Entrevista a Emilio Palomar, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Asegra

Recientemente Emilio Palomar ha sido reelegido preside la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Asegra, una organización que conoce muy bien ya que es presidente desde el 2011 y anteriormente ocupó otros cargos dentro de la Junta Directiva. Desde que tomó posesión al frente de la Asociación ha vivido unos años de dificultades económicas para muchas empresas, aunque en su opinión, las firmas aquí instaladas han gozado del atenuante de disponer de unas instalaciones perfectamente conservadas y actualizadas, acorde a los nuevos tiempos. En la siguiente entrevista, Palomar repasa para GRANADA ECONÓMICA algunas de las novedades que desde la Asociación han hecho frente en el último año. 

¿Podría realizar, en primer lugar, una breve descripción sobre la historia y las principales magnitudes del Polígono Asegra?

En el año 68, la unión de un grupo  de empresarios granadinos, al amparo en sus comienzos de la Organización Sindical, proyecta hacer algo serio en pro del desarrollo de Granada. La primera acción que realizaron fue dotar a la provincia de algo tan necesario  como es el suelo industrial. Así nació el Polígono Industrial “La Unidad” modelo en dotación de  servicios, funcionalidad, calidad en sus instalaciones, estética  y sobre todo sus precios, ya que las parcelas se adjudicaron a los miembros de A.S.E.G.R.A.  a riguroso precio de costo. Este polígono tuvo la particularidad en su comienzo, de ser él mismo quien se abastecía de agua potable, contando para ello con unas magníficas instalaciones para captación, potabilización y posterior distribución de agua potable. En el año 2005, toda esta infraestructura fue cedida al Ayuntamiento de Peligros que es quien gestiona desde entonces todo el proceso. A cambio, desde ese momento, es tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad Juncaril Asegra quienes, desde la supervisión de la Asociación, se encargan de la labor de mantenimiento del polígono Asegra.

La ubicación del polígono Asegra es ideal y estratégica, al encontrarse a 3,5 kilómetros de Granada. Este polígono tiene una superficie de 500.000 metros cuadrados, dando cabida a más de 200 naves industriales. 

Es un polígono multisectorial, por lo que en él podemos encontrar múltiples actividades. Da trabajo a más de 1.500 personas a diario, provenientes de Granada capital y de localidades adyacentes, siendo sus sectores más representativos el de servicios, industria, distribución y transporte, entre un abanico de más de 17 sectores representados.

¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?

El polígono de Asegra será uno de los primeros beneficiados del cambio de tendencia en la recuperación de la economía, sus inigualables características harán que vuelva a liderar el desarrollo de la provincia volviendo a ser uno de los motores de nuestra economía tal y como ocurrió en el pasado.

En la actualidad contamos con naves disponibles de diferentes equipamientos y dimensiones que se ajustan a todas las necesidades, por otro lado hay un ambicioso proyecto liderado por la Asociación de Empresarios de Asegra por edificar el terreno ubicado en la pastilla central del polígono con un hotel, servicio de reten de bomberos, servicio de Policía Local, oficinas, salas de reuniones e incluso una gasolinera que mejoraran los servicios a los usuarios del polígono.

Estas ventajas hacen que la demanda de alquiler y compra de las naves ubicadas en este polígono haya crecido exponencialmente desde finales del trimestre del ejercicio pasado y nos permiten ser optimistas de cara al futuro. Además Asegra está enmarca en el proyecto OnGranada, con el cual tiene firmado un convenio de oferta de instalaciones de calidad para sus asociados con una tipología específica que se adapta a las necesidades de las nuevas empresas tecnológicas.

¿Considera usted que la fiscalidad de las empresas aquí instaladas es demasiado elevada?

El optimismo que tenemos los empresarios de Asegra en la recuperación puede ser truncada por la avaricia de las administraciones públicas. La lista de tributos que satisfacemos los empresarios en general es muy extensa, casi imposible de relacionar, pero quiero hacer especial hincapié con los relacionados en las áreas industriales. 

En relación al Ayuntamiento, éste nos gira el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo incremento en los últimos 12 años ha sido de más del doble. Si tenemos en cuenta que llevamos 8 años de la crisis más dura que conoce la economía moderna. Lo que ha ocasionado que las compañías hayan retrocedido una década en volumen de facturación, no tiene sentido que en el mismo periodo las administraciones hayan duplicado los impuestos que recaen sobre las mismas. 

Además el consistorio se ha acogido a la opción de revisión de los valores del catastro, por lo que en general los inmuebles han incrementado su valor y por tanto la rebaja de tipo que han aplicado últimamente ha sido compensada. Además este aumento de valor catastral ha tenido un efecto pernicioso para otros tributos que tienen como referencia este valor.

Por otro lado la estrella impositiva del año pasado ha sido la subida instrumentada en la ordenanza reguladora de la tarifa por prestación del servicio de recogida de basura, palets, plásticos y cartones por la Mancomunidad de Municipios de Juncaril y Asegra aprobada en 2014. Las subidas rondan en una horquilla entre el 36.23% al 63.73%. Este incremento perjudica nuevamente la viabilidad económica de las empresas afincadas en nuestro polígono, aumentando más si cabe, la desigualdad impositiva que hay con las empresas que están instaladas fuera del polígono y por tanto no sujetas a esta ordenanza.

Nuestra asociación entiende que esta abusiva subida impositiva del ejercicio 2014 vulnera la normativa vigente en cuento a fijación de precios, por lo que actualmente se encuentra recurrida en el Tribunal Superior de Justicia, donde ya se ha aportado toda la documentación y estamos a la espera de sentencia. Uno de los pilares básicos de la asociación es defender los intereses de los empresarios afincados en Asegra, por este motivo estamos siempre muy vigilantes a las posibles vulneraciones de la ley que nuestros políticos repetidamente intentan. 

Para salir de la crisis es fundamental que nuestros políticos dejen de ver las áreas industriales como una hucha inagotable que equilibre su torpeza presupuestaria. Ha quedado sobradamente demostrado que el político es incapaz de crear empleo y bajo mi punto de vista debe de limitarse a facilitar un marco normativo donde el empresario tenga libertad para llevar a cabo su proyecto empresarial, ya que solamente de este modo volverá la creación de empleo y riqueza. 

Por desgracia nuestros políticos locales están consiguiendo que haya un éxodo de las empresas, aún viables, de las áreas industriales a los núcleos urbanos huyendo del infierno fiscal. La carga impositiva a la que la empresa está sometida por los diferentes métodos de tributación es totalmente inasumible dentro de la actual coyuntura económica. 

Bajo mi punto de vista estamos retrocediendo a la década de los 70 donde nació nuestro polígono y era un síntoma de prosperidad el traslado a las áreas industriales de las empresas, sin embargo ahora vamos en dirección contraria.

Compartir es demostrar interés!