El mes de octubre mantiene la tendencia positiva en matriculaciones de vehículos

La matriculación de vehículos en Granada ha crecido en el mes de octubre un 8,63% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se matricularon 1.158 vehículos, frente a los 1.066 de 2014, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año, es decir, entre enero y octubre, en Granada se entregaron 9.824 unidades, cifra que supone un incremento del 29,14% con respecto a los 7.607 vendidos en 2014.

En el ranking de las marcas más vendidas, el top ten es ocupado por Peugeot, Citroen, Volkswagen, Seat, Kia, Opel, Hyundai, Nissan, Renault, Dacia y Mercedes.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, en los diez primeros meses del año se matricularon 92.523 turismos y todoterrenos, lo que supone un 23,04% más que los matriculados en el mismo periodo de 2014. 

Analizando sólo el mes de octubre, se vendieron 9.965 vehículos, un 5,2 por ciento más que en el mismo mes de 2014.    

Por provincias, entre enero y octubre de 2015 la matriculación creció en todas por encima de las dos cifras, especialmente en Granada, donde se vendieron 9.824 unidades que supusieron un 29,1% más que el año anterior; en Cádiz, con un incremento del 27,1%, hasta las 13.595 matriculaciones; y en Huelva, un 26,7%, hasta las 5.152.  

En Sevilla se matricularon 20.011 coches, un 22,1% más; en Almería las matriculaciones crecieron un 21,6%, hasta las 8.058; en Córdoba aumentaron un 20,9%, con un total de 7.408 vehículos; en Málaga se matricularon 22.430, un 20,5% más y en Jaén, 5.245 unidades, un 18,3% más.

Datos nacionales

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 80.055 unidades, lo que supone una subida del 5,2 por ciento respecto a los datos del mismo mes del año anterior.    

En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,5 por ciento respecto a los mismos meses del ejercicio precedente. 

Importancia del Plan PIVE

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha destacado que octubre ha marcado el 26ª mes de crecimiento continuado, es decir, más de dos años, a pesar de que el efecto calendario del mes, con dos días hábiles menos ha jugado en contra del mercado: “De no haber existido este efecto, el mercado habría crecido del orden del 16%, o sea, que la tendencia sigue siendo muy positiva”. Además, según sus palabras, “el alza sostenida de la renta disponible, gracias al abaratamiento de la cesta de la compra, a la reforma fiscal y a la mejora del empleo están propiciando un fuerte dinamismo del consumo privado, donde destaca especialmente la venta de coches como uno de los indicadores claves para calibrar la salud de la economía española”. 

Para Barrientos, ha sido clave el Plan PIVE 8, unido a la fortaleza del canal de empresas, “motivado por esa mayor actividad económica, posicionan al mercado español de coches en la “pole position” del mercado europeo”. La asignatura pendiente para este profesional sigue siendo “acelerar” la renovación del parque automovilístico español: “Un parque moderno es sinónimo de más seguridad en las carreteras y mayores reducciones en las emisiones a la atmósfera”. En España, a falta de dos meses para que concluya el año, ya se han venido más coches que los registrados en los últimos cuatro años cuando la cifra del millón de unidades quedó muy lejos. “Este año, después de seis ejercicios, se superará el millón de unidades”, adelantó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, coincide con David Barrientos en el efecto calendario, aunque a pesar de ello las ventas siguen al alza tonificadas por las ayudas del Plan PIVE: “Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de los 1.050.000 coches vendidos, casi un 23% más. Seis años es lo que ha costado al mercado volver a marcar seis cifras, una recuperación lenta y costosa que se ha conseguido gracias al estímulo de las ayudas que terminarán oficialmente este año. Ahora bien, al ritmo actual de matriculaciones todo hace pensar que podría sobrar un remanente de esa dotación”. 

En su opinión, “si queremos que el mercado siga en crecimiento, acompasando la recuperación económica, es que se extienda a 2016 hasta que agote. Así garantizaremos no sólo un impulso al consumo sino también a la renovación del parque cuya edad media supera los 11 años. En otras economías maduras de nuestro entorno el cambio de coche es cada cinco o seis años, un objetivo que debemos marcarnos también en un país como España, que está liderando el crecimiento de ventas de automóviles en Europa”. 

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, afirmó que “nos ha penalizado mucho la falta de dos días hábiles en octubre. Con esos dos días, nuestro mercado hubiera estado más en sintonía con los buenos datos de los últimos meses”. 

En cualquier caso, afirma que lo importante “es que seguimos sumando aumentos en las matriculaciones y que los concesionarios encaramos el último trimestre del año con optimismo”. 

Según este profesional, “entramos en unos meses que estacionalmente son muy favorables, lo que ya está teniendo su reflejo en la cartera de pedidos que estamos acumulando. El mercado está generando por sí mismo la demanda, lo cual es una gran noticia, a lo que hay que añadir que el PIVE 8, del que todavía queda más de la mitad del presupuesto asignado, sigue convenciendo a muchos conductores de que es un buen momento para cambiar de coche. Faconauto mantiene su previsión de que el año acabará con unas matriculaciones ligeramente por encima del millón de unidades, gracias sobre todo a las ventas hechas a particulares y familias, que supondrán cerca del 60% del total”.

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