Faeca asesora sobre la integración agraria en la Seguridad Social

Granada Económica • Economía – Agricultura

LEY DE INTEGRACIÓN / DEL RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca AC Granada, celebró una jornada formativa, el primero de diciembre, dirigida a los técnicos de las cooperativas asociadas y miembros de consejos rectores, entre otros, para abordar las novedades, en materia de contratación, que implica la integración, de los trabajadores por cuenta ajena, del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social. La integración regulada por la  Ley 28/2011, de 22 de septiembre, entrará en vigor a partir del uno de enero del próximo año. 

Más de 60 técnicos de nuestras cooperativas asociadas participaron en esta charla impartida por Inmaculada Hidalgo Gámez, directora provincial de la Seguridad Social, y Francisco Martos, subdirector provincial de recaudación, en las instalaciones de la federación de cooperativas agrarias en Granada. 

La aplicación de esta norma, provocada por la necesaria simplificación de los regímenes de la Seguridad Social, afecta de manera destacada a los agricultores de las cooperativas agroalimentarias granadinas, presentes en prácticamente todos los municipios de la provincia, ya que se trata de un sector económico con gran capacidad para generar empleo en las distintas campañas productivas durante todo el año. 

Esta Ley 28/2011 contempla que los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuniarias, o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que prestan sus servicios, se integren en el Régimen General de la Seguridad Social.  

La novedad establece la creación de un Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, dentro del Régimen General,  por el que quedarán incluidos los trabajadores por cuenta ajena inscritos hasta el momento en el régimen especial, en los períodos en los que efectúen labores agrarias y en los de inactividad, para lo que se exigirá, con carácter general, la realización de un mínimo de 30 jornadas reales en un período continuado de 365 días. 

Faeca AC Granada continuará asesorando a las cooperativas asociadas sobre los cambios en materia laboral, que implica la entrada en vigor de esta ley, con la finalidad de que tanto los empresarios agrícolas como los trabajadores se adapten a la nueva normativa.  

Compartir es demostrar interés!