Mercadona ya dispone de la parcela en la que ubicará su centro logístico

En el acto estuvieron presentes, además, miembros de la corporación municipal, representantes de las asociaciones vecinales, de mujeres, de empresarios y de comercio, así como el anterior alcalde, Antonio Avilés, con el que se inició el proyecto, tal y como recordó el actual alcalde. Santiago Pérez López ha agradecido la presencia de todos ellos, así como el trabajo de todos los implicados en este proceso. 

A este respecto, ha destacado la colaboración con el delegado de Innovación: “Juntos hemos ido salvando los muchos obstáculos que han ido surgiendo, sobre todo en un tema tan fundamental como la energía eléctrica. Como también han sido muchas las reuniones con Endesa, que ha apostado firmemente por nuestra comarca”. Otro de los aspectos destacados por Pérez López ha sido el apoyo de todos los grupos políticos, que han hecho de éste un tema de ciudad “dejando a un lado la confrontación política”. 

En palabras del primer edil accitano, “esto es sólo el inicio; se generarán 200 puestos de trabajo directos, más los indirectos que se generen, ya que hay iniciativas muy interesantes que han ido surgiendo. Por eso se ha ampliado el polígono a un millón de metros cuadrados. Y por eso creo que es fundamental seguir apostando por las infraestructuras”. Con respecto a este tema, Santiago Pérez López ha señalado que sería muy interesante que se impulsara la línea férrea que pasa muy cerca del Parque Empresarial, porque eso supondría un aliciente más para las empresas. El alcalde ha recordado por último que, como ciudad, el Ayuntamiento aporta a la empresa dos millones de euros en incentivos “para que trabajen las personas y empresas de la ciudad”. En definitiva, ha concluido Pérez López, “hoy es un día para alegrarnos que se enmarcará en la historia de Guadix”. 

Por su parte, Juan José Sanzo anunció que el centro logístico estará funcionando en 2012, sirviendo ya a tiendas de Mercadona. Ha recordado que la inversión total ronda los 180 millones de euros, que el Centro servirá a las provincias de Almería, Granada y Jaén, fundamentalmente, y que se generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo directos, “independientemente de los que generen las empresas auxiliares que Mercadona suele atraer”. Ha explicado además que el centro tendrá tres naves principales, “una para productos secos, otra para perecederos y una tercera para reciclado de todo lo que se genera en nuestras tiendas”. Para concluir, ha agradecido a la Junta y al Ayuntamiento las ayudas que han ofrecido “y que ya estamos gestionando”. 

Francisco Cuenca, delegado de Innovación, destacó por su parte la ubicación estratégica de Guadix y su gran potencialidad logística, claves según ha afirmado “en el gran despertar de esta comarca por el desarrollo”. Señaló además que Mercadona ejerce de empresa tractora, “es decir, que va a hacer que vengan otras empresas para el desarrollo económico”. Asimismo, destacó el trabajo realizado en materia de infraestructuras, especialmente en lo que se refiere a la red eléctrica “en la que nos alegramos de haber mediado”.

Un poco de historia

Desde que el Ayuntamiento de Guadix y Mercadona firmaran en el año 2005 un convenio para el establecimiento de este complejo logístico, ambas partes han tenido que desarrollar, junto con la Administración regional, un gran esfuerzo por convertir este proyecto en una realidad que simbolizará el motor económico de la comarca accitana. Una de las prioridades principales ha sido garantizar la  implantación de una subestación eléctrica, para la cual se acaba el plazo de licitación esta semana, lo que quiere decir que en el plazo aproximado de un año el polígono tendrá la subestación y, por tanto, la suficiente dotación energética necesaria para proyectos como éste. Desde que se iniciaran las obras el pasado mes de abril, la empresa se ha centrado fundamentalmente en los movimientos de tierras para terraplanar la parcela y en la colocación del muro vegetal que hará de pantalla.

La situación estratégica de la zona, en pleno nudo de comunicaciones, hizo que los responsables de Mercadona situasen a Guadix como uno de sus principales objetivos para el establecimiento de un nuevo bloque logístico. El Ayuntamiento de Guadix, por su parte, ha tenido que dotar a este nudo de comunicaciones de una infraestructura conectada directamente con la A-92 Norte, a través de la creación de un segundo polígono industrial de la ciudad (Parque Empresarial Príncipe Felipe), que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros, y cuyas obras de urbanización fueron ya recepcionadas por el Ayuntamiento el pasado 13 de marzo.

En su afán por dignificar el puesto de trabajo en los almacenes, la cadena de supermercados dotará a su nueva plataforma de los más modernos avances tecnológicos. Así, tanto el movimiento de mercancías por el almacén como la preparación de los palets se realizarán de manera automática o semiautomática, con sistemas mecánicos que limitarán el esfuerzo del trabajador y permitirán crear puestos muy ergonómicos y cualificados. Este alto grado de automatización de todo el proceso –que permitirá la preparación de hasta 10.000 palets diarios– eliminará la manipulación de productos y el sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuirá a mejorar su vida profesional y reducir el riesgo de accidentes laborales.

El bloque logístico de Guadix se sumará a los ocho que ya tiene la compañía en marcha en varios puntos de la geografía española. Así, a los dos de Andalucía se unen los centros de Riba-Roja de Túria (Valencia), Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Granadilla de Abona (Tenerife), Ciempozuelos (Madrid) e Ingenio (Gran Canaria). 

Compartir es demostrar interés!