Castor encara el futuro con optimismo gracias a los nuevos proyectos iniciados

Castor es una empresa con más de 30 años de experiencia, especialista en el sector de la limpieza, aunque en los últimos años ha impulsado nuevos servicios que se incluyen en el mantenimiento integral de instalaciones, como el control de plagas, regeneración ecológica de falsos techos, aplicación de pinturas, conserjería, jardinería… 

La apertura de estas nuevas líneas de negocio llevó a Castor a replantearse su imagen corporativa hace dos años, como respuesta a la necesidad de darle un nuevo enfoque a la compañía: “Siempre hemos sido una empresa de limpieza tradicional, pero de un tiempo a esta parte la necesidad de atender otras áreas de negocio nos ha convertido en empresa de servicios más generalista y es lo que hemos querido reflejar en nuestra nueva imagen, en la que mantenemos al castor que es tan característico de nuestra firma, pero eliminamos todos aquellos elementos que nos identifican como empresa de limpieza tradicional. Este ha sido un paso para decir que somos algo más y que podemos abarcar todos los servicios que necesita un cliente en sus instalaciones”, afirma Oscar Ferris, gerente de Castor.

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Óscar Ferris manifiesta que el de la limpieza es un sector cada vez “más complicado”, con una difícil competencia que ha llevado a Castor a tener que reinventarse, dar nuevos pasos e intentar ser pioneros en nuevos servicios o nuevas maneras de hacer las cosas.

Fruto de esta reflexión, la empresa acaba de poner en marcha tres nuevos proyectos. El primero de ellos tiene un marcado carácter social y consiste en la homologación desde el pasado mes de julio como Centro Especial de Empleo, lo que ha dado como resultado la creación de una nueva sociedad denominada Castor Empleo y Sostenibilidad, que permitirá la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Según marca la ley, para ser considerado Centro Especial de Empleo, la empresa creada tiene que tener al menos un 70% de la plantilla con algún tipo de discapacidad. “Este es un proyecto muy ilusionante para Castor”, asegura su gerente, y a su vez supone una ventaja para aquellas empresas que contratan con un Centro Especial de Empleo, ya que la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) reconoce la contratación de servicios con los centros especiales de empleo como una de las medidas alternativas para cumplir con la obligación legal de las empresas de contar en plantilla con un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. 

“A través de Castor Empleo y Sostenibilidad conseguimos dos ventajas fundamentales. Por un lado, damos una oportunidad laboral a personas discapacitadas para que puedan acceder a un puesto de trabajo. Y en segundo lugar, a aquellas empresas que por su singularidad no pueden contratar directamente ese 2% de discapacitados, contratando algún servicio con un Centro Especial de Empleo se homologan a lo que establece la ley”, aclara Ferris.

El de la limpieza es un sector en el que no se han desarrollado mucho los centros especiales de empleo frente a otras actividades como jardinería, lavandería… Por eso, el gerente de Castor indica que han dado este paso “para continuar con la labor social que es tan importante para nuestra empresa, en el afán siempre por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

El segundo de los proyectos tiene que ver con la cobertura de servicios que se exige a las empresas, cuanto más amplia geográficamente mejor. En respuesta a esta exigencia, Castor se ha asociado con una empresa de limpieza de Cataluña para crear una nueva sociedad que da servicio en Madrid llamada TN Castor, que funciona desde el pasado mes de abril y donde trabajan ya 25 personas.

El tercer proyecto al que hacía referencia es el acuerdo alcanzado con otras seis empresas de limpieza para atender todo el mercado nacional. “Es una alianza llamada Ibérica de Servicios Integrales que funciona desde principios de 2016 y de la que formamos parte empresas de Galicia, País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía. Hemos decidido unir fuerzas para seguir creciendo y dar servicio en toda la geografía nacional”, aclara Óscar Ferris. Todas las empresas que integran Ibérica de Servicios Integrales son firmas familiares, con un perfil muy similar y una política de trabajo muy clara en cuanto a la vocación de servicio al cliente. Esta alianza se aleja de los grandes grupos multinacionales que operan en España, que según afirma Óscar Ferris tienen un problema y es que están muy despersonalizados.

Contrato con el Metro

Además de los grandes proyectos acometidos por Castor en estos últimos meses, la empresa sigue trabajando para optar a nuevos contratos y en este sentido hay que destacar la adjudicación por parte de la sociedad Metro de Granada de los servicios de limpieza no técnica de esta infraestructura a la Unión Temporal de Empresas integrada por Castor y UC 10. El contrato incluye las labores de limpieza de toda la infraestructura e instalaciones del ferrocarril metropolitano, excepto el material móvil, que asume el propio fabricante de los trenes ligeros.

“Es un orgullo que en nuestra ciudad hayan confiado en nosotros para llevar a cabo este trabajo en una infraestructura de la envergadura del Metro”, manifiesta el gerente de Castor, que además destaca la relación directa que este proyecto tendrá sobre la creación directa de nuevos puestos de trabajo, cifrada en 15-20 personas.

Desde noviembre de 2015, Castor está llevando a cabo un mantenimiento básico de las instalaciones y a partir del 1 de octubre se reforzarán los trabajos.

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