Frutas Manzano impulsa una mayor internacionalización de sus productos

La empresa Frutas Rafael Manzano e Hijos viene realizando en los últimos años una importante labor para aumentar su cuota de mercado en mercados internacionales, y más concretamente en la UE. Con este motivo, incorporó hace cuatro años a su estructura a Bruno Crabé como responsable de exportación y comercial.

Los orígenes de esta empresa se remontan a la década de los 60, cuando el fundador Rafael Manzano Sánchez comenzaba en el sector hortofrutícola con un pequeño almacén de fruta. Su evolución ha sido constante desde entonces y hoy día, la firma granadina está presente en todos los países de Europa, según el producto que comercializa. Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y países del Este son sus principales destinatarios. Pero la cosa no queda ahí, ya que sus perspectivas son las de ir «más allá» y abrir nuevos mercados fuera de la Unión Europea, «consolidándonos fuera de España», afirma Bruno Crabé. En este sentido, espera iniciar proyectos en la zona sur de África.

En estos cuatro años en los que realiza su labor en la cooperativa, este profesional ha visto como aumenta la demanda de producto «bueno y barato» desde otros países. «Lo que tenemos que hacer es defender al agricultor y valorar nuestro producto, dándole el valor que le corresponde», aclara.

Los frutos más demandados desde el extranjero son el mango, el aguacate en sus distintas variedades, el níspero y la chirimoya en menor medida.

De todos ellos, el responsable de exportación de Frutas Rafael Manzano e Hijos destaca el aguacate como el «producto estrella» y el que más consolidado está fuera. Además, es el que tiene una base «más duradera» al contar con una producción más amplia y tener un conocimiento del producto mucho mayor.

Esto es así frente a otras producciones como la chirimoya, de la que Bruno Crabé reclama un mayor consumo en nuestro país: «Es una aberración enviar chirimoya a Lituania, cuando en Burgos, Oviedo, Zaragoza o Alicante, por ejemplo, no se consume». Es por esto que este profesional reclama un mayor apoyo al producto fuera de Andalucía, con más promoción nacional.

El mango, por otro lado, es un producto por el que han apostado los agricultores «pero se ha visto que tiene una salida muy estrecha, con un retorno en inversión menor del previsto».

Frutas Rafael Manzano e Hijos ha visto como la caída en el consumo interno ha hecho crecer las exportaciones, que a día de hoy suponen el 30 por ciento de su facturación.

«Vender fuera tiene la ventaja de que ayuda a moderar los problemas que puedan derivarse de la economía nacional», indica Bruno Crabé.

Dentro del mercado nacional, los principales destinatarios de los productos de Frutas Rafael Manzano e Hijos son Andalucía, Madrid y Barcelona. También cuenta con clientes destacados en la zona del Levante.

Futuro de la Costa Tropical

La actual situación de sectores como el de la agricultura en la Costa Tropical y su posicionamiento respecto a otras regiones, auguran un buen futuro para esta comarca granadina, y así lo cree Bruno Crabé: «El futuro de la Costa Tropical es muy bueno siempre que se promocione bajo la unidad de todos. Tiene que haber una marca Costa Tropical, donde todos tenemos que empujar en la misma dirección. En el sector concreto de la agricultura detectamos que no existe una unión de las empresas del sector y por eso se hace necesario una marca que una los intereses de todos».

El responsable de Frutas Rafael Manzano e Hijos aboga por la unión de agricultura y turismo, que en su opinión son dos sectores que pueden convivir «perfectamente» en la Costa Tropical con proyectos conjuntos. Él da una idea: «Se puede proponer para la zona un turismo natural, un turismo que permita compartir tiempo de playa con visitas, por ejemplo, a una finca para ver cómo se trabaja y se explota, que es algo que no existe».

Fruit Attraction

Madrid se convertirá entre los días 24 a 26 de octubre en capital del sector de frutas y hortalizas con la celebración de Fruit Attraction, que celebra su cuarta edición. Frutas Rafael Manzano e Hijos estará presente en este importante evento como expositor a través de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal).

«Para nosotros es un evento muy importante, sobre todo para posicionar nuestro nombre dentro del mercado nacional. Además, es un destacado punto de encuentro con clientes, con quienes estrechamos lazos durante estos días, y también nos sirve como escaparate para que nos conozcan desde fuera», asegura Bruno Crabé.

Para este profesional, el año pasado supuso un gran salto cualitativo y cuantitativo para esta feria «y ahora solo puede seguir tomando impulso para seguir subiendo hasta llegar a equipararse con la Fruit Logistica de Berlín».

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