Entrevista a Jesús Francisco García Puertas. Vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Motril

“El sector agroalimentario creará un valor añadido para la comarca”

EMPRESARIO/ Además de su labor en la Cámara, Jesús García dirige el grupo ‘La Caña’ y Eurocastell

El actual vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Motril, Jesús Francisco García Puertas, gestor y administrador General del grupo ‘La Caña’ y de Eurocastell, habla sobre sus inicios en la Cámara, las vicisitudes a las que se enfrenta, la labor positiva del Ente, la relación del  mismo con la Administración y el futuro de la comarca con el papel de abanderado de la Cámara.  

¿Desde cuando forma parte de la directiva de la institución y qué proyectos tiene desde su nombramiento?

Mi pertenencia a la Cámara de Comercio se remonta hace ya cinco años, coincidiendo con el inicio del mandato del anterior presidente, Adrián Picazo. Con él antes y ahora con Ángel Gijón. Mi presencia en el ente responde a una inquietud muy concreta, la de apoyar a la totalidad de los sectores productivos en general y, en particular, al agrícola, como uno de los pilares económicos más potentes de la costa. A lo largo de este periodo, han ido sucediendo muchas cosas, pero me siento especialmente satisfecho del apoyo decidido que se prestó a proyectos como la presencia en ferias exteriores, como Fruit Logística, en Berlín, que antes no se había producido, o la organización de la Semana Verde, cuya última edición fue uno de los grandes tantos que pudo apuntarse, merecidamente, la Cámara motrileña.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra actualmente para llevar su gestión en la Cámara?

Sin duda el económico, los recursos. Es una Cámara pequeña de la que sólo forman parte las empresas del municipio y ni siquiera de la costa. Esto hace difícil contar con los medios adecuados para sacar adelante todos los proyectos que nos gustaría ver fraguados, siempre en beneficio de la economía y el bienestar de toda la comarca costera.

¿Qué ventajas aporta la Cámara a los empresarios?

Para mí está muy claro, la Cámara es un instrumento útil para las empresas y un instrumento de apoyo en su labor diaria, especialmente en imagen, comercialización, nuevas tecnologías, formación, ferias, asesoramiento en cuestiones fiscales, entre otras muchas. Pienso que la confianza de los grandes, pequeños y medianos empresarios en el ente cameral debe ser absoluta.

Recientemente se han llevado a cabo distintas manifestaciones para reclamar la finalización de las infraestructuras. Díganos en qué situación se encuentran las reclamaciones a la Administración.

Lamentablemente tengo que ser muy sincero y escueto: en punto muerto. La administración sigue sin atender a nuestras demandas. De hecho, no vemos que se haya producido una reactivación en el volumen inversor de la administración en la comarca. Las autovías, la presa de Rules, siguen siendo proyectos paralizados, en los que la administración no se preocupa por informar, a una entidad tan importante como es la cámara, sobre la situación en que nos encontramos y en la que presumiblemente nos encontraremos próximamente.

¿Cómo ve el futuro de la industria agroalimentaria de la Costa Tropical?

Principalmente con muchos retos a conseguir, pero siempre esperanzador. Aún con las dificultades existentes en el contexto actual, puede ser un sector potente, que cree un valor añadido para la comarca, tanto en empleo como en riqueza. Necesitamos hacer inversiones y actuaciones importantes, decididas y valientes, al igual que las empresas deben adaptar su sistema de trabajo. Pero con la ayuda de la administración y el trabajo de todos tienen un futuro prometedor. 

Compartir es demostrar interés!