“Hay que mimar al autobús si queremos que subsista su componente social”

Granada Económica • En primera persona

ENTREVISTA / VALERIANO DÍAZ REVILLA. DIRECTOR DE ZONA ARCO MEDITERRÁNEO DE ALSA

La dificultad para acceder al crédito limita claramente las posibilidades del sector y daña al empleo

Valeriano Díaz Revilla (Madrid, 1969) es el director en Andalucía de Alsa, la empresa de transporte de viajeros por carretera líder en el panorama nacional nacida a finales del siglo XIX en Asturias.  Su primer nombre,  cuando era una compañía de diligencias de Luarca, fue “La Ferrocarrilina”. Años más tarde, Automóviles Luarca, (denominación que fue adquiriendo con el tiempo), se constituyó en sociedad anónima, pasando a llamarse la empresa desde entonces A.L.S.A.

Desde esa fecha la empresa está asociada a modernidad e innovación permanente y una gestión orientada al cliente. El 1999, la firma adquiere a Etnacar y en 2005 se produce uno de sus eventos más importantes al integrarse en el grupo británico National Express Group. Dos años más tarde la empresa compra el segundo operador nacional, Continental Auto. En esta entrevista, Díaz explica la situación del sector y cómo la crisis también les pasa factura, si bien no deja de ser optimista de cara al futuro.

Su trayectoria profesional es verdaderamente extensa…

La verdad es que sí. Yo empiezo en ALSA hace aproximadamente 20 años en Madrid llevando recursos humanos y otro departamento relacionado con la documentación y la calidad. Posteriormente, cuando se privatizó Enatcar, que era la empresa nacional de transportes, fui de gerente a Almería para gestionar los servicios que Enatcar ofrecía en esa zona de Andalucía porque no podemos olvidar que por aquel entonces Alsa estaba más desarrollada por el norte de España, sobre todo en Asturias que es donde nace la empresa. Después de tres años allí me fui a Barcelona, como director de Cataluña, donde he estado nueve años dirigiendo Bacoma, que es la empresa que ha unido todas las líneas entre Levante y Andalucía.  Además de Bacoma, Ahira desde Granada, gestiono Alsina y, obviamente, todo el negocio que ya tenía Alsa en aquella Comunidad. Ahora se ha decidido centralizar todo el Mediterráneo en Granada porque es en Andalucía donde tenemos más clientes y las líneas de largo recorrido entre Andalucía, Levante y Cataluña son un movimiento natural.  

¿Cuál es la situación actual del sector del transporte de viajeros por carretera? 

Ahora mismo estamos en una situación, como le ocurre a la mayoría de las empresas, con dificultades de acceso a la financiación y el crédito, lo que dificulta la compra de material móvil, inversiones y demás. Otro de los ‘handicap’ que tenemos es el tema de la deuda que mantienen con muchas empresas los ayuntamientos y otras administraciones, fundamentalmente en cuanto a los servicios urbanos de los que nosotros gestionamos muchos servicios de transporte escolar. A ello hay que añadir el retraso de los pagos y los impagos, incluso, de privados. Además, el sector está sufriendo la subida del gasoil de forma más específica que otros sectores. Otra cuestión que genera incertidumbre en el sector es que en el próximo lustro se tienen que renovar casi todas las concesiones administrativas para la gestión indirecta de este servicio público de transporte de viajeros por carretera en Andalucía, es decir que las líneas regulares van a salir a concurso público. Todo ello me permite asegurar que el sector, ahora mismo, está bastante mal, porque los empresarios en esa situación no invierten, no hacen plantilla fija y apenas tomas decisiones. Eso nos coloca, en relación con la renovación de las concesiones, en peor situación que aquellas comunidades autónomas que ya han ultimado este proceso por haber renovado o por haber prorrogado las concesiones, en cuyo caso se han beneficiado los operadores que venían prestando el servicio. Ahora, insisto, los empresarios andaluces estamos en desventaja con respecto a otros posibles competidores que tienen resueltas sus prórrogas.  

¿Cuáles son los valores que definen a Alsa? 

Nosotros somos una empresa de transporte integral que gestionamos líneas regulares de largo y corto recorrido, hacemos transporte escolar, servicios turísticos,  discrecionales, etc. ¿Cómo nos definimos? Pues hombre si yo tuviera que concretar en una palabra diría que somos una empresa que siempre estamos innovando en nuevas tecnologías y en procesos, sobre todo vinculados a la mejora de la seguridad con nuestro cliente, a la calidad del servicio y a la seguridad. Como valores fundamentales a nivel de grupo podemos apuntar los siguientes: seguridad, los clientes, las personas y la comunidad donde operamos. En todos esos valores invertimos. Por ejemplo, cuando llegamos a Andalucía apenas existía una página web de la compañía que se encontrara entre las mejores del sector. Actualmente podemos asegurar que se puede igualar perfectamente a una compañía aérea o a la de Renfe; tenemos máquinas autoventa que, incluso, hemos colocado recientemente en la Universidad de Granada para que los alumnos puedan adquirir desde las facultades sus billetes para cualquier punto de España. También podemos adquirir los billetes por telefonía. Es decir, que estamos continuamente invirtiendo en mejorar y facilitar al viajero las gestiones. Sobre todo lo que hacemos nosotros es que al tener una gran red podemos proporcionar una ventajas muy interesantes a nuestros clientes, como ocurre con los clientes ‘BusPlus’, que son un tipo de cliente socio que se adhiere a nuestro programa de finalización, adquieren una tarjeta y empiezan a disfrutar de descuentos y ventajas.  

¿Cuáles son los números de Alsa en Andalucía en cuanto a viajeros, flota, trabajadores…? 

Bueno, en la zona de la que soy responsable, Arco Mediterráneo, la facturación supera los 114 millones de euros y se proporciona empleo a más de 900 personas. A nivel global, la empresa presenta unos números muy importantes. Así, la facturación alcanza los 612 millones; se mueven algo más de 200 millones de viajeros; se proporciona empleo a 6.738 personas y se cuenta con 2.418 vehículos. Cifras que dan una idea de la magnitud de la empresa. 

En Andalucía la empresa dispone de unos 200 puntos de venta, 400 autobuses, se emplea a más de 700 personas trabajando y se mueven más de 14 millones de viajeros al año. 

¿Cuál es el futuro del transporte de viajeros por carretera en relación con los otros sistemas de transporte? 

Los medios de transporte y más en el siglo que estamos han de ser todos compatibles y sostenibles. Nunca jamás podremos comparar un autobús a un avión, ni en precio ni en velocidad, ni siquiera en tipo de cliente, pero sí es verdad que tiene que haber una compatibilidad e intermodalidad entre estos modos de transporte. Al final ni el avión puede subsistir sin el autobús, ni éste sin el tren. Es decir, que lo que tiene que haber es una movilidad y que al que realmente hagamos competencia es al transporte privado que es donde hay cuota para todo el mundo y contra el que hay que competir. Sí es cierto que las administraciones han tenido un trato preferente hacia otro tipo de transporte porque se «vendían» más políticamente, y no se han preocupado tanto del autobús que es un servicio que presenta la mejor relación calidad precio y que puede llegar a todos los puntos. El autobús debe ser mimado porque si solo se le dejan los servicios malos no va a poder subsistir como ese servicio social que es por su economía y por la movilidad de las personas en zonas de difícil acceso.  Hablamos de personas mayores, estudiantes, etc. Se trata de hacer compatibles esos sistemas, de potenciar la intermodalidad y de garantizar la movilidad de la ciudadanía, que es el objetivo final. 

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