La primera edición de Gastrotur es un éxito y supera la afluencia prevista

 ÉXITO / EL DESPLIEGUE DE MEDIOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS, Y  LOS PROFESIONALES VOLCADOS EN ESTA GRAN FERIA, CONSIGUEN SU OBJETIVO DE PROMOCIONAR A ANDALUCÍA

La gran apuesta turístico-gastronómica de Andalucía Oriental se une a ‘Andalucía Sabor’, celebrada en Sevilla

Para la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el objetivo de esta primera feria Gastrotur es crear un referente claro de turismo y gastronomía en Andalucía. La consejera, además, mencionó Andalucía Sabor, celebrada en Sevilla, y apuntó que las dos ediciones registradas han gozado de un éxito más que notable. 

Para la consejera, sería perfectamente viable celebrar en años alternos Andalucía Sabor y Gastrotur, que se celebraría siempre en Andalucía Oriental. Asimismo, agradeció el esfuerzo de Fermasa para la consecución del éxito de una feria tan compleja como ésta, por la cantidad y variedad de productos y servicios que oferta. 

Aguilera destacó también la importancia de Gastrotur como plataforma de lanzamiento de la dieta mediterránea. En este sentido, afirmó que los chefs andaluces cada vez tienen más reconocimiento fuera de nuestra comunidad, y que eso contribuye al afianzamiento del turismo gastronómico dentro de nuestro territorio. 

Para la consejera, este turismo posee especial relevancia cualitativa y económica para nuestra comunidad, lo que debe animar a las instituciones y empresas privadas a remar en una misma dirección. Clara Aguilera adelantó que su consejería está preparando una campaña divulgativa de la dieta mediterránea, en la que se pondrá en valor las cualidades del aceite de oliva o de las frutas y hortalizas. La campaña dará su pistoletazo de salida en el Instituto de la Dieta Mediterránea, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, que, a su vez, se encuentra en Málaga. Para finalizar, la consejera agradeció la labor de los establecimientos de hostelería en la labor divulgativa de nuestra dieta. 

Gastrotur se ha celebrado en el recinto ferial de Fermasa, en Armilla (Granada) y ha gozado de un más que notable éxito de asistencia. La feria ofreció al público un amplio programa de actividades, como charlas, encuentros, certámenes, demostraciones de cocina o una exposición comercial sobre ofertas de gastroturismo y enoturismo disponibles en Andalucía. 

La oferta se completó con demostraciones de cocina a cargo de prestigiosos chefs, encuentros y jornadas sobre diversos temas de actualidad de los sectores agroalimentario y turístico, y catas y degustaciones que dieron a los visitantes la posibilidad de comprobar en primera persona el excelente sabor de los alimentos de Andalucía.

Además, se celebraron en el marco de esta feria tres certámenes: el Concurso Gastronómico Popular; el II Concurso de cocina MAC, patrocinado por la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Granada’; y el I Concurso de Aceites Jóvenes de Oliva Virgen Extra «Oleosur-Gastrotur 2010», con el cometido de entregar diferentes galardones en función del tipo de producción (convencional, ecológica, integrada) y de la variedad de aceituna (7 categorías).

Compartir es demostrar interés!