Centro Sur obtiene el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa

La compañía granadina Centro Sur-Sociedad Cooperativa Andaluza, la mayor cooperativa europea dedicada al espárrago verde, ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades con más relevancia de la XXIV edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, convocados anualmente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Estos galardones, creados en septiembre de 1988, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

Centro Sur, la empresa galardonada con el Premio a la Mejor Cooperativa, es una entidad de actividad permanente y productora no sólo de espárrago verde, sino también de calabaza, alcachofa, judía, aceitunas, etc. Ubicada en Huétor-Tajar (Granada), es un auténtico motor de la economía agraria en la zona de la vega y el poniente granadino, donde comenzó su andadura en 1977 con la unión de 40 agricultores y hoy agrupa a más de 1.000. 

Además de haber ampliado la tipología de cultivos, esta cooperativa ha apostado constantemente por la diversificación de mercados, exportando buena parte de su producción a países como Reino Unido, Italia, Austria o países nórdicos.

Asimismo, Centro Sur realiza una constante apuesta por la innovación. En este sentido, colabora activamente en proyectos de investigación para el desarrollo y mejora del espárrago triguero, promovidos por las universidades de Granada, Sevilla y Córdoba. Todo ello con el propósito de mejorar la especie para, entre otras cosas, impulsar la rentabilidad de las producciones agrícolas tradicionales, impulsando su competitividad y siempre desde el respeto a los principios del cooperativismo.

Junto a Centro Sur, han sido galardonados en esta XXIV edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, el periodista Antonio ‘Tom’ Martín Benítez, Alchemy Games y Tecnocorte –que comparten el premio a la mejor cooperativa innovadora–, Web de Confianza Andaluza, MNM Ingeniería y Jaencoop.

Compartir es demostrar interés!