Ibex 35 al alza, mercado monetario en negativo

Octubre vuelve a ser un buen mes para la Bolsa española, con el Ibex 35 acumulando una revalorización superior al 4%, encadenando de esta forma cuatro meses consecutivos al alza. Sin embargo, el mercado monetario sigue afectado por la conocida como “represión financiera”, es decir, los tipos de interés negativos por depósito implementados por el Banco Central Europeo están provocando que la mayoría de fondos monetarios acumulen rentabilidad negativa, y los depósitos bancarios ofrezcan una rentabilidad cercana al 0%, por lo que el ahorrador más conservador es el gran perjudicado de la actual política monetaria en Europa.

En definitiva, los bancos ya no quieren grandes saldos de clientes en cuenta corriente, porque hoy día se penaliza la liquidez por parte del BCE. Por todo lo expuesto anteriormente, los ahorradores españoles tendrán que convertirse en inversores, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia. Como en tantos otros sectores económicos, hay que “cambiar el chip” y buscar una gestión activa por parte de especialistas, que permita obtener el resultado más adecuado para cada perfil de inversión.

Respecto a las Bolsas, la FED ya tiende a normalizar el ciclo de tipos de interés en EEUU para controlar las expectativas futuras de inflación, con una probable subida de tipos en diciembre, tras las elecciones presidenciales en EEUU, lo que puede generar una mayor volatilidad en las Bolsas.

Desde Renta 4, somos positivos para el último tramo del año 2016, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0%”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 8.200 a 9.200 puntos para el Ibex 35, de 2.670 a 3.200 puntos para el Eurostoxx 50, y de 1.900 a 2.200 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!