Entrevista a Luis Miguel Nebot, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Granada

Luis Miguel Nebot Orozco es, desde el mes de mayo de 2016, responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Granada.

Es licenciado en LADE por la UGR, BA-Hons por Leeds Metropolitan University (Reino Unido), curso Master Europeo de Negocios en Lyon (Francia), estudios de Licenciatura en Derecho (UOC), Master en Derecho Inmobiliario (ISDE), MBA (ESIC)  y varios cursos en Universidades americanas (U. Michigan, U. Florida o  Wharton School-U.Penn). Actualmente está preparando MBA de Universidad de Illinois (UIUC) con especialidad en Marketing Digital. 

Empezó su trayectoria profesional en el campo de la Auditoría financiera, en concreto en Arthur Andersen (actual Deloitte). Posteriormente fue asesor de inversiones extranjeras en España y más tarde dirigió una empresa regional de Comunicación y Medios (prensa, radio, web) incluyendo una línea de actividad para residentes extranjeros en España.

En el año 2006 afrontó el reto de dirigir la internacionalización de una importante empresa española, con base en Londres y expansión internacional hacia Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Finalmente, y antes de incorporarse a la Cámara, fue el responsable de desarrollo de proyectos internacionales de una empresa energética, donde tuvo la posibilidad de desarrollar proyectos en el Sudeste Asiático, África, India, Medio Oriente o Latinoamérica, entre otros.

¿Qué balance realiza de las actuaciones que están llevando a cabo desde su departamento?

 Estamos trabajando en reformular el departamento con una clara idea en mente: ofrecer valor real y tangible a las empresas, significando como premisa fundamental,  que esto se traduzca en ingresos en su cuenta de resultados. Hoy por hoy, no es suficiente apoyar, hay que fomentar y promover el éxito internacional.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

Estamos trabajando sobre tres líneas estratégicas: 1-Servicio Público y Formación, 2-Servicios de Consultoría 360º y 3-Promoción de Oportunidades de Negocio para las empresas de Granada.

En lo que a Servicio Público se refiere, buscamos impulsar el valor y compromiso de las cámaras de comercio a la sociedad. Me explico. Imaginemos un joven erasmus o un profesional expatriado que desea volver a Granada para lo que decide ‘montar un negocio’ internacional relacionado con su estancia en el extranjero. La primera pregunta que se hace es ‘qué hace falta’, qué documentos o formalidades son necesarios (esta consulta es muy frecuente en el departamento).

Parece sensato que, en la era del conocimiento, donde la información es libre y mayormente gratuita, lancemos un portal web de referencia donde de manera abierta para todos, se den a conocer los principales portales o herramientas básica relacionadas con la internacionalización.  En una segunda fase, esta persona puede necesitar formación técnica sobre un aspecto concreto, y más adelante, cuando esté exportando, acudirá a nosotros para la expedición de documentación.

En este sentido vamos a lanzar tres acciones:

‘WIKI-EXPORT’ es un directorio abierto con Información gratuita sobre el comercio Internacional:

Los principales portales de información, Guías formativas, Portales de recursos o Servicios de Instituciones públicas-privadas. 

Además, incluimos enlaces a empresas de Prestación de Servicios a la internacionalización (i.e. Transitarios, entidades bancarias, Servicios legales, Consultores…). Granada tiene un interesante ‘pool’ de profesionales altamente cualificado y queremos poner en valor a estas empresas que realizan un servicio ciertamente competitivo y útil para las empresas granadinas.

‘ESCUELA DE INTERNACIONALIZACIÓN’; realizamos formación específica en materia de internacionalización, y segmentada en distintos perfiles dependiendo de las necesidades de los alumnos-profesionales.

Estos talleres son muy operativos (normalmente 3-5 horas) y van ‘directo al grano’ en temas muy concretos i.e. transporte, aduanas, aranceles, impuestos, ayudas públicas, inglés exprés ‘muy básico’ o ‘Linkedín’ como herramienta en el comercio internacional.

Además, vamos a ofrecer tres Itinerarios de Formación: Básica, Avanzada y Profesional, con el que regalaremos un ‘Manual de internacionalización’ muy completo y útil.

‘DOCU-EXPORT’; un nuevo ‘Documento Único de Exportación’, necesario para la expedición de los documentos de exportación más habituales, como pueden ser Certificados de Origen, Legalizaciones de documentos, Certificaciones o cuadernos ATAs.

Con ‘DOCU-EXPORT’ queremos facilitar aún más la operativa de exportación de nuestras empresas y procurarles un servicio competitivo.

¿Y respecto a los servicios de consultoría 360º, qué nos puede decir?

Gracias al ‘Diagnóstico de Internacionalización de la Empresa Granadina’, que pusimos en marcha el pasado agosto, estamos descubriendo mucha información útil sobre las necesidades actuales que tienen las empresas en el actual entorno post-crisis. Estamos aprendiendo las claves principales de nuestras empresas frente a la expansión hacia mercados exteriores , como pueden ser: mercados de su interés, su ‘morfología empresarial’, tamaño y robustez financiera, grado de capacitación para la exportación, fase exportativa, u otras  variables elementales. 

Como decíamos antes, nuestros esfuerzos y ayudas deben de estar destinados a cubrir las carencias de las empresas de Granada.   

En línea con orientar nuestras actuaciones hacia el empresario y sus necesidades, vamos a lanzar la Oficina Técnica de Internacionalización 360º, con idea de ofrecer todos los servicios de internacionalización necesarios para las empresas de cualquier tamaño, y en cualquier etapa de la internacionalización. 

