“La situación actual nos invita a que reinventemos de nuevo el turismo”

¿Cuál es el balance que hace del año la Asociación de Hospedaje de Granada?

Pues a algo menos de un mes y medio para que concluya, la verdad es que el mes de noviembre ya está finiquitado y lamentablemente se está comportando algo peor de lo esperado, sobre todo por la climatología, que ahora ha jugado en nuestra contra, sobre todo en Sierra Nevada. Para diciembre tenemos la incertidumbre de como irá, pero en todo caso podemos casi asegurar que estaremos sobre los 9 puntos por debajo del año pasado. En cuanto al año, estamos en torno al 10 por ciento menos de ocupación, y si hablamos de ingresos un 21 por ciento menos. El negocio ha estado muy complicado y se va a cerrar bastante mal el 2009.

Aún así se siguen inaugurando hoteles...

Es cierto. En muchas conferencias de responsables de grandes cadenas a nivel nacional les he hecho esa pregunta, en qué se basan para abrir un nuevo establecimiento, considerando que la inversión es muy alta y que el retorno de la misma es lento y complicado, más aún si consideramos la difícil situación económica que atravesamos. Nunca he sabido, ni me han podido responder, cuáles son los argumentos para acometer estas enormes inversiones. Porque está claro que cuando vas a abrir un establecimiento hotelero te basas en algunas variables donde se incluyen, a mi juicio, tres inexcusables: plazas hoteleras que tiene la zona, ocupación media del año y precio medio de las habitaciones. Son tres puntos primordiales para decidir hacer la inversión o no. En estos momentos, no sabemos por qué se siguen abriendo y por qué siguen habiendo peticiones nuevas en Turismo. En Granada ahora mismo hay unas 20.000 plazas. Para el año 2010 podemos hablar de un 10 por ciento de incremento, en torno a 2.000 plazas más.

¿No son muchos hoteles para el volumen de turistas?

Está claro que el turismo tenemos que reinventarlo de nuevo. A veces se dice que todo está inventado, pero no es así, debemos ser más creativos e innovadores. El 17 noviembre formé parte de la Mesa de Trabajo del Plan Director de Marketing Turístico de Andalucía 2009/2012 y tengo que decir, tal y como le comenté a la directora general, que me pareció un plan muy ambicioso y no por ello imposible de conseguir. Se ha hecho un gran trabajo en La Junta de Andalucía en el que también ha tenido participación como director de Marketing, Manolo Muñoz, al que tanto apreciamos y recordamos en Granada desde su paso por el Patronato de Turismo. Fue una presentación extraordinaria con unos objetivos que cumplen lo que en nuestra empresa llamamos el término ‘M.A.R.T.E.’; esto es: medible, alcanzable, realizable, en el tiempo y específico. Otra cuestión que no quiero dejar de mencionar es la relativa a la calidad. La calidad en los hoteles de Granada, muchas veces ha sido discutida, pero ahora estamos haciendo un estudio en la Asociación de Alojamientos Turísticos y los datos aún no publicados pero que adelantamos para GRANADA ECONÓMICA no pueden ser más optimistas. Con respecto al personal, la valoración que nos dan los clientes alojados y reservados por internet, (más de 24.000 respuestas) es de un 8,14; y en cuanto a la puntuación general que aglutina a personal, limpieza, relación calidad precio, servicio, etc, nos dan un 7,85, unas notas para sentirse muy satisfechos. Tenemos una gran oferta y un personal altamente profesionalizado, para una ciudad que es un referente turístico a nivel mundial, si bien es cierto que debemos seguir siendo reivindicativos porque nos siguen faltando cosas, especialmente en infraestructuras.

AVE, terminar la autovía de la costa y acceso a Sierra Nevada ¿En qué medida limitan nuestras posibilidades?

La verdad es que son tres puntos vitales para que se incrementen de forma notable nuestras posibilidades de negocio y para que los visitantes también perciban más calidad en el destino en general. También el aeropuerto, que no termina de «despegar», nunca mejor dicho. En cuanto al AVE, que llevamos muchos años hablando de él y no termina de llegar, estamos perdiendo un cantidad enorme de mercado por esta carencia. Hace unos meses estuve en Madrid y de las 30 agencias que visité, al menos el 75% nos preguntaban por el AVE a Granada porque los clientes echan de menos esa carencia. La verdad es que con la alta velocidad ganaríamos mucho. En cuanto a la conexión con Sierra Nevada tampoco termina de estar correctamente solventada, a pesar de que ha habido propuestas interesantes que han sido rechazadas, como el teleférico. Otra asignatura pendiente, es el Puerto de Motril al que se debe dotar de atraques y competir con Málaga en el turismo de Cruceros.

¿Cuántos establecimientos se han sumado ya a la asociación?

Actualmente somos 87 hoteles lo que representa un 85 de las plazas hoteleras. Y queremos seguir creciendo.

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