ENTREVISTA A FERNANDO VALENZUELA GARACH. PRESIDENTE DE CREMADES & CALVO-SOTELO EN GRANADA

“La gran mayoría de las empresas suele llegar tarde y mal al concurso” 

Valenzuela asegura que a veces se olvida que el concurso es la herramienta que puede salvar la empresa

Fernando Valenzuela es Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada y autor de diferentes publicaciones relacionadas con su especialidad. Además,   Valenzuela es, desde abril de este mismo año, presidente del despacho granadino de la prestigiosa firma de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. En esta entrevista, este experto jurista aborda algunas cuestiones relacionadas con la flamante Ley de Sociedades de Capital y otros asuntos de actualidad. 

Recientemente ha entrado en vigor el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. ¿Puede entenderse que este texto normativo ayudará al tráfico mercantil y facilitará el trabajo a las empresas?

En principio toda actualización normativa razonada es siempre algo positivo.

De todas formas, no puede olvidarse que, en la presente ocasión, no ha habido una verdadera novedad legislativa, pues lo que se publica en el BOE del pasado día 3 de julio de 2010 es un texto refundido que aclara y reordena la legislación vigente en materia de sociedades de capital, pues ésta era algo dispersa en ciertos puntos, como es principalmente el caso de las sociedades anónimas cotizadas, que se incorporan con tal nombre a normativas específicas de derecho de sociedades y que hasta entonces expresamente recogidas sólo en la Ley del Mercado de Valores.

¿Cuál es el tipo societario preferido por nuestros empresarios?

En términos cuantitativos, sin lugar a dudas la sociedad limitada (S.L.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), que es la forma societaria a la que vienen recurriendo la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, las que imperan en el panorama empresarial español. No obstante, en términos cualitativos, en la legislación española la S.A. sigue siendo el tipo societario de referencia principal, siguiendo el modelo de las antiguas Leyes de 1951 y 1953.

A partir de la reforma legislativa del año 1989, la Sociedad Anónima (S.A.) ha dejado de ser el tipo societario preferente, aun cuando se mantiene un amplio ámbito de empresas de muy diversa dimensión económica en donde cabe la opción por cualquiera los dos tipos societarios; es decir, que la gran empresa –en especial la cotizada-  será necesariamente S.A., y la pequeña empresa será S.L., pero más allá de estos dos extremos la libertad de elección de los operadores económicos es muy amplia por cualquiera de ellas. 

En plena crisis el número de empresas dañadas es muy alto y no todos los involucrados instan el concurso o la disolución en tiempo y forma, intentando conservar y continuar su empresa, ¿qué consejo le daría a los administradores que quieran evitar incurrir en  responsabilidades?

Es cierto que muchos responsables de empresas en dificultades pretenden evitar, con bastante frecuencia por razones tan comprensibles (p. ej., prestigio empresarial) como jurídicamente ilógicas, el pronto recurso al concurso, olvidando que este es precisamente la mejor y más directa solución que nuestro ordenamiento jurídico nos ofrece para la posible conservación y continuidad futura de tales empresas.

Mi consejo es que no duden en solicitar el concurso lo antes posible, y sin excluir posibles convenios preventivos. Pero también es humano tener dudas para iniciarlo, y más aún si estamos en supuestos nada extraños en las propias dificultades empresariales pueden haber generado eventualidades no deseables, por ejemplo, problemas en la llevanza de la contabilidad empresarial, por falta de pago de los servicios profesionales independientes, generadoras de responsabilidad de los propios administradores.

Sólo cabe apelar a la experiencia de los últimos años. La realidad es tozuda: la gran mayoría de las empresas en dificultades que han seguido irracionalmente adelante sin la preventiva solicitud del concurso, en la búsqueda de otras oportunidades para salida de la crisis, suelen llegar tarde y mal al concurso, casi ya condenados a la liquidación de la sociedad.

En otro orden asuntos, como conocedor del sector de las Cajas de Ahorro, y del sistema financiero en general, ¿puede hacernos un balance de la situación del sector en este último tramo del presente año?

Debo empezar advirtiendo que sólo he seguido estas novedades normativas y su reflejo en la realidad financiera español como un mero espectador, eso sí muy interesado; y, por lo tanto, hago notar que no conozco bien los detalles que me permitirían dar una opinión fundamentada.