En una coyuntura internacional variable, donde el entorno es complejo y se multiplica exponencialmente la tecnificación necesaria para desarrollarse en mercados internacionales, es necesario ofrecer servicios 360º con idea de asesorar en el conjunto del proceso de internacionalización, hacia un proceso plenamente competitivo (AECG, TTIP, TAP, UE, CEEAC, MERCOSUR): la Globalización.  

Para las empresas es vital prepararse  competitivamente ante el  fenómeno de la Globalización, y para ello debemos ir más allá que limitarnos a ofrecer servicios puntuales o aislados. La internacionalización es un proceso, y debemos asesorarlo en su conjunto, con una visión más largoplacista. Recordar que a corto-medio plazo, es probable que cualquier empresa española pueda competir en muchos nuevos mercados y viceversa, con las oportunidades y amenazas que esto conlleva. En pocos años, internacionalizarse no será sólo una posibilidad sino una ‘obligatoriedad’, pues la competencia internacional estará en nuestra propia casa ‘comiendo’ mercado.

La ‘Oficina Técnica de Internacionalización 360º’ de CG ofrecerá servicios de consultoría globales para el proceso de la internacionalización de las empresas. Estos servicios son: 1: Pre-Consultoría y Plan de Negocio, 2: Primera Expansión Internacional. 3: Consolidación Internacional y 4:  Consultoría a medida. 

Necesitamos ampliar nuestros servicios tradicionales como los ‘Estudios de Mercado’ o de competencia, y para ello vamos a centrarnos en seis áreas fundamentales en los procesos de internacionalización: 1. Desarrollo de Negocio, 2. Servicios a la Exportación, 3. Soluciones de Financiación, 4. Servicios Legales, 5. Servicios Fiscales y Corporativos, 6. Desarrollos Operativos y Suministros Internacionales

La tercera línea estratégica de la que nos hablaba es la referente a la promoción de la internacionalización para la provincia de Granada. ¿Cómo lo van a articular?  

Brevemente diré que se articula en torno a vari
os ejes. 

1: Observatorio de necesidades de la empresa granadina y negocio internacional; 2: Desarrollo de negocio internacional para el pleno impulso de las exportaciones de las empresas granadinas: Granada como ‘HUB’ de negocios internacionales; 3: ‘Business Expansion’ o Punto de encuentro Internacional, Oportunidades y Desarrollo de Negocio; y 4: Plataforma para el desarrollo de proyectos empresariales de internacionalización basado en el asociacionismo y con la conjugación de empresas grandes y pequeñas en torno a la búsqueda de sinergias.

¿Qué programas están dando más resultados positivos de los que están desarrollando últimamente?

Lo más importante en esta fase es conocer y hacer una radiografía de las empresas y sus necesidades. Vamos a reforzar el ‘Diagnóstico de Internacionalización de la Empresa Granadina’, que tan buen resultado nos está dando, con idea de ir más allá y crear un Observatorio que dirija las nuestras  acciones en función de las y necesidades de las empresas. Como decía, ya hemos realizado una primera fase con resultados muy interesantes e inesperados sobre las necesidades de internacionalización en la provincia.

Son las empresas las que tienen que marcar las acciones que realicemos, y apoyarlas con todo nuestro conocimiento y experiencia.  

¿Cuál ha sido la evolución en cuanto a volumen de empresas que se han ido internacionalizando en los últimos años y que han contado con el apoyo de la Cámara?

Programas como Xpande, Ferias o las Misiones comerciales que tanto han beneficiado a las empresas de Granada son financiados por programas europeos como los fondos FEDER. Estos fondos llegan a financiar el 80% de estos gastos, lo que los convierten en servicios muy útiles para las empresas granadinas que quieran internacionalizarse. Entre otros factores, la situación de interinidad del gobierno está retrasando la liberación de estos fondos.

¿Cómo valora la posición de nuestra provincia en cuanto a capacidad exportadora respecto a las demás provincias andaluzas y españolas?

Las comparaciones pueden ser simplistas, pues Granada tiene una idiosincrasia empresarial particular -fundamentalmente condicionada por el tamaño de las empresas (‘el tamaño importa’)-. Es verdad que no estamos en las primeras posiciones, ni en Andalucía ni en España, pero yo soy ‘sensatamente optimista’, pues así lo indican los datos, y sectores más tradicionales como el turismo o el Agroalimentario están ‘poniéndose las pilas’ con resultados muy positivos en términos de Competitividad y estrategia Internacional.

Diría que se empieza a ver un cambio en el modelo, con aparición de nuevas fórmulas de negocio basados en las TICs, Biotecnología y otros relacionados con la ‘Nueva Economía’. La apuesta por el talento debe de ser una prioridad. 

En este sentido, en el área estamos desarrollando un Plan Estratégico para la provincia de Granada que establezca como objetivo el igualar nuestras exportaciones a la media andaluza (armonizada por población). Esto podría ser una excelente oportunidad para el ‘Stakeholder’ granadino.

¿Existe buen nivel en nuestras empresas para abordar la internacionalización?

Habría que discutir que entendemos por buen nivel. Lo indudable es que hay empresas extraordinariamente dinámicas, y no necesariamente conocidas o de gran tamaño, exportando a mercados tan remotos como Uzbequistán, Mongolia, Brunei, Birmania, Surinam o países centroafricanos. Empresas 100% granadinas. 

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