La matriculación de vehículos en Granada crece un 32,77% entre enero y septiembre

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Granada han crecido un 32,77% entre enero y septiembre, alcanzando un total de 8.666 turismos y todorrenos, según datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En lo que respecta al mes de septiembre, en Granada se matricularon un total de 937 vehículos, lo que representa un crecimiento del 25,10% con respecto al mismo mes del año anterior.

El ranking de marcas más vendidas durante el mes de septiembre en la provincia de Granada no deja lugar a discusión sobre quién es el líder. Volkswagen, con 108 unidades matriculadas, vuelve a ocupar el primer puesto y parece ajeno, de momento, a la polémica surgida por la manipulación de cifras de emisiones. Por detrás de Volkswagen se sitúa Peugeot, que ha comercializado 88 unidades. Le siguen en los primeros puestos marcas como Citroen, Opel, Dacia, Seat, Ford, Kia, Nissan y Renault.

En el acumulado del año, Granada es la provincia andaluza donde más han aumentado las matriculaciones. Por detrás de nuestra provincia se sitúan, con crecimientos más moderados, Cádiz (29,76%), Huelva (28,39%), Sevilla (25,33%), Córdoba (25,39%), Almería (24,34%), Málaga (22,23%) y Jaén (18,72%).

En total, en Andalucía se vendieron en el mes de septiembre 8.841 vehículos, un 24,21% más que en 2014.

Entre enero y septiembre, los vehículos matriculados en Andalucía fueron 82.547, lo que supone un 25,58% más que los matriculados entre enero y septiembre de 2014.

Datos nacionales

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 783.892 unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 22,4% respecto al mismo período del año previo.

En el noveno mes de 2015, las entregas de automóviles en el mercado nacional totalizaron 69.826 unidades, lo que se traduce en una progresión del 22,5% al compararlo con las ventas registradas en septiembre de 2014 y supone el noveno mes consecutivo de crecimiento.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, considera que el sector del automóvil se afianza como el principal impulsor del consumo privado: “Las perspectivas económicas mejoran la confianza del consumidor y las medidas fiscales, el alza del empleo, el descenso de la inflación y el descenso de las cuotas hipotecarias, entre otros motivos, mejoran la capacidad de consumo de los hogares españoles y la compra de vehículos es un fiel indicador de esta situación.” 

El casi millón de unidades vendidas en el año móvil, es decir, en la suma de los últimos doce meses, es una noticia muy positiva para Barrientos, porque este continuo crecimiento ha provocado una ralentización en el envejecimiento del parque, “pero todavía seguimos lejos de la edad media ideal”. Y es que España se sitúa casi dos años por encima de la media europea, y son ya más de 12 millones de vehículos los que circulan por nuestras carreteras y que tienen más de diez años. “Por eso, desde nuestro punto de vista, siguen siendo necesarias políticas para incentivar el rejuvenecimiento del parque automovilístico español”, manifiesta el directivo de Anfac. 

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se muestra optimista y cree que a la vista de los datos es más que probable que se acabe el año con más de un millón de vehículos matriculados “lo que supone crecer del orden del 16%, marcando además un punto de inflexión para la actividad de venta y posventa, al situarnos ya muy cerca de un volumen razonable para nuestro mercado”. 

Sánchez Torres señala al Plan PIVE como “el gran actor protagonista” ya que ha permitido que actualmente “la mitad de la rentabilidad del concesionario venga del área de ventas, generando uno de cada dos euros del beneficio, y sostenga el negocio de la distribución en un momento en el que los talleres atraviesan horas bajas debido a la alta antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía. Ahora que el canal de particulares parece haber remontado, sería bueno apoyar en mayor medida el vehículo de empresa”, matiza.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que históricamente septiembre ha sido un mes “más bien flojo” en las ventas de coches que hacen los concesionarios a particulares y familias: “El inicio del curso y de la actividad después de las vacaciones hace que muchos clientes retrasen su decisión de compra para después. Aun así, el mercado durante el mes pasado ha quedado ligeramente por encima de lo que inicialmente esperábamos, lo que pone de manifiesto que la dinámica de ventas sigue siendo positiva y la actividad comercial de los concesionarios, por suerte, no decae”. 

Jaume Roura pone el foco de atención en el buen comportamiento de las adquisiciones que hacen las empresas que, además de ser un claro síntoma de la recuperación de la actividad económica, “quiere decir que están cumpliendo sus objetivos para el ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos en el último tramo del año”. El responsable de Faconauto llama a seguir trabajando para cerrar un buen último trimestre “y poder cerrar el año por encima del millón de unidades, que es nuestra meta”.

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