Fomento no se compromete con la segunda fase del AVE

La reunión de la Comisión de Seguimiento de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada celebrada el 26 de octubre permitió a los agentes sociales granadinos encontrarse con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien presidió dicho encuentro cumpliendo así con el compromiso adquirido por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en su visita a Granada el pasado 13 de octubre, de realizar, en el marco de este grupo, un seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de esta llegada e impulsar las actuaciones de la segunda.

En la reunión se pasó revista a la situación de las obras de la primera fase de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, respecto a lo cual Manuel Miño reiteró los plazos ofrecidos por Catalá y confirmó que las obras acabarán el próximo verano y el AVE llegará en otoño de 2017. También se habló sobre las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada del AVE a Granada, esto es, la Variante de Loja y la integración definitiva del ferrocarril en Granada. Pero a este respecto, si bien se comprometió a retomar la tramitación, el responsable de Infraestructuras del Ministerio de Fomento evitó otro tipo de compromisos y eludió dar fechas; tan solo manifestó que son proyectos que dependen de “volver a estudiar la financiación”.

A la reunión asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García. También estuvieron presentes en la misma una representación de los empresarios de Granada y de las plataformas y asociaciones vecinales, así como varios portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada y miembros de las Cortes Generales.

El secretario general de Infraestructuras destacó el compromiso del Ministerio de Fomento con Granada, impulsando las obras para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad, con el objetivo de su finalización en el menor plazo posible. Así pues, de no surgir imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.

Finalmente, se acordó la celebración de próximas reuniones, en las que se profundizará en el cumplimiento del cronograma previsto de las obras y en el estudio de la viabilidad de la integración del ferrocarril en el entorno urbano de la ciudad.

Visita a las obras

Previamente a la reunión de la Comisión de Seguimiento, durante la mañana del día 26 se realizó una visita a las obras de la primera fase Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada a su paso por el municipio de Loja.

Estas obras, con un coste de casi 24 millones de euros, permitirán la supresión de 10 pasos a nivel, la implantación de tercer carril, así como el acondicionamiento de la plataforma y la renovación de la superestructura, ampliando además el gálibo en túneles. Además se actuará sobre el Apeadero de San Francisco de Loja, adecuando su andén y el edificio existente y se ejecutará un nuevo edificio y andén en la Estación de Loja, modificando su configuración de vías.

En el transcurso de la visita, los asistentes comprobaron el buen ritmo de los trabajos tras su reciente reanudación, siguiendo la evolución de las actuaciones en marcha en la Estación de Loja, así como en los trabajos de construcción del paso superior de la carretera A-328, que incluye un paso sobre el arroyo Genazar, que suprimirá uno de los paso a nivel antes citados. 

Asimismo, se destacó la importancia de las medidas de protección medioambiental que se están tomando durante la ejecución de los trabajos, y que están especialmente orientadas a evitar la afección a los cursos de aguas.

Compartir es demostrar interés!