Entrevista a Antonio Mingorance, presidente de Bida Farma

¿Qué puede aportar Bida Farma a Granada para reafirmar su papel de ciudad con fuerte presencia biosanitaria?

Nosotros nos dedicamos a la distribución de medicamentos, a ayudar a  las farmacias en esta importante tarea. Pero es que además este proyecto supone estar a lo último en el mundo del medicamento, de la sanidad, de la asistencia a los ciudadanos. Y tener un grupo como este en una ciudad pequeña como es Granada, no cabe duda de que es para que todos nos sintamos satisfechos por la aportación que podamos hacer. Queremos que esta ciudad sea referente nacional en el ámbito que menciona, el biosanitario.

Usted estará al frente de la nueva compañía los dos primeros años, quizás los más complicados. ¿Cuáles son los objetivos más destacados que se ha marcado para esta etapa?

Este es un proyecto muy complicado, porque es la primera vez que se ha hecho una fusión de ocho empresas a la vez en España. Cooperativas que están diseminadas por buena parte del territorio nacional, lo que dificulta aún más esta integración. Tendré que acometer diversos problemas en esta primera fase de la fusión, desde la reconversión de sistemas informáticos y financieros diferentes a convenios colectivos que en nada se parecen que habrán de unificarse. Y hacer todo esto sin que se note en la calidad del servicio que prestamos a nuestros farmacéuticos, porque este es un proceso interno. El punto final será Bida Farma, en el que habrán de concluir empresas muchas de las cuales tienen muchos años a sus espaldas. Es complicado pero no imposible. Todos seremos Bida Farma.

Con una cuota de 24 millones de clientes para una empresa cooperativa, ¿se demuestra que la economía social también puede competir a gran escala?

No pretendemos competir más que en calidad de servicio y en excelencia con respecto a otras compañías. El acceso al medicamento es fundamental para los ciudadanos y aquí, en España, tenemos uno de los mejores sistemas de todo el mundo. Como uno de los mejores modelos farmacéuticos. Sin empresas como ésta no podría lograr estar en esa situación. Con los retos que tenemos por delante, con las innovaciones tecnológicas, lo que estamos es adelantándonos para ayudar a las farmacias a afrontarlos. Estamos en una sociedad cada vez con más personas mayores, las necesidades de medicamentos son mayores… va a cambiar el modelo de asistencia social y nosotros estamos en ello. Y nosotros, dentro de este modelo cooperativo, queremos contribuir mediante la fortaleza de una gran empresa.

Granada ha padecido el efecto contrario, la deslocalización de empresas en lo que a su sede social respecta. La apuesta de Bida Farma ¿va en sentido contrario y a tener en cuenta por otras compañías? 

Yo soy muy de Granada, soy de Lanjarón y presumo de ello. Bida Farma puede servir de ejemplo para muchos, pero tengo que decir que el valor de este proyecto lo da también el hecho de que el diálogo y el acuerdo han sido esenciales para que lo hayamos podido sacar adelante. Aquí hay presidentes de cooperativas que han dejado de serlo; hay directores generales que han dejado de serlo; consejeros que igualmente han renunciado. Y el proyecto ha salido adelante con más del 90% de consenso. Algo habremos hecho bien, porque la generosidad ha sido tremenda por parte de todos.

La generación de riqueza que supone Bida Farma en Granada, ¿dónde va a tener más repercusión, en el empleo, en la investigación, en la prestación de servicios?

En todos esos campos. El empleo no solo se mantendrá sino que aumentará. La prestación del servicio a las farmacias se reforzará y se ampliará. Y en lo que a la investigación respecta, está claro que traeremos talento: innovación, tecnología, desarrollo, en definitiva I+D+i.

La implantación de Bida Farma ¿puede tener un efecto llamada para que algún laboratorio decida seguir sus pasos en Granada, como ya hiciese en su momento Rovi?

No sé que intenciones tendrán los laboratorios. Nosotros hemos dado un importante paso para convertir a Granada en ese referente biosanitario que antes mencionaba. ¿Por qué no va a ser posible que algún laboratorio más decida venir a Granada? Además tenemos que pensar que el talento, la investigación, son difíciles de deslocalizar y aquí tenemos mucho en ambos campos, gracias también al esfuerzo de la Universidad y a la magnífica preparación de sus alumnos.

¿Podría decirse que Bida Farma responde a un proceso natural de integración del sector farmacéutico español?

Sin duda alguna. Con este paso hemos impulsado un gran cambio. Están integradas las cooperativas andaluzas, las extremeñas, castellano-manchegas e incluso puede que pronto las gallegas. El mercado español estará abastecido en breve por tan solo tres o cuatro cooperativas, al ser mucho más eficientes.

¿Cuándo estará plenamente operativa Bida Farma?

Estimamos que en dos años, porque no podemos parar, las cooperativas integrantes deben seguir trabajando y a la vez resolver los problemas a los que nos enfrentamos. Es un trabajo difícil pero tenemos un equipo capaz de hacerlo. Habrá movilidad de trabajadores, pero siempre dando todas las facilidades para que no haya problemas al respecto.

¿Mantendrán el nombre de las distintas cooperativas en esta primera fase?

Lo vamos a hacer. Así, al nombre de Hefagra le acompañará el de Bida Farma. Igual pasará con Cecofar y con las restantes. Dentro de un plazo que aún no puedo precisar, al final será Bida Farma la que luzca nombre y logotipo.

Compartir es demostrar interés!