Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 85% y la patronal habla de menos del 20%

Una vez más, y como viene siendo habitual en estos casos, el éxito de la huelga general del 14N arroja datos muy dispares, con un baile de cifras más que significativo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en Granada y hablan de todo un «éxito» y de seguimiento masivo de las principales empresas de la provincia y de paro total en las principales industrias, servicios de limpieza, mercados, centros sanitarios o transportes, entre otros. Mientras, la Confederación Granadina de Empresarios, a través de su presidente, Gerardo Cuerva, asegura que el seguimiento de la huelga general en Granada “ha dependido fundamentalmente de la presencia de piquetes ‘informativos’, porque ha quedado demostrado que donde no ha habido presión sindical, la incidencia del paro ha sido prácticamente nula”. 

La estimación de la CGE es que el seguimiento del 14-N ha sido inferior al 20% registrado en la huelga del pasado mes de marzo, aunque la presencia de piquetes, sindicatos y otros colectivos haya sido muy superior a la anterior convocatoria.

Por sectores, “nuestros asociados nos han transmitido una total normalidad en sectores como la agricultura, hostelería y turismo, y un escaso seguimiento en actividades como la construcción, la industria agroalimentaria u oficinas y despachos, y algo mayor en el sector del metal”, afirma el presidente de la CGE. Respecto a las distintas comarcas granadinas, la jornada ha transcurrido también con normalidad y bajo seguimiento, así como en los polígonos industriales de Juncaril, Asegra, Profitegra y el Polígono Tecnológico de Ogíjares. La única excepción se ha registrado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde el 87% de los trabajadores ha secundado la huelga. Sí ha habido una diferencia importante entre las pymes y las grandes empresas, que han registrado un mayor seguimiento “fruto tanto del acuerdo de servicios mínimos previos a la huelga como de la presencia de esos piquetes sindicales”, señaló Cuerva.

En este sentido se manifiesta la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Juncaril, desde donde afirman que el seguimiento de la huelga ha sido «mínimo». Alejandro Gonzalo Ajenjo manifiesta que «las empresas y empleados han tomado medidas preventivas de seguridad accediendo a nuestro recinto empresarial en transporte público, acercados en otros casos por familiares o accediendo varios empleados de una misma empresa en un solo vehículo que además están siendo aparcados dentro de las mismas naves como así nos confirman un gran número de empresas aquí instaladas». «La gran mayoría –destaca– ha trabajado a puerta cerrada por prevención». Aunque el polígono ha podido tener apariencia de poca actividad «la realidad no es tal», subraya Alejandro Gonzalo.

En cuanto a incidentes significativos, los piquetes informativos se han destacado por desarrollar su labor con normalidad, sin haberse producido ningún incidente a reseñar, excepto la detención en la entrada de la empresa Dhul, de dos jóvenes de la Coordinadora Sindical Estudiantil, tras una carga policial contra el piquete que se disponía de madrugada a informar sobre su derecho a ejercer la huelga a los empleados de este centro de trabajo. 

La jornada finalizó con la gran manifestación que a partir de las 18 horas recorrió las calles de Granada, en protesta contra las políticas del Gobierno. Nuevamente, las cifras referentes a la participación son dispares. Mientras los convocantes cifran la participación en 150.000 personas, la Subdelegación del Gobierno la rebaja hasta 20.000 personas.

Compartir es demostrar interés!