Jalsosa: la empresa granadina que revolucionó el sector de la higiene diaria

En 1989 nació Jalsosa, la empresa granadina que ha revolucionado el sector de la higiene diaria gracias a la iniciativa de su fundador, José Antonio López Sánchez-Ocaña, enfermero de profesión, que ideó una esponja jabonosa de un solo uso ante la carencia en su trabajo diario, de un producto con el que realizar la higiene diaria a sus pacientes encamados.

José Cassinello, director general de la empresa, indica que el éxito del producto radicó en su novedad, además de representar el sistema de aseo más barato, más práctico y más higiénico: “Hay que hacer hincapié en la gran revolución que supuso la idea de nuestro fundador para la industria sanitaria y para la higiene domiciliaria”.

En un principio la actividad la desarrolló de forma casera, aunque pronto se trasladó a un pequeño local, de apenas 60 metros cuadrados, en la localidad de Cogollos Vega. Posteriormente, la empresa ha vivido varias ampliaciones hasta llegar a sus actuales instalaciones en el Polígono Industrial La Molaina de Pinos Puente.

Los primeros lotes de producción eran muy pequeños, debido a la capacidad que tenía en ese momento la empresa, y se vendieron a hospitales y residencias de ancianos de la provincia de Granada, siendo el Hospital Materno Infantil de Granada uno de sus primeros clientes.

En todo el proceso han participado los tres hijos de José Antonio y María: María José, Begoña y José Manuel López Torres, quiénes poco a poco se fueron impregnando de la filosofía emprendedora de sus progenitores y hoy siguen siendo partícipes de la empresa mediante su presencia en el Consejo de Administración.

Para todos los públicos

Las esponjas con jabón de un solo uso de Jalsosa también van dirigidas al público en general y pueden encontrarse, con la marca ‘Jabonitas’ en Mercadona “donde se venden más de 12 millones de esponjas, con un consumo anual en crecimiento”, afirma José Cassinello, que señala que son ideales para llevar al gimnasio o de viaje.

Además de los productos de su propia marca, Jalsosa fabrica para otras marcas como Renova y también ha fabricado esponjas  biodegradables para el Ejército.

Junto a las esponjas, Jalsosa fabrica otros productos de higiene, como gel de baño, y distribuye lociones, cremas, colonias… Además, el director general de la compañía anuncia que están trabajando en nuevos productos, para lo cual, han puesto en marcha un Departamento de I+D+i, donde ya está trabajando una persona con gran experiencia: “Hemos apostado por la Investigación y el Desarrollo porque pensamos que es clave para desarrollar nuevos productos y esperamos poder ir ampliando este departamento de forma progresiva”. 

También la empresa está pendiente de cerrar un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, “para llevar a cabo estudios que soporten el uso de la esponja”, aclara el directivo.

Recursos

Jalsosa tiene actualmente ubicadas sus instalaciones en el Polígono Industrial La Molaina de Pinos Puente, donde cuenta con más de 7.000 metros cuadrados. Además, en 2007 y ante la previsible falta de espacio, adquirió unos terrenos de más de 20.000 metros cuadrados en Fitena. La compañía cuenta con un equipo humano de 56 trabajadores y su facturación supera los 7 millones de euros.

En 2014, Jalsosa creció un 11% y el objetivo para este año es alcanzar un crecimiento del 9%. “Ahora mismo estamos en el 6%, pero esperamos de aquí a final de año incrementar esa cifra hasta llegar a nuestro objetivo del 9%”, matiza Cassinello.

Exportación

Además del mercado nacional, Jalsosa inició el año pasado el proceso para potenciar la internacionalización de su actividad, lo que le valió el reconocimiento de la Junta de Andalucía, que a través de Extenda nombró a Jalsosa finalista provincial en la categoría “Iniciación” de los Premios Alas.

“El año pasado contratamos a una persona experta en comercio exterior para desarrollar más la actividad en el exterior y hemos pasado de vender 283.000 euros en 2014 en mercados exteriores a los 400.000 euros que esperamos alcanzar este año”, subraya el responsable de la empresa.

Actualmente, la exportación supone el 5% de la actividad de Jalsosa, vendiendo en los mercados de Portugal, Francia, Italia, República Checa, Austria, Arabia Saudí, Brasil, Grecia, Rumanía, Chile, Líbano, Lituania y Argelia. En Colombia y Rumanía dispone de dos sociedades participadas, lo que supone llegar a estos mercados de forma directa.

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