa y me quedé, en un primer lugar, con la parte de mi padre, y luego con la parte de sus socios, con lo que acabé cogiendo las riendas de lo que por aquel entonces era la empresa Recauchutados Mañas allá por el año 1991.

Esta firma contaba con tres talleres, localizados en el centro de Granada, en el Polígono Industrial Asegra y en Armilla.

A partir de ahí, decido dar un nuevo impulso al negocio y cambio su imagen, dando origen a lo que hoy es Center´s Auto. Posteriormente, asumí la necesidad de trabajar con mayores volúmenes y pongo en marcha una pequeña distribuidora de neumáticos, Tiresur, con tres furgones para atender la zona Occidental de Andalucía.

Ante la buena acogida del proyecto, me vi en la necesidad de buscar nuevas marcas en otros países y así es como aposté por firmas procedentes de China e Indonesia que por aquel entonces no eran muy conocidas, pero que nos han dado un excelente resultado. Es el caso, por ejemplo, de GT Radial, uno de los mayores productores de neumáticos del sudeste asiático, y la marca Accelera, y también distribuimos y comercializamos las primeras marcas a nivel mundial como: Michelin, Goodyear, Dunlop, Firestone, Continental, Bridgestone, Pirelli y algunas de las más reconocidas marcas quality and budget a nivel mundial en turismo, camión o industrial como Sunew, Chengshan, Autoguard, Nankang, etc. 

El negocio fue creciendo poco a poco en tamaño y en implantación, hasta llegar a los 17 centros con que contamos en la actualidad, con los que cubrimos prácticamente la totalidad de nuestro país.

¿Cuál es la posición actual de Grupo AM?

Tenemos dos líneas de negocio. Por un lado, lo que es la distribuidora y, por otro lado, los talleres propios y asociados.

Actualmente contamos con cinco talleres propios y estamos asociando otros en diferentes puntos de la geografía, hasta alcanzar 140 en España y 30 en Portugal. Son negocios que no llegan a ser franquiciados, pero con los que tenemos un compromiso de compra del 80% de su volumen de negocio. 

Esta red de talleres asociados, más los propios, configuran una red dedicada a la venta al detalle.

Por otro lado, en lo que a distribución se refiere, podemos decir que representa el 90% de las ventas. Para llevar a cabo esta actividad, contamos con almacenes en Granada, de 5.000 metros cuadrados; en Madrid, de 3.000 metros cuadrados y un proyecto de ampliación de otros 8.000 metros cuadrados; y bases logísticas en Galicia y Barcelona.

Pero Grupo AM también está presente fuera de nuestras fronteras. ¿Cuándo y cómo dan el salto internacional?

Un par de años anteriores a la crisis, detecté la necesidad de internacionalizar la empresa por varios motivos. Por un lado, diversificar y, por otro lado, buscar volumen, ya que en la distribución es lo que te da capacidad de compra y de realizar buenos descuentos.

En un primer momento apostamos por Brasil, donde invertimos bastantes recursos, y tras estallar la crisis abrimos en Panamá, con una oficina comercial que atiende toda Centroamérica y parte de Sudamérica. Podemos decir que tenemos presencia en más de 20 países de América del Sur.

Después  vino Portugal, donde creamos una red comercial y un almacén de 4.000 metros cuadrados en Lisboa.

A nivel internacional realizamos dos tipos de operaciones: las presenciales en estos países que acabo de comentar, y aparte estamos haciendo traiding a través de un Departamento Internacional en nuestra sede central, desde el que atendemos a diferentes países de África y otros tantos de Sudamérica.

Grupo AM es la empresa de automoción que más factura en nuestra provincia, con un crecimiento importante sobre el anterior ejercicio. ¿Cuál es el secreto?

Desde hace varios años tenemos un crecimiento anual medio de entorno al 30%. Este último ejercicio hemos llegado a superar los 103 millones de euros de facturación y a los 181 empleados.

Una de las razones para nuestro crecimiento es la interesante relación calidad-precio de muchos de nuestros productos. El comportamiento del consumidor ha cambiado y eso nos ha llevado a posicionarnos mucho mejor ante los nuevos hábitos de compra.

En el campo de la distribución el crecimiento ha venido gracias a marcas que aunque quizás son menos conocidas, son de excelente calidad y prueba de ello es que cuando el consumidor las prueba, repite. Son marcas que han funcionado bien y que tienen un buen precio.

Podemos decir que hemos estado en el momento adecuado, en el lugar adecuado. La gente necesita cambiar un neumático, pero no quiere gastar mucho. Y por eso nos buscan.

Otro factor que también nos ha ayudado a este crecimiento y que tengo que reconocer, es el cierre de algunos de nuestros competidores más directos.

¿Y la internacionalización, qué papel ha jugado en este crecimiento?

La internacionalización es clave, porque nos ha permitido crear muchas sinergias.

Además del conocimiento sobre cada uno de los países, la política internacional te permite adquirir volúmenes que te convierte en un partner de gran importancia para algunos fabricantes.

Nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar a nuevos países. Creemos que el futuro está en África, porque estatregicamente y geográficamente está muy bien situado.

Ahora mismo estamos presente mediante traide, aunque no descartamos implantar un almacén propio en Marruecos.

La innovación es otro aspecto clave para Grupo AM. ¿Qué están haciendo al respecto?

En este ámbito, lo que hemos hecho ha sido apostar por la venta online, tanto para distribuidores como para particulares.

Por ejemplo, los distribuidores pueden solicitar los productos que necesiten, pueden saber como está el estado de su factura, el stock disponible, ofertas en vigor… Es una herramienta muy importante con la que hemos reforzado nuestro call center.

También los particulares pueden hacer sus pedidos en nuestra tienda online y recibirlos en 24 horas.

¿Con cuántas referencias disponen en las tiendas Center´s Auto y qué porcentaje suponen respecto al total de ventas?

Los neumáticos representan el 30% de la cifra de negocio y a esto hay que sumar aceites, baterías, filtros, pastillas de freno, amortiguadores, tubos de escape… y todo lo que tenga que ver con el universo del automóvil y la mecánica rápida.

A falta de un par de meses para acabar el año, ¿nos podría comentar cómo ha sido este ejercicio para Grupo AM?

A nivel de grupo este será un ejercicio de crecimiento, gracias en parte a la actividad internacional y a los Center´s Auto.

En general, este año esperamos mantener la facturación.Aunque creceremos en cuanto a venta de unidades, no lo haremos en volumen de facturación debido a
la bajada de precios por parte de los fabricantes.

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