Granada despide el mes de septiembre con 2.558 desempleados más

El paro registrado en el  Servicio Público de Empleo Estatal en el mes de septiembre de 2015, referido a la provincia de Granada, ha sido de 101.888 personas, lo que representa 2.558 personas más que en el pasado mes de agosto (2,58%). Si lo comparamos con el mismo mes del pasado año 2014, hay 1.917 personas en paro menos (103.805). 

Si vemos la evolución del paro en el acumulado del año, se puede observar que julio ha sido hasta ahora el mejor mes de todo el año en lo que a los datos del paro se refiere.

En el análisis por sectores, ha descendido el desempleo en agricultura (-310) y construcción (-127), mientras que ha subido en  industria (105), el colectivo de personas sin empleo anterior (558),  pero sobre todo en servicios (2.332).   

Por sexos, del total de 101.888 desempleados registrados en el mes de septiembre en Granada, la mayor parte fueron mujeres, con 51.991 desempleadas, mientras que 49.897 eran hombres.

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 37.670 contratos, 1.859 más que en el mismo mes del año 2014 (35.811). 

Del total de contratos de septiembre, 35.983 han sido temporales, un 95,52%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2015 (340.282) se han formalizado sólo 11.763 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,46% del total.

Valoraciones

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó esta nueva subida del desempleo registrada en Granada en el mes de septiembre: “La finalización de la campaña de verano ha hecho especial daño a la economía granadina, hasta el punto de que volvemos a superar la barrera de los 100.000 parados, algo que no sucedía desde el pasado mes de junio”, recordó Cuerva. Aunque septiembre es un mes en el que tradicionalmente se registran subidas del desempleo, “este año el incremento ha sido mayor que el pasado año, lo que no es un buen síntoma”. 

La finalización de contratos en el sector servicios tiene mucho que decir en este aumento del paro. De hecho, de los 2.558 parados más registrados en la provincia, 2.332 (más de un 91%) corresponden al sector servicios, que incluye hostelería, comercio y todas las actividades relacionadas con el turismo. “Solo podemos decir que es un mal dato, que confiamos en que sea coyuntural debido al fin de la campaña estival y que no sea indicio de una nueva tendencia al alza en el desempleo en Granada”, advirtió Cuerva.

El presidente de la CGE reiteró su preocupación por la brecha entre Granada y Andalucía con el resto de España. De hecho, la variación interanual del paro es del -1,85% en Granada, frente al -3,98% de Andalucía y al lejano -7,95% de bajada media en España. “Mes a mes constatamos que la recuperación económica de España no tiene reflejo ni en nuestra economía ni en nuestro mercado de trabajo, y es un hecho desolador”, lamentó Cuerva.   

Por su parte, la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, afirmaba que estos datos confirman lo que el Sindicato viene denunciando desde hace unos meses: “Que las caídas en el número de parados registrados en temporadas estivales son coyunturales y no marcan tendencia”. Asimismo, considera que la disminución del número de empleados refleja que nuestra economía continua dependiendo “en exceso” de sectores muy ligados a la estacionalidad (turismo, comercio…) por lo que, al terminar la temporada, se destruye el poco empleo creado. 

Por otro lado, Manuela Martínez advierte que la precariedad en el empleo se está afianzando, “con más empleo temporal y a tiempo parcial”, dos de los caminos por donde está transcurriendo la creación de “subempleo”. Este análisis le lleva a concluir que las políticas de empleo del Gobierno “no están logrando crear un empleo de calidad, pero sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo”. Esto, insiste la representante de UGT, conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la recuperación de la actividad económica. Y en cuanto a la protección de las personas sin empleo, que se ha ido reduciendo en estos años de crisis, la sindicalista insiste en que las políticas de protección por desempleo “se deben reforzar”, aumentando el grado de cobertura para paliar, de manera urgente, las situaciones de necesidad entre los hogares con todos sus miembros en paro. Por ello, es fundamental fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos tal y como está planteando UGT través de una Iniciativa Legislativa Popular que se va a llevar al  Congreso.

Compartir es demostrar interés!