Entrevista a Pedro Cabrera, directivo de Centro de Estudios Valverde

“Formarse es un derecho y un deber de trabajadores y empresarios”

ENSEÑANZA/ Centros de Estudios Valverde, tras 17 años, se consolida como referente en su sector 

Pedro Cabrera, directivo de Servicios Educativos Valverde, economista de 43 años, trabajó en el sector hortofurtícola en las empresas Procam, Frutos Costa Sol y Semillero Hortoplant, hasta que se dedicó por completo a la enseñanza. 

El Centro lo comenzó su mujer y socia actual al 50%, Silvia Valverde, en 1993, con clases de apoyo a la enseñanza reglada. “Clases de instituto, de colegio, de informática, de idiomas”, comenta Pedro Cabrera. La institución se profesionalizó y se crearon unas instalaciones nuevas en 1999, donde simultaneaban las dos actividades a las que se dedica la empresa, las escuelas infantiles y los cursos profesionales, donde se ocupan de la formación continua y la formación ocupacional, para empleados y desempleados, imparten cursos profesionales para distintas instituciones, como ayuntamientos, diputaciones o la propia Cámara de Comercio, y donde atienden cualquier licitación de formación.

“Mis felicidades a la Cámara por sus cien años”. La relación de Cabrera con la Cámara de Comercio de Motril viene de lejos. Su padre fue cameral en una de las directivas y su mujer, actual directora de las escuelas infantiles y coordinadora del centro de estudios, perteneció a otra junta hace dos legislaturas con Paco Ruiz. “Creemos que la parte formativa es un ámbito importante que tiene que ejercer la Cámara en una zona”, señala el directivo de Centros de Estudios Valverde. En el pasado colaboró alguna vez en cursos de formación profesional con la Cámara de Comercio y no descarta volver a hacerlo en el futuro.   

La empresa de formación, tras 17 años de existencia, tiene un ámbito de actuación comarcal. Así, ha impartido cursos en Castell, en Almuñécar de FPO, en la Mamola, en Vélez, en Salobreña, en Torrenueva y, por supuesto, en Motril, como cabecera de comarca.   

Centros de Estudios Valverde es número uno en preparación de oposiciones. “Un porcentaje alto de nuestra faturación es el originado por las oposiciones”, señala Cabrera. Ante la baja oferta de plazas públicas a cubrir, en los tiempos que corren, y el aumento de la oferta, el directivo comenta que “es un reto preparar a los opositores ahora que salen menos plazas y hay más personas que vienen a formarse”.

Las organizaciones locales de la costa acuden a este centro para la formación a empresas con créditos de formación. “Cualquier necesidad formativa que tengan nos la dicen para darlas nosotros directamente o bien, incluso, traer profesionales de ese sector para que realicen los cursos, para que las puedan impartir”, explica Cabrera, y continúa “a nivel profesional vemos las necesidades formativas que existen para intentar cubrirlas”. Hay dos tipos de formación profesional para empresas. En primer lugar está la formación gratuita, “cursos que vienen dados y sólo hay que buscar empleados de esos sectores para recibir esa formación”. Son aquellos planteados por consultoras, sindicatos o patronales. Por otro lado está la formación bonificada, “un crédito de dinero que tienen las empresas, con al menos un trabajador. Un dinero destinado a formación. Si acaba el año y no se lo ha gastado, lo pierde. Lo que intentamos es que lo inviertan en nosotros”, expica el directivo. 

 «En nuestra economía formarse es un derecho y un deber que tenemos todos los trabajadores y los empresarios durante nuestra vida laboral. Hoy el mundo cambia tan rápido que si no nos formamos continuamente nos quedamos atrás en poco tiempo”, señala el directivo de Centros de Estudios Valverde, Pedro Cabrera. 

Compartir es demostrar interés!