El sector exportador granadino crece un 4,27% entre los meses de enero y julio

Granada exportó en los siete primeros meses del año productos por valor de 642,9 millones de euros, un 4,27% más que en el mismo periodo de 2015, con el 3,8% del total exportado de Andalucía, según datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento y elaborado a partir de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los productos agroalimentarios siguen siendo los más exportados por nuestras empresas, especialmente legumbres y hortalizas, que lideran claramente las ventas de Granada, seguidas de alimentos preparados. Pero la provincia de Granada está sabiendo diversificar sus exportaciones hacia ámbitos de gran valor añadido, como la biotecnología.

Respecto al resto de provincias andaluzas, Granada es donde menos han crecido las ventas al exterior entre enero y julio. Durante este periodo, aumentaron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas, siendo Jaén la provincia con mayor crecimiento, interanual un 16,5% y 677 millones en ventas entre enero y julio, lo que le permite escalar una posición en el ranking regional, siendo la séptima exportadora, con el 4,4% del total de Andalucía. 

Como segunda provincia en crecimiento se encuentra Sevilla, que por primera vez se sitúa como primera exportadora neta de Andalucía en un periodo enero-julio, en el que sus exportaciones alcanzaron los 3.281 millones de euros, lo que supone el 21,7% del total y una subida del 8,8% interanual.

Tras ella, está Málaga, con un 7,3% más exportado, hasta los 1.130 millones, el 7,5% del total. Le sigue Almería, con una subida del 5,5%, hasta los 2.079 millones (13,8% del total); Córdoba, con un aumento del 4,4%, hasta los 1.296 millones, (8,6% del total); y Granada.

Cádiz, con 3.088 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 20,5% del total, aunque baja un 17,3%. Por su parte, Huelva, tercera, alcanza un acumulado de 2.864 millones, el 19% del total, aún bajando un 6,9%.

Andalucía

Andalucía ha alcanzado en los primeros siete meses de 2016 un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 110%, hasta 15 puntos por encima de la media de España, que en este mismo periodo presenta un déficit comercial de 8.436 millones, con una tasa de cobertura del 95%, 15 puntos por debajo de la andaluza.

Con los últimos datos disponibles, entre enero y julio del presente año, las exportaciones de la comunidad alcanzaron un valor de 15.058 millones de euros, frente a unas importaciones de 13.634 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 1.424 millones, pese a la leve bajada de las ventas, un 1,5% interanual, y de las compras, un 14,6%. Aun así, las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas, y avanzan en diversificación de productos, gracias al agroalimentario y el aeronáutico, y de destinos, por los altos crecimientos de mercados extracomunitarios, como China y Marruecos.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa arrojando un importante crecimiento, del 10,5%, alcanzando los 6.286 millones, para aportar hasta 4.140 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (293% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con casi uno de cada cuatro euros exportados por España (24,4%), por delante de Cataluña (20,8%).

En este campo, el primer producto exportado es el aceite de oliva, que experimenta el mayor crecimiento, el 14,1%, hasta alcanzar los 1.447 millones de euros. Por capítulos, en primer lugar se encuentran las legumbres y hortalizas, con 1.712 millones y un incremento del 6,7%, seguido de las frutas y frutos, que crecen un 12,7% hasta los 1.641 millones de euros.

El otro gran responsable del superávit comercial de Andalucía es el sector aeronáutico, cuyas exportaciones alcanzaron hasta julio los 882 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,3%. Esto sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma exportadora, responsable de más de uno de cada tres euros (37%) que vende España en todo el mundo, sólo por detrás de Madrid (52%) que, no obstante, baja sus ventas un 20% en este periodo.

En cuanto a principales mercados, tres destinos extracomunitarios se sitúan ya entre los diez primeros mercados de Andalucía, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones, siendo además Marruecos y China los dos mercados que más crecieron de los 10 primeros destinos de Andalucía.

Concretamente, Marruecos experimentó el mayor incremento, con un 28% más de ventas que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 566 millones de euros, lo que lo sitúa como octavo mercado de los productos andaluces. Por su parte, China es el segundo país en el que más crecieron las exportaciones andaluzas hasta julio, un 19,5%, hasta alcanzar los 452 millones de euros, lo que lo sitúa cerrando el ‘top-ten’.

Aun así, sigue siendo Estados Unidos el primer mercado extracomunitario para Andalucía y sexto mundial, con el 4,4% de las exportaciones, que suponen 674 millones euros, manteniendo una leve mejoría del 0,1% sobre el año anterior.

Los otros siete primeros destinos son comunitarios, de forma que Francia es el primero, con 1.769 millones (11,7%) y un alza del 11,3%; seguido de Alemania, con 1.656 millones (11%) y un incremento del 3,3%. Tercero es Italia, con 1.216 millones (el 8%), que baja un 1,2%; cuarto, Reino Unido, con 1.081 millones (7,1%) y bajada del 4,8%; y quinto, Portugal, con 1.056 millones (7%) y decrecimiento del 3,7%. El séptimo es Países Bajos, con 584 millones (3,8%) y un aumento del 11,5%, y el noveno Bélgica, con 545 millones (3,6%) y una bajada del 2,8%.

2015: año de crecimiento

Los datos de Extenda revelan que 2015 fue un buen año para el sector exportador granadino. La provincia se situó al término del pasado ejercicio en un total de 2.122 empresas exportadoras. Tal número de sociedades supone un incremento del 15,5% con respecto a las 1.837 existentes en 2014. Lo mismo cabe decir con respecto al volumen de facturación de todas estas empresas, que alcanzó en el ejercicio de referencia casi los 1.020 millones de euros, frente a los algo más de 925 del año anterior, con un significativo aumento del 10%.

También revelador fue el número de empresas exportadores regulares –aquellas que mantienen la actividad exportadora de forma continuada durante los últimos cuatro años–, cifra que creció un 6,8%, estableciéndose en 360 frente a las 337 de 2014. Dichas compañías facturaron en 2015 en torno a los 957 millones de euros –sobre los casi 1.020 antes citados–, con un incremento en este caso sobre el año precedente del 11%.

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