Entrevista a Manuel García, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada

Después de una trayectoria de 12 años en la política municipal, Manuel García Cerezo tomó posesión en agosto de 2015 como delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada. A continuación, conocemos cómo ha sido su gestión en este año y medio y la situación de estos sectores estratégicos para la economía provincial.

¿Podría valorar cómo ha sido este año y medio al frente de esta Delegación Territorial?

La valoración es muy positiva, en un área como es la agricultura que es fundamental para la provincia de Granada.

Además, hemos tenido la suerte de tener un Gobierno de la Junta de Andalucía que nos permite trabajar, tener ideas y afrontar proyectos para mejorar la provincia.

Recientemente fue aprobado el proyecto de presupuestos para Andalucía. ¿Cómo sale parada Granada en lo que a su área de gestión se refiere?

El dato oficial habla de 190 millones, aunque yo creo que vamos a superar los 200 millones, una cifra que nos sitúa entre las delegaciones más importantes.

Una gran partida es la destinada a las ayudas directas a los agricultores, con casi 130 millones de euros que van directamente a la economía familiar. Después hay otras partidas importantes, como los 8 millones destinados a caminos rurales, 6 millones para transformación de empresas, 7 millones para ayudas a la producción ecológica…

¿Qué peso tiene la agricultura, ganadería y pesca para la economía de nuestra provincia?

En 2015 se valoraron para la Memoria anual, las producciones agricola, ganadera, pesquera y las subvenciones cobradas por dichos productores gestionadas por nuestra Consejeria, en 1.650 millones de euros lo que representa aproximadamente el 8% del Valor Añadido Bruto provincial. Este porcentaje ha aumentado en estos ultimos años en Granada como consecuencia de la crisis economica donde hay sectores que han sido muy castigados y el agrícola no lo ha sido tanto.

En cuanto a empleo provincial,  en este Departamento no llevamos estadisticas de empleo, ni de jornales. No obstante recientemente hicimos un trabajo sobre los jornales que  generan la diferentes cultivos y se cuantificaron en 6.528.882. Despues hemos seguido uniendo informacion adicionanal y esta cifra va a subir hasta los ocho millones de jornales. Sobre ganadería y pesa no tenemos datos.

El valor de las producciones agrícolas de la provincia se estimaron en la Memoria de 2015 en 1.281,9 milllones de euros.

Las producciones ganederas  de la provincia, por su parte, se estimaron en la Memoria de 2015 en 224,1 milllones de euros; y el valor de las producciones pesqueras se estimaron en 4,95 milllones de euros.

El valor de las subvenciones  gestionadas por nuestra Consejería  de la provincia y cobradas en 2015 fue de 139 milllones de euros.

¿Cómo ha afectado la crisis a estos sectores?

El problema de agricultores, ganadores y pescadores es el de los precios y no podemos negar que la crisis también existe para ellos. El lado positivo es que en los momentos de crisis más profunda de nuestro país, nuestra provincia ha sufrido menos gracias a los sectores de la agricultura, ganadería y pesca.

Mucha gente que se vio desplazada del sector de la construcción volvió a la agricultura y muchos lo han hecho innovando y apostando por la I+D para mejorar sus producciones.

Hace algo más de un mes, en una jornada informativa, presentaba las ayudas del programa de desarrollo rural para la creación y funcionamiento de grupos operativos de innovación en el campo. ¿Qué resultados está teniendo?

Esta jornada tenía un triple objetivo. Por un lado, que todo el mundo conozca la orden porque es la primera vez que en Andalucía se presenta algo así. En segundo lugar, que los investigadores sean capaces de ver que esta orden no va pensada para desarrollar proyectos de investigación, sino para que esos proyectos de investigación los transfieran al mundo rural. Y, en tercer lugar, el objetivo es que las empresas conozcan que pueden desarrollar en el mundo rural esos proyectos de investigación. La jornada tuvo muy buena aceptación y confiamos en tener un grupo operativo por comarca, que sería lo ideal.

