“El obrador se basa en la calidad de la pastelería tradicional granadina”

Granada Económica • Especial – Alimentación y Bebidas

ENTREVISTA / FRANCISCO PUERTA MOLINA, GERENTE DE PUERTA OBRADOR-PASTELERÍA

Tradición Artesana/ Los productos se manufacturan de manera completamente artesanal

La distribuidora Exclusivas Dispac nace en 1980, fundada por Francisco Puerta Molina, ofreciendo sus servicios a la empresa de productos lácteos Clesa. Aproximadamente dos años más tarde, la empresa consigue la distribución de los productos del área de yogures y postres de la multinacional Nestlé, con sede central en Suiza, la compañía agroalimentaria más grande del mundo. Más de 30 años después, Exclusivas Dispac trabaja con las primeras marcas comerciales del sector de la alimentación, distribuyendo los productos de las áreas de yogures, postres y helados de Nestlé, trabajando toda la gama de postres del Grupo Dhul, los productos lácteos y derivados lácteos de Central Lechera Asturiana, y, además, otras marcas como Kalise, una compañía canaria en plena introducción mercantil, y otras marcas  propias con su nombre. 

Otra rama de negocio de la compañía, en pleno crecimiento, es la distribución de pan y bollería congelada, que actualmente ocupa un volumen de 50 trailers mensuales. “Es el negocio que más ha crecido en los últimos años”, explica Francisco Puerta, gerente de la compañía. 

Aprovechando el impulso que esta rama de negocio ofrecía a la empresa y viendo unas necesidades referentes a la fabricación de productos de pastelería y reparto directo que no están del todo cubiertas por la oferta  general del mercado, el gerente de la distribuidora observó la oportunidad de desarrollar una nueva actividad empresarial e introducirse en el mercado de la pastelería, con productos bajo una marca propia. Para ello creó  el Obrador Pastelería Puerta, que proveería a los franquiciados y a las cadenas de tiendas, en marzo de 2007, tras llegar a un acuerdo con Alhambra Bernina, por el que absorbieron sus instalaciones, que poco después se quedarían pequeñas.

Por ello, el año pasado, la compañía inauguró sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial 2 de octubre, en Santa Fe, donde dispone de un obrador de pastelería de 1.200 metros cuadrados. “En el obrador empezaron dos personas, mi hijo Adrián y Antonio, el jefe pastelero, que inició conmigo este camino. Actualmente, el obrador emplea a diez personas, lo que representa un gran crecimiento, acorde con las necesidades que tenemos, y está principalmente basado en la pastelería tradicional granadina y en el pionono de Santa Fe, que pronto comenzaremos a comercializar fuera de Granada, ya tenemos acuerdos con dos cadenas pasteleras en Málaga y Jaén”, explica Puerta. Huelga decir que el conjunto Exclusivas Dispac y Obrador Puerta, con las tiendas, emplea en la actualidad a 65 personas.

El Obrador-Pastelería Puerta mantiene, como objetivo a corto plazo, albergar una pastelería en el centro de Granada, “en un sitio emblemático que sirva como punto de referencia para encontrar nuestros productos en la ciudad”, aunque dis   pone de varias tiendas propias, ‘Crema y Caramelo’, repartidas por Granada, tres en concreto, y por las localidades limítrofes como Ogíjares, Huetor-Tajar, Loja, Alcalá la Real, entre otras. También disponen, en sistema de franquicias bajo el nombre de ‘Crema y Chocolate’, de varios establecimientos más. “Entre propios y franquiciados tenemos alrededor de 30 tiendas, que hay que añadir a la larga lista de clientes que poseemos”, explica el gerente del obrador. 

Obviamente, al estar afincados en Santa Fe, el producto estrella es el pionono, aunque también se han especializado en pastas de té, “con gran éxito en su comercialización”, y en tartas, “tres chocolates o de yogur con piononos, entre otras especialidades que nuestro pastelero jefe contempla, ya que proviene de toda una familia dedicada a la pastelería artesanal y tradicional”. 

La principal diferencia con las grandes fábricas de pastelería es precisamente el carácter artesanal de su manufactura tradicional. A diferencia de este tipo de fábricas, de gran escala, el Obrador Puerta realiza sus productos completamente artesanales, por lo que la producción es menor, aunque de mucha mejor calidad, que aquellas que fabrican y abastecen a las grandes cadenas de supermercados. 

“Queremos ir dominando poco a poco la situación y no estamos dispuestos a expandirnos a zonas donde no podamos ofrecer lo mejor de nuestros servicios. Por ello estamos concentrados en la capital y en su cinturón más inmediato, para ofrecer un servicio completo, hecho muy importante para nosotros. Así que la diferencia con nuestros competidores, aparte de la alta calidad de nuestro producto, es que podemos ofrecer con garantías un servicio diario, exceptuando el domingo que es nuestro día de descanso”, determina el gerente del Obrador Puerta. 

Este grupo empresarial, netamente familiar, mantuvo en 2010 un movimiento de mercancías que gira en torno a los 24 millones de euros y una facturación que supera los siete. Con un personal muy joven y cualificado, la mayoría lleva desde los 15 años en el mundo de la pastelería, este grupo prosigue su expansión con cautela, tradición y de manera artesanal. 

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