La Tranquera y Atahualpa: El placer de la verdadera carne argentina en Granada

Disfrutar en Granada de la verdadera carne argentina y otras especialidades del país andino es posible gracias el buen hacer que en la ciudad viene realizando la familia Maldonado, al frente de los restaurantes La Tranquera y Atahualpa.

Francisco Maldonado, gerente de ambos establecimientos, defiende a capa y espada la carne argentina ya que, según sus palabras, es la “única carne” que puede considerarse 100% natural: “Habrá pocos países en el mundo con extensiones de pasto tan grandes como Argentina, además del buen clima necesario para la cría de ganado en extensión”.

Y es que, en el campo argentino se suele criar un animal por hectárea. A esto hay que sumar que son razas de calidad contrastada, las cuales tardan un mínimo de dos años en alcanzar su peso idóneo.

La alternativa europea a la cárnica argentina, explica Francisco Maldonado, utiliza piensos en su alimentación y lo alterna con periodos de pastoreo. Pero para una producción a gran escala, no hay suficiente terreno en llano, con pastos y condiciones climáticas adecuadas para la crianza del ganado. Aunque Maldonado considera que son carnes de gran calidad, “difícilmente pueden llegar a alcanzar la excelencia de la carne argentina”.

Hay otras carne de diseño, como el buey o vaca madurada, el novillo americano criado con hormonas (que en Europa está prohibido), el Wagyu o Kobe que se alimenta de cereales… Todas estas carnes son muy aparentes y agradables al paladar. “Pero no olvidemos que el bovino es un animal herbívoro, y todo lo que sea alimentarlo con otros productos, por muy naturales que sean, implica un trabajo extra del organismo animal para su metabolización. Aunque el producto sea de una gran vistosidad, y gastronómica exquisito, no es recomendable como base para una alimentación sana y equilibrada”, comenta el responsable de La Tranquera.

La carne argentina producida a pasto, es un producto natural, con escasa contaminación, de muy buena calidad sensorial y nutricional, fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, con bajo nivel de grasa y de colesterol, alto contenido de ácidos grasos omega-3 y elevada concentración de ácido linoleico conjugado.

La forma más apropiada y saludable de cocinar esta carne es a la parrilla y los cortes más idóneos son: el lomo alto (bife ancho, ojo de bife), el lomo bajo (bife angosto, entrecot) y el cuadril (cadera). Cualquiera de ellos puede encontrarse en La Tranquera y Atahualpa, donde saben darle el punto justo.

Entre las especialidades más demandadas en La Tranquera y Atahualpa se encuentra el churrasco argentino, las empanadas criollas, el matambre casero, la provoleta, el chorizo criollo, la parrillada mixta, el T-Bone Steak, las costillas de cerdo y la parrillada de verduras.

Todo ello sin olvidar sus exquisitos postres, como el mousse de dulce de leche o el fantoche.

La Tranquera es un restaurante ubicado en la calle Divina Pastora, junto a los jardines del Triunfo. Se trata de uno de los restaurantes argentinos más antiguos de España, y uno de los primeros en tener carne argentina de importación. Atahualpa, por su parte, se ubica en la Plaza del Campillo Bajo.

Además de la especialización en cortes de vacuno a la parrilla, estos establecimientos aceptan encargos de asados para celebraciones, que pueden ser al aire libre: Costillares enteros a la ‘espada’ o ‘estaca’ que se asan lentamente durante cinco horas, desplazándose al lugar asignado por el cliente, con todos los elementos necesarios. Otra alternativa es el Cordero Segureño, una raza de calidad extraordinaria que con esta forma de asar se consiguen resultados similares o mejores a los famosos lechazos del norte.

Compartir es demostrar interés!