¿En qué situación se encuentra la provincia de Granada en cuanto a nivel de innovación de nuestros campos?

Es una provincia muy diversa y hay que diferenciar. La Costa es quizá la parte de la provincia más tecnificada, comarca que supone más del 60% de la riqueza de la agricultura de nuestra provincia. Sus empresas y cooperativas están muy al día en modernidad, técnicas de cultivo, desarrollo, aplicaciones móviles…

El sector del olivar también está muy tecnificado porque las órdenes de transformación en estos últimos diez años han ido en ese camino.

Quizás nos falte impulsar el sector ganadero, que es el caballo de batalla sobre el que trabajar en lo que a modernización se refiere. Tenemos que hacer entender a los ganaderos que se puede llegar a la tecnificación en la ganadería, porque las órdenes de transformación existen y se pueden beneficiar de ellas.

En la zona de La Alpujarra se ha diversificado muy bien, pero está siendo difícil compatibilizar el turismo con la agricultura más intensiva, muy asociada a la Costa.

Otras zonas como Baza o Guadix están apostando por el almendro, multiplicándose el cultivo ecológico.

¿Y de los vinos de Granada, qué nos puede decir?

Tenemos unos muy buenos vinos, un sector que está generando mucha riqueza en la provincia y que se están exportando cada vez más. Es un sector también muy innovador y que se están transformando para el enoturismo.

En octubre tuvo lugar en Madrid la celebración de Fruit Attraction, con una gran representación del sector hortofrutícola granadino. ¿Qué balance hace de esta feria?

Es un lujo de feria por la calidad de las empresas que nos representan. Son compañías que exponen nuestros productos agroalimentarios, fundamentalmente frutas y hortalizas, procedentes sobre todo de la Costa Tropical y el espárrago de Huétor Tajar y Loja.

Nuestras empresas buscan, por un lado, exponer sus productos y enseñarlos al mundo y conocer lo que están haciendo las demás empresas y ver cómo trabajan en otras zonas y en otros países del mundo. Y, por Åotro lado, afianzan las relaciones comerciales con sus clientes, a la vez que tratan de captar nuevos clientes y mercados a los que llevar sus productos.

A nivel profesional podemos decir que es la segunda feria del sector a nivel mundial, solo por detrás de la que se celebra en Berlín.

Según el Ranking que publica GRANADA ECONÓMICA, dentro de las 60 empresas que más exportan, las 10 primeras son del sector agroalimentario. En su opinión, ¿a qué se debe?

Esto significa que las cosas se están haciendo bien, tanto a nivel de agricultores como administrativo, porque se ha apostado por la calidad.

Y es que para vender a países terceros las dos claves son: dar muy buena calidad y tener una seguridad alimentaria, además de saber vender el producto. Pero si hay algo que nos puede diferenciar es la fiabilidad que representan los productos andaluces y ahí está la clave.

A vuelta con la problemática de nuestros cultivos en la costa y el problema de las canalizaciones de Rules, ¿qué están haciendo para solucionarlo?

La Junta de Andalucía en sus presupuestos para 2017 destina 300.000 euros para la redacción de proyectos. Esto es algo que no tendríamos obligación de hacer ya que es una competencia del Gobierno central.

Parece que en el Congreso de los Diputados, todos los partidos políticos han entendido que esta obra es de interés general y todos están exigiendo que se ejecute.

Nosotros, como Junta de Andalucía, participamos en la Comisión Técnica que elabora los proyectos para que se elaboren lo antes posible y exigirle al Gobierno central que la obra se ejecute lo antes posible.

Queremos que los agricultores sepan que atendemos sus demandas y tenemos interés en que el agua llegue a la Costa, porque significaría un aumento significativo en cuanto a empleo y riqueza.

Confío en que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se contemple partida para este proyecto.

Compartir es demostrar interés!