Desde esta perspectiva limitada, la impresión que tengo es que las profundas convulsiones en la solvencia y estabilidad de los mercados financieros en general, se han mostrados muy especialmente dañinas en el caso del mercado financiero español, sin duda como consecuencia de una pérdida de perspectivas en nuestras posibilidades reales, de ciertas “alegrías” en concesiones del crédito de una forma demasiado concentrada en sectores concretos de actividad económica.

A mi juicio, en los últimos meses el Banco de España ha demostrado que sigue siendo una de las instituciones más fiables del Estado español. Ha optado por medidas relativamente novedosas, pero lo suficientemente imaginativas y flexibles como para evitar los males mayores en un buen número de entidades de crédito que al día de hoy se han visto en serias dificultades.

De todas formas, me temo que estamos sólo al inicio de un camino que seguramente necesitará muchos cambios de rumbo, oportunas rectificaciones, y modificaciones legislativas de gran calado, lo que va a ser especialmente dificultoso en el ámbito de las cajas de ahorro y también, aunque en menor medida, en el de las cooperativas de crédito, dada la diversidad del criterio legislativo de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Es un temario con soluciones no fácilmente previsibles, pues aquí lo técnico y lo financiero deja mucho margen de maniobra a la decisión política. De nuevo será muy necesaria la intervención de los grandes profesionales con que cuenta el Banco de España.

¿Cree usted que la entrada de Caja Granada en el SIP “Mare Nostrum” la hará más fuerte?

Permítame ser muy parco en esta respuesta, por ser prudente como granadino que hace unos años formó parte del Consejo de Administración de esta entidad y como persona con varios familiares muy cercanos en la actual plantilla de Caja Granada.

Creo que Caja Granada va a seguir siendo una entidad de crédito independiente y solvente en los próximos años, sobre todo desde un punto de vista formal.

A medio plazo, ¿es posible que “Mare Nostrum” como entidad de crédito creada por las cajas crezca en detrimento de las propias entidades que lo componen?

De nuevo, se impone la prudencia en esta respuesta. En realidad, debe entenderse que esta respuesta va muy unida a la que inmediatamente ha precedido.

Esta posibilidad de detrimento de la importancia real de las entidades integrantes del SIP no es más que una inevitable consecuencia lógica, desde el punto de vista económico-financiero. Lo que iremos viendo es cómo en cada momento se presenta real y formalmente la subsistencia de la autonomía de las propias entidades de crédito integrantes del SIP. 

¿Cómo están evolucionando los proyectos del Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, especialmente en lo que toca a su oficina de Granada?

A nivel global, el despacho pretende seguir colocado entre los cinco primeros despachos nacionales, con actuación en España y en el exterior.

En el marco de esta tarea global, la oficina de Granada va a llevar a cabo proyectos novedosos para la ciudad, como “Conoce tus leyes” que consiste en dar formación e información sobre el derecho español de forma gratuita
a todos los inmigrantes que deseen asistir. Asimismo pondremos en marcha una plataforma para la emisión de  informes, por parte de un equipo de catedráticos de la Universidad, constituyendo una sociedad con la Universidad de Granada por medio de la OTRI. Ni que decir tiene que participamos en todos los foros a los que nos invitan, para dar nuestra opinión en cualquier materia del derecho, pues somos un despacho multidisciplinar.

Todo ello, sin obviar los asuntos de diario, puesto que pese a estar dentro de los grandes despachos de nuestro país no olvidamos que pueden ser clientes desde Iberdrola, hasta alguna empresa pública, pasando por el matrimonio que quiere romper su vínculo o por el particular que tiene un problema en su comunidad de vecinos.  Estamos a disposición de toda la sociedad granadina, con una profunda vocación de servicio.

También están ustedes volcados con la formación…

Así es. Cremades & Calvo-Sotelo posee una clara y comprometida vocación en el desarrollo de actividades de formación universitaria en materias jurídicas. A lo largo de los años la Firma ha organizado numerosos cursos de Postgrado universitarios (Masters y Cursos Superiores), actos, conferencias y encuentros con este carácter, colaborando para ello con prestigiosas instituciones académicas. Y es que entendemos que la responsabilidad de liderar los cambios que se producen lleva al despacho a organizar, en colaboración con otras instituciones, estos programas de formación.  

Compartir es demostrar interés!