“Nuestras empresas tras esta crisis tienen que ser más competitivas”

Para Jiménez Ortiz “las empresas de la provincia están hoy en una situación muy grave, en muchos casos realmente dramática,” que imputa, por un lado, a la falta de financiación de las entidades de crédito que siguen con el grifo cerrado, por otro “a una importante reducción del consumo, provocada fundamentalmente por falta de confianza de las propias empresas y de los ciudadanos”, que siguen sin atreverse a consumir a la espera de que se aclare el panorama económico y, finalmente, en tercer lugar, “las empresas sufren los enormes obstáculos que genera un sistema, unas estructuras –económicas, judiciales, administrativas-, claramente ineficientes, demasiado rígidas y muy costosas” que en su opinión están dificultando la adopción de las medidas que permitirían a los empresarios adaptar sus negocios a las nuevas circunstancias. Si a todo ello unimos la gran deuda que las propias administraciones mantienen con las empresas y las características propias de sectores como el de la construcción, el resultado es un panorama francamente difícil. A pesar de todo, el presidente de la Cámara apuesta por iniciativas que nos permitan salir reforzados de la crisis económica.

¿Se están tomando medidas desde la Cámara para intervenir ante las entidades bancarias para desbloquear el cierre del crédito a las medianas y pequeñas empresas constructora?

Sobre todo al principio de la crisis mantuvimos reuniones a alto nivel con entidades bancarias para pedirles que el dinero fluyera hacia las empresas; las constructoras y el resto; y la Cámara también acercó a responsables de las entidades a los empresarios a través de jornadas que celebramos en nuestra sede. El problema es que los bancos son empresas privadas y por lo tanto su respuesta siempre va a ser que responden ante sus accionistas o antes sus Juntas Generales y que ellos tienen que velar por su propio negocio. A nuestro juicio, esos pasos, esas medidas de las que usted habla deben adoptarse desde el Gobierno Central porque el Estado les otorgó dinero, se entendía que para reactivar el flujo financiero, pero esa reactivación nunca se produjo. Eso es lo que llevamos reclamando muchos meses.

La formación, el crédito y la exportación son los grandes escollos de las empresas de nuestra provincia, ¿qué iniciativas se están impulsando desde la Cámara?

Por supuesto, como acabamos de hablar, el crédito es algo fundamental para reactivar la economía. Lo que la Cámara dice es que, además de eso, para afrontar el presente de la crisis, pero sobre todo para afrontar el futuro tras la crisis, las empresas granadinas tienen que trabajar para lograr ser más productivas y, en consecuencia, más competitivas. Y, a lo largo del último año estamos insistiendo en que para lograrlo hay que trabajar en tres direcciones: innovar, formar e internacionalizar nuestros negocios, en un camino que tienen que seguir todas las empresas, sea cuál sea su tamaño y sea cuál sea su sector. Precisamente lo que la Cámara está haciendo es reforzar los servicios o los proyectos que nos permiten hacer hincapié en esos ejes. Creemos que nuestra obligación es decirle a los empresarios qué tienen que hacer pero, al mismo tiempo, ofrecerles programas, servicios o proyectos que les den la oportunidad de hacerlo: con un gran catálogo de acciones de comercio exterior que les lleve a conocer mercados emergentes, con una potente oferta formativa o con un centro de innovación y tecnología empresarial que les presente las principales novedades en tecnología para la gestión empresarial o que les acerque al mundo de la innovación. Por eso, antes de que acabe el año, vamos a presentar las tres grandes agendas de la Cámara para 2010 en esos tres ámbitos, de manera que un empresario, antes de que acabe 2009 sepa qué le va a ofrecer la Cámara en esos ámbitos en 2010.

En el ámbito agroalimentario ¿qué proyectos esta desarrollando esta institución?

La Cámara acaba de participar en el proyecto puesto en marcha por la Diputación de promover una carta de vinos de Granada para difundir que en nuestra tierra se están produciendo unos caldos excelentes. En realidad no es el único proyecto que tenemos con los vinos de Granada: el pasado verano, firmamos un convenio con su asociación para, entre otras cosas, ayudarles en la difusión a nivel internacional de sus productos, de manera que en la próxima agenda de comercio exterior vamos a incorporar las principales ferias del sector, para poder dar un apoyo a las empresas que quieran acudir a ellas. Y precisamente eso es algo que desde hace muchos años hacemos con la industria hortofrutícola de la provincia, una quincena de cuyas empresas acuden con la Cámara cada año a la principal feria agroalimentaria de Europa, Fruitlogística, también vamos a SIAL en París…

 

¿Y en materia tecnológica, qué se está haciendo?

