“El reto es el crecimiento económico”

Entrevista Adrián Picazo Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril.

La Cámara de Comercio de Motril cumplirá el año que viene 100 años. Durante ese tiempo, la institución costera ha intentado impulsar el desarrollo económico local en un escenario repleto de adversidades, algunas de las cuales, como los déficit en infraestructuras, aún persisten a día de hoy. Marcados históricamente por este lastre, los empresarios motrileños no se resignan a luchar por un futuro mejor, sabedores de los buenos ‘espartos’ con que cuenta la segunda ciudad de la provincia y toda la comarca.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Cámara en Motril?

Aquí, un reto importante es el crecimiento económico. Por desgracia dependemos mucho de la agricultura, no tenemos industria y en turismo tampoco estamos desarrollados. Para conseguir esos retos necesitamos una infraestructuras que no terminan de llegar: autovía, ferrocarril, suelo industrial…

¿Se atreve a dar alguna fecha para la finalización de la autovía?

Es muy dificil dar fechas después de tantos años incumpliendo plazos. En cualquier caso, estoy convencido de que las autovías no estarán acabadas completamente antes de 2012 o 2013 porque hay tramos que aún estan pendientes de pasar por Medio Ambiente, porque se han hecho modificaciones, y también porque la orografía es realmente complicada, a lo que hay que sumar la fatalidad de la caída de tres puentes, uno por cada extremo de la inconclusa autovía. Que terminen es primordial para el desarrollo de la zona. Nosotros, los del sector agrícola, tenemos verdaderos problema para combinar camiones con Almería porque la gente no quiere perder cuatro horas que le va a costar ir y venir a Motril. La Cámara tambien es socia del lobby que defiende el eje ferroviario mediterráneo en Bruselas y ya tenemos el compromiso de la consejera y del ministerio de Fomento para hacer un estudio sobre su viabilidad. A corto plazo es complicado pero sí que estamos en ello porque ese eje pasaría incondicionalmente por Motril.

¿Qué nos puede decir del proyecto de ampliación del Puerto de Motril?

Bueno, desde que el Puerto de Motril no depende de la autoridad portuaria de Almería, se ha estado promocionado el puerto para darle vigor, para aumentar su volumen, etc. Uno de los problemas que plantea el puerto es que tiene muy mal distribuidos las tres áreas de actividad: la comercial, la deportiva y la pesquera. La idea es sacar tanto el deportivo como el pesquero de la zona comercial. Ese es en princicipio el proyecto del nuevo puerto. Eso nos permitirá aumentar el número de atraques (En Granada sólo hay unos pocos centenares de atraques cuando cualquier otra provincia costera los cuenta por miles) y mejorar la seguridad en el ámbito del comercial.

¿Apostará Motril por los cruceros?

Si, Motril está interesada en apostar por el turismo de cruceros pero hay que tener en cuenta que es complicado porque hay que preparar un paquete. Ahora estamos luchando por coger nuestra posición en La Alhambra, muy copada por Málaga y Almería donde esperamos contar con el apoyo de la delegación de Turismo, Comercio y Deporte. Y es que tenemos que ofrecer un paquete donde esté obligatoriamente La Alhambra, puesto que todos los cruceros la quieren.

¿Prevé Motril algún proyecto importante con la Universidad de Granada?

A pesar de la cercanía con la Universidad de Granada, lo cierto es que hasta ahora ha habido pocos intercambios porque no han exisitido proyectos que los justificaran. Sin embargo, en la actualidad, estamos tratando de impulsar el que puede ser el proyecto más importante que hasta la fecha haya abordado la universida en Motril. Se trata de una ITS que afecta a toda la Costa Tropical, aprobada por la Junta de Andalucía en la que va a haber una inversión importante para temas turísticos. Asimismo, también hay un proyecto para hacer un área ciéntifica en Motril, una especie de ‘nucleo científico’ conectado con el Campus de las Ciencias de la Salud de Granada. Es un proyecto relacionado con el sector agroalimentario ‘subtropical’ que confiamos en poder sacar adelante con el apoyo del gobierno andaluz. En este aspecto, la Universidad podría tener mucho que decir, por lo que estamos intentando tener un centro de análisis de productos químicos que en la actualidad se hacen en Almería y que por peso específico de nuestra zona lo lógico es que aquí hubiera uno. Sería ideal que se pudiera hacer, de la mano de la Universidad, un centro tecnológico para el desarrollo de estos productos y para todo lo con ellos relacionado. El nuevo delegado de Agricultura está poniendo mucho interés en que la zona se revitalice, por lo que estamos encontrando mucho apoyo.

Considerando el gran potencial turístico de la zona, ¿hay prevista alguna Escuela de Hostelería?

Es otro de los proyectos pendientes. Desde Adeos, la asociación que aglutina al sector turístico, se trabaja en un proyecto común entre Salobreña y Motril. Naturalmente la formación es determinante de cara al futuro del sector, luego este proyecto es imprescindible a medio plazo. Siguiendo con el turismo, la demanda de creación de nuevas plazas hoteleras ha cesado, aunque aún se recuerda cuando el Atlético de Madrid, en un partido de Copa que se celebró en Motril, tuvo que irse a Almuñecar porque no había plazas. Dicho esto, es preciso, si queremos que el modelo sea sostenible, pensar en otras fórmulas turísticas, ya sea rural, deportivo, porque no hay que olvidar que el turismo hotelero tampoco es la panacea y durante el invierno cierran establecimientos.

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