Entrevista a Roberto Báez Tabasco, responsable del Área de Internacionalización y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Granada

La experiencia de Roberto Báez Tabasco en el campo del comercio exterior y la internacionalización, le ha valido para ser nombrado responsable del Área de Internacionalización y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Granada, cargo al que llega después de seis años de andadura profesional en la empresa privada. 

En la siguiente entrevista, este profesional nos habla sobre los servicios que la Cámara ofrece a aquellas empresas granadinas que quieren abordar su internacionalización y el papel que juega Granada respecto a su capacidad de exportación.  

Para empezar, desde qué año es responsable del Área de Internacionalización y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Granada?

Mi incorporación a la Cámara de Comercio de Granada es reciente; antes he trabajado en la empresa privada concretamente en el sector de las bebidas alcohólicas. Ha sido internacionalizando a las empresas lo que me ha llevado hoy a trabajar en esta institución, centro neurálgico de la internacionalización.

Háganos un balance general de las actuaciones que están llevando a cabo desde su departamento.

Ofrecemos, por un lado, la expedición de documentos oficiales que facilitan la exportación: certificados de origen, legalizaciones de documentos y certificados.

También ofrecemos servicios de consultoría técnica en comercio exterior, talleres, jornadas formativas e informativas y acciones de promoción en el exterior. Por ejemplo, éste 2015 hemos estado del 6 al 8 de noviembre en Friburgo (Alemania) en la Feria Plaza Culinaria. Tanto Granada como Friburgo están hermanadas y este año es nuestra segunda participación en este encuentro donde se reúne lo más selecto en producto gourmet y de otros sectores. 

Es a través de estas acciones que garantizamos, junto con acuerdos con diferentes organismos de otros países, el establecimiento de nexos y puentes de unión para facilitar el acceso de nuestras empresas.

¿Qué servicios presta la Cámara a las empresas con interés en internacionalizarse?

Ofrecemos a las empresas que se quieren internacionalizar, las herramientas y el apoyo necesario a través del programa XPANDE.

Este programa, gratuito para las empresas, permite a las mismas fomentar y potenciar la iniciación en la internacionalización a través de un asesoramiento personalizado conforme a una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como fin último ofrecer a la empresa un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

Nuestros servicios de consultoría internacional también ayudan a orientar y aclarar a muchas empresas sobre los mercados más interesantes y los requisitos que necesitan cumplir.

Aparte, la Cámara ofrece la posibilidad de realizar Másteres entre los cuales está el Máster en Dirección y Gestión del Comercio Internacional.

Son ya más de 200 alumnos los que han pasado por nuestros programas Másteres.

 ¿Cómo valora la posición de nuestra provincia en cuanto a capacidad exportadora respecto a las demás provincias andaluzas y españolas?

Granada exportó en 2014 por valor de 916 millones de euros, similar a 2013. Esperamos superar en 2015 la barrera de los 1.000 millones. Los datos del 2014 revelan que en cuanto a exportación estuvimos a la cola de las provincias más exportadoras en Andalucía (Cádiz, Huelva, Sevilla y Almería que ocupan los primeros puestos). Pero el potencial exportador de Granada es sin lugar a duda incontestable. En 2015 en los 8 primeros meses hemos subido de puesto en el ranking de las provincias más exportadoras de Andalucía.

A nivel nacional, y durante los primeros 8 meses del 2015, Granada como provincia ocupa en el ranking de las provincias españolas que exportan el puesto 38.

 ¿Están en buen nivel nuestras empresas para abordar la internacionalización?

Este es un tema recurrente, y en el que hay que incidir mucho. Facilitar la formación técnica especializada en comercio exterior de los técnicos, sin duda ayuda a las empresas a mejorar de cara a la internacionalización, ya que en este mundo globalizado, el técnico de comercio exterior tiene que estar a la altura de las más altas exigencias que impone el mercado global en el que nos movemos. 

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