“La mujer aún tiene que demostrar más que el hombre en un cargo directivo”

Granada Económica • Especial: Año Internacional de las Cooperativas

En estas páginas especiales sobre el cooperativismo granadino, no queremos dejar pasar la oportunidad de dibujar el perfil de la única mujer presidenta de una cooperativa agraria a nivel provincial y una de las pocas que hay en Andalucía: María Cano, cuya vida profesional está vinculada a la cooperativa Los Pastoreros. 

En estas páginas especiales sobre el cooperativismo granadino, no queremos dejar pasar la oportunidad de dibujar el perfil de la única mujer presidenta de una cooperativa agraria a nivel provincial y una de las pocas que hay en Andalucía: María Cano. 

Su vida profesional ha estado vinculada a la cooperativa Los Pastoreros, como nieta e hija de socios fundadores, lo que le permite conocerla desde sus inicios. En el año 1982 comenzó a trabajar en el Departamento de Administración y veinte años más tarde, en 2002 entró a formar parte del Consejo Rector, órgano de dirección que hasta entonces había estado integrado solo por hombres. Fue tesorera hasta 2006 y secretaria hasta finales de 2010, cuando fue nombrada presidenta.

Llegar a ser presidenta de una cooperativa agraria andaluza no ha sido nada fácil: “Por cultura o por costumbre, la mujer todavía tiene que demostrar mucho más que el hombre en un cargo directivo. Solo hay que ver el porcentaje de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad para darse cuenta que todavía queda mucho por hacer en este sentido. Aunque hay que hacer ver que se puede llegar”,  afirma María Cano.

Miembro de Faeca y Faecta Los Pastoreros es pionera y ha participado desde sus inicios en el movimiento cooperativo andaluz. Su responsable reclama un mayor asociacionismo entre este colectivo: «Debería haber una mayor unión entre cooperativas e incluso tendría que existir un supermercado de productos de cooperativas, puesto que abarcamos todos los sectores». «Las cooperativas somos hermanas –continúa– y deberíamos ayudarnos y apoyarnos más las unas a las otras».

Igualdad de género

Los Pastoreros, a través de María Cano, ha firmado la adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres «La igualdad es un buen negocio», promovidos por la ONU con el fin de apoyar la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, ayudando a las empresas a elaborar o modificar sus políticas y prácticas para alcanzar el empoderamiento de las mujeres y, con ello, su participación en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica.

La declaración de apoyo a estos principios incluye un total de siete fundamentos. Estos son: promover la igualdad de género desde la Dirección al más alto nivel; tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetando y defendiendo los derechos humanos y la no discriminación; y, en tercer lugar, velar por la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

El cuarto de los principios promueve la educación, formación y el desarrollo profesional de las mujeres; y el quinto fomenta las prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministros y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

Los dos últimos principios promueven la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo; y la evaluación y difusión de los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Firmar los Principios de Empoderamiento implica, por tanto, trabajar por la igualdad en el entorno labora a todos los niveles; apostar por la integración de las mujeres como motor del desarrollo y considerar la igualdad como elemento clave para alcanzar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

La cooperativa

La cooperativa granadina Santiago  Apóstol, “Los Pastoreros”, oferta leche fresca entera y semidesnatada en distintos tipos de envase. Su gama de productos elaborados se completa con queso fresco artesanal elaborado con leche pasterizada, requesón y tarta de queso en distintos formatos, además de miel de abeja de flor de romero y de mil flores. La marca ha renovado su diseño y etiquetado, haciéndolo más sostenible. Todos los productos son envasados y distribuidos por la cooperativa en Granada, área metropolitana y Costa, además de la provincia de Málaga. 

Los inicios de esta cooperativa se remontan a 1955, aunque fue constituida oficialmente en 1967.  Esta cooperativa granadina también cuenta con una explotación de porcino y entre sus proyectos de futuro prevé el aumento de su producción láctea y la ampliación de la oferta de productos elaborados.

Los Pastoreros cuenta a día de hoy con un total de 34 trabajadores, 17 de ellos socios de la cooperativa, y 600 cabezas –vacas de leche frisona–, número que espera aumentar a corto plazo. Entre sus proyectos también se encuentra abrir mercado en otras provincias.

Ante la difícil situación económica, la cooperativa ha mantenido a todos sus empleados “aunque hemos tenido que reestructurarnos”, aclara su presidenta. “El espíritu del cooperativismo lo mantenemos intacto”, subraya. Su cifra de negocio se sitúa en torno a los 3,5 millones de euros.

Nuevas instalaciones

Los Pastoreros culminó a principios de año, concretamente en el mes de febrero, el proyecto de traslado, modernización y ampliación de su explotación ganadera de Fuente Vaqueros. El nuevo recinto, en el que se han invertido unos cuatro millones de euros, dispone de más de 15.000 metros cuadrados, repartidos entre dos naves, una de ellas instalada con cubículos, para las vacas de producción, otra para cama caliente, con zona de maternidad, otra zona donde se ubica una moderna sala de ordeño con la última tecnología para el control exhaustivo de la producción de leche. Adjunto a ésta se sitúan las oficinas, comedor, vestuarios, servicios y almacén. Existen otros espacios ocupados para almacenamiento de productos para la alimentación de los animales.

“Con estas nuevas instalaciones damos un paso muy importante, aunque aún nos quedan aspectos que desarrollar y mejorar para completar nuestro proyecto”, indica la presidenta de la cooperativa, María Cano. El nuevo centro de Los Pastoreros supone una importante mejora en cuanto a competitividad y una mayor capacidad productiva para atender la creciente demanda de su oferta de productos. Además, se ha dado un paso adelante en cuanto a bienestar animal, lo que se traduce en un aumento de la producción de leche, que actualmente está en torno a los 9.500 litros diarios.

Como representante del sector lácteo de Faeca Granada, María Cano destaca la importancia de los valores del cooperativismo en estos proyectos de desarrollo empresarial, que también priorizan la creación de empleo y desarrollo de las comarcas productoras.

Compartir es demostrar interés!