A través del CITE, como le decía antes, la Cámara se quiere convertir en un centro para la difusión de la cultura de la innovación y la tecnología empresarial: ello implica que la Cámara ha sido durante 2009 y va a seguir siéndolo en 2010, el lugar de presentación de soluciones tecnológicas de todo tipo: tanto a nivel de software, como de servicios, como de hardaware. No olvide que, por ejemplo, la Cámara fue el escenario para la presentación en Andalucía del nuevo sistema operativo de Microsoft y que hemos celebrado seminarios con empresas multinacionales como Google o Pay Pal, pero que también hemos presentado proyectos de empresas granadinas. Ése es uno de nuestros retos para 2010. Pero hay otros en este terreno: por ejemplo seguir difundiendo el uso de los certificados digitales entre nuestras empresas, de las herramientas electrónicas y on line para la internacionalización o la incorporación de software de gestión en nuestras Pymes a través de proyectos como Innocámaras. Eso, sin olvidar que acabamos de publicar la nueva versión de nuestra página web que, básicamente, está enfocada a facilitar un mejor acceso a nuestros usuarios de manera que puedan beneficiarse con mayor facilidad de toda la información y todos los servicios que tenemos colgados en Internet.

¿Cuál es la relación de la Cámara con los distintos organismos?

Nuestras relaciones con todas las instituciones son perfectas. La Ley, tanto la Ley Nacional como la Ley Andaluza de Cámaras, otorga a las Cámaras de Comercio un papel consultivo respecto a los temas que afectan al desarrollo y la actividad económica: y nosotros lo jugamos de una manera activa. Por eso, nuestra relación con todas las instituciones y agentes sociales es exquisita: creemos ser unos colaboradores fieles y leales… aún en el caso en el que, a veces, estemos obligados a decirles aquello que no se hace bien: por ejemplo, muchas veces, en el tema de las infraestructuras.

En su opinión, ¿cree necesario una reforma laboral para salir de esta crisis?

El tema de la reforma laboral, en efecto, nos parece absolutamente necesaria e inevitable. La rigidez del mercado laboral es, claramente, una de las causas del agravamiento de la crisis y es , sin duda, una de las causas de que España vaya a salir de la misma más despacio y más tarde que la mayoría de los países de nuestro entorno: retrasar la adopción de medidas que reduzcan esa rigidez y que reduzcan la dualidad del mercado laboral es, en definitiva, retrasar la salida de la crisis. En este terreno, desde luego, la Cámara confía plenamente en el trabajo que están haciendo y van a hacer de cara al futuro tanto la CEOE a nivel nacional como la Confederación Granadina de Empresarios, a nivel local.

En materia turística, qué proyectos de promoción tienen en estos momentos y cómo se encuentra la creación del “Convention Bureau”.

La Oficina de Congresos, cuya propuesta está siendo analizada por el Ayuntamiento, forma parte como
sabe de un proyecto a mayor escala que es la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que constituimos en la Cámara una veintena de entidades, empresas e instituciones granadinas relacionadas con el turismo y cuyo objetivo es lograr financiación externa para que el sector turístico granadino desarrolle proyectos innovadores de todo tipo; de hecho, el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos haya reconocido entre las primeras AEI de España implica que estamos en una inmejorable posición para recibir esa financiación externa: ahora tenemos que plantear los proyectos para lo que confiamos en el sector turístico de la provincia. A mi juicio, hasta el momento, las empresas hosteleras granadinas con el apoyo de las organizaciones empresariales del sector han sido capaces de desarrollar una oferta de una gran calidad que, de cara al futuro inmediato, tenemos que fortalecer mediante a través de esa apuesta por la innovación, a través de una apuesta por la sostenibilidad y, finalmente, mejorando la promoción; es decir, siendo capaces de ‘vender’ Granada como un destino integral, plural y rico. De alguna manera esa puede ser la otra gran aportación específica de la Cámara al sector turístico: a lo largo de los próximos doce meses y en colaboración con el Patronato de Turismo, la Cámara acompañará a más de cien empresas granadinas a ocho ferias turísticas en Europa, algunas de ellas consideradas las más importantes del mundo: World Travel Market en Londres, ITB en Berlín, BIT Milán, TUR en Gotemburgo, Expolangues París, el Salón MAP París, IMEX Francfurt y TTG . Y desde luego, aunque nuestra misión en ellas es acompañar a los empresarios, nuestro reto es lograr que Granada aparezca en ellas como la oferta rica y diversas que es.

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