El POT de la Costa Tropical prevé unas inversiones públicas de 756,77 millones de euros

Granada Económica • Economía – Noticias

DIVERSIFICACIÓN / El POT establece las medidas a seguir para el crecimiento equilibrado de la zona 

El documento establece las directrices para diversificar  la economía de la costa granadina, con más de 127.000 habitantes 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio, POT, de la Costa Tropical de Granada, que establece las pautas a seguir para el crecimiento equilibrado de la zona, integrada por los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.

La nueva planificación prevé unas inversiones públicas iniciales cifradas en 756,77 millones de euros, y afectará a una superficie de 786 kilómetros cuadrados y a una población de 127.613 habitantes. 

El documento marca como principales objetivos la cohesión territorial de la comarca, la preservación de las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, la mejora de la ordenación y de la competitividad de los recursos productivos, especialmente de la agricultura y del turismo, y establecer una red de espacios públicos. 

Esta red estará integrada por los parques litorales de Barranco de Enmedio, Almuñécar, y el de Castell de Ferro, Gualchos, así como por itinerarios recreativos apoyados en los principales corredores fluviales de la comarca, los ríos Guadalfeo, Verde, Seco y Jete, y la ordenación del entorno del embalse de Rules, de gran potencial para el turismo deportivo y de naturaleza. 

El POT aprobado establece un corredor de uso público con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros. 

El plan determina dos grandes ámbitos de crecimiento para el desarrollo industrial y logístico en Vélez de Benaudalla y Motril, por la proximidad de las autovías A-7 y A-44. Prevé la implantación de dos parques empresariales de carácter agroindustrial. Uno vinculado a los cultivos subtropicales en la zona occidental de la comarca y otro centrado en cultivos bajo plástico, en los entornos de las ramblas de Albuñol, Gualchos y Llanos de Carchuna, Motril. 

El plan prevé nuevos desarrollos turísticos, con prioridad para una oferta empresarial y de servicios, y se señalan diversos tramos litorales para la localización preferente de nuevas actividades náutico-recreativas y de las denominadas ‘marinas interiores’. 

Infraestructuras 

En materia de comunicaciones y transportes, el POT recoge proyectos para mejorar la accesibilidad de las zonas de interior y del litoral, y del entorno de Motril y su puerto. Entre ellas se plantea con propuestas como la finalización de la A-7, la mejora del trazado de las carreteras A-346, entre Vélez de Benaudalla y Órgiva, y la A-345, entre Albuñol y Cádiar, para potenciar la conexión con Las Alpujarras. El plan recoge también la doble función de la N-340 y la N-323 como viarios de conexión exterior y distribuidores internos del ámbito. 

Compartir es demostrar interés!