Entrevista a Javier Rodríguez Romero, presidente de la Denominación de Origen Protegida

«Granada y su vino van a sorprender a todos, incluso a los propios bodegueros»

La provincia de Granada ha sido el único lugar de España donde se han mantenido los precios de las uvas 

Javier Rodríguez Romero, presidente de la Denominación de Origen Protegida Vino de  Calidad de Granada, vuelve tras un mes de promoción de los caldos granadinos por Tierra Nueva. Así, ha viajado a la brasileña Sao Paulo y a las ciudades estadounidenses de Nueva York y Chicago, y próximamente lo hará a San Francisco y Boston. 

¿Cómo ha ido el año?

La mejor prueba es catar los vinos. Obviamente, la cosecha del año anterior fue magnífica y la de este año, con los blancos y algunos mostos que están ya dándose a probar dentro de las bodegas, sin duda viene a demostrar que esto está simplemente comenzando. A mí me sorprende bastante que un sector que tiene, desde el punto de vista tecnológico, una cercanía en el tiempo que no va siquiera una década, en este momento se encuentre lo mejor posicionado del mundo, porque nosotros consideramos que estamos trabajando muy por debajo del 50% de nuestras posibilidades y estamos consiguiendo objetivos bastante interesantes. Creo que Granada y su vino nos va a sorprender a todos, incluso a sus propios bodegueros.

¿Podría dar una visión general del sector en la actualidad?

La interioridad de cada empresa, por supuesto, como presidente no la conozco, pero una visión general del sector sí. Se han mejorado las ventas porque en esta cosecha se han mantenido los precios de las uvas. Somos el único sitio de España donde se han mantenido los precios. Eso quiere decir que las bodegas están interesadas en seguir comprando uva y buena uva, y que la pagan de una forma digna para que el viticultor pueda continuar trabajando y viviendo. En este momento hemos pasado de ser los últimos, dentro de esta comunidad, a estar los terceros dentro de ella, con un 1% sólo de diferencia con quien nos antecede. Evidentemente, Granada crece y los demás, de lo que no nos alegramos en absoluto, están pasando dificultades. La sorpresa de unos vinos únicos con las influencias mediterráneas y de Sierra Nevada, la sorpresa de nichos de mercado que están interesados en descubrirse, dentro de un mundo en el que parecía que todo estaba descubierto, pero acaban por aparecer cosas nuevas, junto con la calidad de los mismos, nos está dando una oportunidad, en unas circunstancias tan especiales como las que vivimos. Económicamente, el mercado está difícil, sin embargo para nosotros se está abriendo un hueco muy esperanzador, muy halagador y en algunas bodegas, puedo dar fe de ello, han agotado por completo sus existencias antes de que se acabe el año.

¿Y en el ámbito de la restauración?

Hace  muy pocos años la verdad es que era bastante difícil vernos. Evidentemente teníamos un camino por recorrer. Ese camino era, como personas, como amigos, como granadinos, conocernos, y más tarde conocer nuestros productos. Hay que decir que hoy la Federación de Hostelería es para nosotros una casa abierta y la denominación de origen de Granada es una casa abierta para la Hostelería. Existe amistad, existe negocio, existe cercanía. Hoy estamos más presentes que nunca en nuestra  historia hemos estado, aunque, a nuestro parecer, aún no es suficiente. Pero se está andando por muy buen camino y hemos comprendido, hostelería y vinos de calidad, que debemos trabajar de forma complementaria y conjunta, para consolidar y mejorar el futuro de nuestra provincia y de nuestros productos. 

Ha habido incorporaciones recientes de bodegueros. ¿Cuántos son en total ya en la Denominación?

Estamos 21, que hemos completado nuestro pliego de condiciones, y cuatro más que están completándolo. La incorporación, tanto en los medios tecnológicos, como los métodos y la cantidad de producción que se tiene que dejar a una hectárea, evidentemente, conlleva un período mínimo de un año de adaptación y en algunos casos más. En estos momentos podemos mostrarnos 21 ya en el mercado, con la denominación de origen protegida, pero podemos decir que hay cuatro que estarán el año que viene, que están dentro, pero que aún no han completado toda esa fase y que habrá que certificar, por parte de la junta directiva del órgano de gestión de la Denominación de Origen Protegida, y ver que se están cumpliendo todos esos requisitos, junto a las diferentes inspecciones obligadas de la Administración Pública.

Compartir es demostrar interés!