Fruit Attraction reúne a las grandes firmas hortofrutícolas de la provincia de Granada

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, ha celebrado su séptima edición entre el 28 y el 30 de octubre con la presencia de 17 firmas granadinas que viajaron hasta Madrid para promocionar el sector hortofrutícola de la provincia.

Como es habitual, cooperativas y empresas granadinas acuden a Fruit Attraction bajo el paraguas de las dos grandes asociaciones que las representan: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal.

Con una superficie de 330 metros cuadrados,  las cooperativas participantes en esta edición de la feria hortofrutícola han sido ocho: Granada-La Palma  (Carchuna-Motril), la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), productora de hortícolas integrada en Unica Group; Procam (Motril), productora de hortícolas y frutas subtropicales ecológicas; Hortoventas-Tres Marías (Ventas de Zafarraya), especialista en cultivos hortícolas al aire libre; Centro Sur (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde con Indiciación Geográfica Protegida “Espárrago de Huétor Tájar”; Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor-Tájar), productora de espárrago verde, aceite de oliva, hortícolas y cereales; Hortovillas (Villanueva de Mesía), productora de espárrago y otras hortícolas; y  Los Gallombares (Ventorros de San José), productora de espárrago verde.

A ellas se suman siete entidades pertenecientes a Ecohal: Hortícola Guadalfeo, Fulgencio SPA, Mercomotril, Frutas Los Cursos, Grupo La Caña, Frutas Rafael Manzano e Hijos,  y Agruportícola.

Completaron la presencia granadina en Fruit Attraction el semillero Saliplant y el Puerto de Motril.

Granada ha sido la segunda provincia andaluza con más representación en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, por detrás de Almería, con 52 firmas participantes. Por detrás se han situado el resto de provincias: Sevilla (15), Huelva (14), Málaga (12), Cádiz (8). Córdoba (4) y Jaén (2).

Las compañías granadinas coinciden en señalar a Fruit Attraction como un importante punto de encuentro para afianzar mercados y conseguir nuevas oportunidades de negocio para los productos granadinos. Además, durante los tres días de feria las diferentes firmas pudieron mantener reuniones de trabajo con los principales proveedores y distribuidores de frutas y hortalizas europeos.

Cooperativas y empresas han contado con el apoyo de, entre otros, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, así como las entidades financieras BMN-Caja Granada, La Caixa, Cajamar y Caja Rural de Granada.

Apoyo institucional

Fruit Attraction 2015 fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El acto también contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; y desde Granada se trasladaron hasta Madrid para apoyar a las empresas expositoras el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo; el presidente de la Diputación de Granada; la alcaldesa de Motril, Flor Almón; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, Celedonio Puga; así como directivos de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, de Ecohal y del Puerto de Motril.

Carmen Ortiz destacó el liderazgo de la producción hortofrutícola andaluza con más de 8 millones de toneladas de producción y una facturación que supera los 4.000 millones de euros. Valoró la calidad y la capacidad exportadora del campo andaluz, con un incremento del 12% en las exportaciones el pasado ejercicio: “La exportación ha estado creciendo en los últimos años, a pesar de vivir una situación económica de crisis. En el último año, ese crecimiento ha sido superior al 12% y aunque se puede mejorar, hay que apoyar la unión y la dimensión de las empresas para que puedan ser capaces de negociar de ‘tu a tu’ con las distribuidoras”. La consejera también reclamó al sector que siga apostando por la innovación y, por supuesto, “que siga conquistando los mercados a base de calidad”.

La consejera destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por el campo andaluz y, de manera particular, por el sector de las frutas y hortalizas: “Es un sector que genera crecimiento económico y empleo, y por lo tanto tenemos que apoyarlo, especialmente en todo lo que se refiere a innovación y exportación. Es un compromiso de todos, tanto de empresas como de administraciones públicas”.

Por su parte el presidente de Diputación de Granada, José Entrena visitó las empresas cooperativas, haciendo hincapié en la consolidación y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para los productos del campo granadino. Entrena destacó la diversidad de productos agrarios granadinos, con altísima calidad y muy competitivos en los mercados. Esta institución está apostando por la promoción de la Marca de Garantía de Calidad Territorial “Sabor Granada” como una estrategia de promoción y diferenciación de productos granadinos.

También estuvo apoyando a las cooperativas granadinas expositoras de Fruit Attraction la Asociación Cocineros Granadinos 4.0, que se unió a esta iniciativa para colaborar en la difusión gastronómica de las frutas y hortalizas de las cooperativas.

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