“La agricultura es un sector que no ha fallado y que no va a fallar”

Gustavo Ródenas conoce en profundidad la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) gracias al trabajo desarrollado en esta organización, donde ha pasado por prácticamente todos los escalafones y donde se ha ido promocionando poco a poco hasta llegar a ser director de la misma en 2002.

Faeca Granada nació en 1995 de la fusión de dos federaciones agrarias existentes. En la actualidad agrupa el 99 por ciento de las cooperativas agrarias de la provincia, en total 85, con entorno a 30.000 agricultores socios y una facturación de 400 millones de euros.

¿En estos últimos diez años, cómo ha evolucionado el mundo de la cooperativa?

El cambio en este tiempo ha sido impresionante. Cuando yo empezaba recuerdo que, por ejemplo, la maquinaria y los procesos de producción de las almazaras no tenían nada que ver con lo que tenemos ahora mismo. A día de hoy trabajan con maquinaria de última generación, disponen de depósitos de almacenaje de acero inoxidable para que no haya interacción con el producto, y lo mismo pasa con las frutas y hortalizas, con un trabajo mucho más mecanizado.

Suponemos que este avance habrá requerido una mayor formación del agricultor.

Así es. La formación se ha convertido en uno de los pilares básicos del mundo cooperativo y también de Faeca.

Uno de los departamentos para nosotros más importante es el de formación, porque vemos como los agricultores que se someten a tareas formativas mejoran sus técnicas de cultivo, mejoran en prevención de riesgos laborales… y eso se debe en gran medida a la formación que impartimos desde Faeca, con actividades en las que participan más de 1.000 agricultores al año.

Es muy importante la formación que se realiza, en primer lugar, desde los Consejos Rectores, y a continuación, en agricultores y trabajadores de las cooperativas.

Además de la formación, que como nos dice es esencial, ¿qué otros servicios presta Faeca?

Nuestra principal función es la de representar y defender los intereses del colectivo de las cooperativas. 

En cuanto a servicios especializados que prestamos desde Faeca, realizamos desde asesoramiento fiscal, contable e informático, contamos con Departamento de Prevención de Riesgos Laborales…

Otro ámbito muy importante es el jurídico. Las relaciones sociales de las cooperativas acarrean una serie de trabajos y en este sentido nosotros prestamos asesoramiento jurídico. Además, participamos en la elaboración de normativas a nivel provincial, autonómico y nacional, normativa que posteriormente regula nuestro sector.

Desde el año 2006 pusimos en marcha una serie de servicios para que las cooperativas puedan vender mejor sus productos a la hora de abarcar determinados mercados. En este sentido, hacemos labores como organizar la asistencia a ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales… que están dando muy buenos resultados.

¿De qué equipo humano dispone Faeca Granada?

En las instalaciones de Faeca Granada trabajamos 18 personas. Además tenemos una oficina en Motril con una persona fija y otras eventuales. 

En total somos unas 25 personas las que trabajamos directamente para las cooperativas agrarias granadinas.

Granada cuenta con un gran número de minifundios. ¿Cree usted que esto puede ser un handicap para el sector?

Lo ideal sería tener para cada tipo de producción el tamaño idóneo de explotación. En Granada, lo que para algunos es una desventaja, yo creo que se convierte en una ventaja. Aquí es muy dado que un agricultor tenga diversificadas las producciones en su explotación, y eso desde el punto de vista económico puede ser ventajoso, ya que el año que falla una producción, se compensa con otra. Esto puede hacerse aquí en Granada pero no es posible en otras provincias como puede ser Jaén, donde se da el monocultivo.

Volviendo al minifundio, la realidad histórica de los territorios es la que es y no podemos cambiar eso de la noche a la mañana. Lo que sí podemos es auspiciar políticas que incentiven el reagrupamiento de parcelas.

¿Cuál sería para usted un ejemplo de cooperativa a nivel regional y nacional?

En Andalucía no hay mejor ejemplo que el de Covirán. Y a nivel nacional, Grupo Mondragón es pionero.

¿Tienen planteada alguna actividad a celebrar próximamente con motivo del Año Internacional de las Cooperativas?

El 14 de noviembre tendrá lugar en Jaén una jornada donde se celebrará una mesa redonda en la que participarán las principales cooperativas de los distintos sectores.

Del 24 al 26 de octubre se celebra en Madrid Fruit Attraction, a la que son asiduos. ¿Qué previsiones tienen para este año?

Fruit Attraction es una feria que ha nacido desde el sector, porque en España era necesaria una feria hortofrutícola potente. Cada edición, y ya van tres, se está superando su éxito, aumentado el número de expositores, de superficie y de visitantes.

A pesar de los difíciles momentos económicos que estamos viviendo, ¿cómo ve el futuro del sector?

La agricultura es un sector que hasta ahora no ha fallado y que no va a fallar. Los datos nos demuestran que a pesar de los años de crisis, nuestro sector, no sin dificultades, está creciendo en cuota de mercado.

El punto débil lo tenemos en que no hay una regulación que obligue a las grandes multinacionales a comprar los productos a un precio razonable. 

Pero a pesar de todo, al agricultor que es profesional y al que se deja asesorar por los técnicos de las cooperativas, no le va mal.

Respecto al futuro, nosotros somos optimistas. Como en otros sectores, quedarán y sobrevivirán los agricultores profesionales. 

Nosotros, desde la Federación, vamos a poner en marcha diversos proyectos en esa línea. Continuaremos impartiendo formación y vamos a poner en marcha una Escuela de Agricultores para concentrar toda la oferta formativa, a fin de que el que se someta a este ciclo termine en las mejores condiciones para integrarse en una cooperativa de las que hay en marcha de manera competitiva y eficaz. Queremos ayudar a aumentar el prestigio de la agricultura.

Compartir es demostrar interés!