“Los proyectos de 2012 nos hacen ver el futuro con relativo optimismo”

Granada Económica • Especial – Parque Metropolitano

ENTREVISTA /  SERGIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, GERENTE DE PARQUE METROPOLITANO

PESE A LA CRISIS/ El Parque Tecnológico crecerá en número de empresas y proyectos el próximo año 

El proyecto de Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada nació en 2001, cuando varios miembros de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio detectaron la alta demanda de suelo industrial de alta calidad en nuestra provincia. A partir de ahí, se decidió realizar la auto promoción de un parque para empresarios con las demandas y necesidades que pedían los propios impulsores. A quince minutos de la ciudad, a 30 del Puerto de Motril, y conectado perfectamente con las principales vías de comunicación rápidas de la provincia, Parque Metropolitano se constituye como un lugar ideal para albergar cualquier tipo de empresa o proyecto industrial en Granada.

Actualmente hay quince empresas operando en el Parque. Las primeras se instalaron hace tres años, Gabia Metal, Sierra Nevada Papeles y Plásticos,  y Aceites Maeva, a las que pronto se unieron Portinox, Industrias Espadafor, Informática Megasur, Biomaslinic, y Neumáticos Grana-da, entre otras. 

En construcción se encuentra Nutrifood, empresa dedicada a la fabricación de alimentos preparados, que tiene una joint-venture con Brassica Group, líder en el sector de la fabricación de alimentos de cuarta y quinta gama, que se encuentra  instalada también en el parque, dentro de la promoción de naves industriales. Sistemas Técnicos de Cortinas Panno, fabricante de este tipo de cortinas, y  Batasel, dedicada a la distribución de productos congelados, comenzarán a funcionar a partir de enero, ya que ambas construcciones están prácticamente concluidas. 

En este mes iniciarán las obras de Limpiezas Jumadi que, como informa el gerente del Parque Metropolitano, Sergio González, “acaban de obtener la preceptiva licencia de obras”.

Nuevas incorporaciones

Existe otra serie de proyectos que están en trámites administrativos, como es el caso de Plásticos Alber, empresa dedicada a la fabricación de productos de plástico inyectado, especialmente macetas destinadas a invernadero y otros productos de la gama, o de Hormigones Alhaurín,  compañía malagueña que ha comprado 20.000 metros cuadrados de terreno para la instalación de una planta de hormigón y cemento, o el caso de Feysol Nature, que también tiene prevista su instalación en Parque Metropolitano tras la compra de 2.800 metros cuadrados de terreno en la zona de suelo industrial intensivo. Esta fábrica de miel ha recibido una subvención de la Junta del 27 por ciento de la inversión y está supeditada al cumplimiento de unos plazos determinados, por lo que pretenden trasladar, rápidamente, la fábrica que mantienen activa en Las Alpujarras a Parque Metropolitano. 

Otra empresa que también ha adquirido terrenos en el Parque Industrial es Joconsa, concretamente una parcela de 20.000 metros cuadrados. Este fabricante de encofrados para grandes piezas de hormigón, destinadas a autovías y otras infraestructuras, ya ha realizado el estudio geotécnico, aunque su instalación en el Parque está todavía por determinar.

Mejores infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras, Endesa Gas acaba de finalizar el gaseoducto de alta presión Las Gabias-Escúzar, siendo el único Parque que cuenta con esta infraestructura en la provincia. La alta presión garantiza precios más bajos en el gas natural, lo que va a permitir que proyectos de cogeneración u otros de producción de energía eléctrica, donde los costos en combustible son fundamentales, prefieran Parque Metropolitano, como ubicación, frente a otros Polígonos Industriales. Obviamente las empresas ya instaladas en el parque que ya utilizan el gas natural, y otras que lo hagan en el futuro,  también se verán beneficiadas al disponer de este combustible barato y ecológico 

Las claves para que en una situación económica crítica, como la que nos encontramos, se sigan iniciando proyectos en Parque Metropolitano son los reducidos costes del suelo y la magnífica dotación de equipamientos e infraestructuras.

Como colofón, el gerente declara que “vemos el futuro con relativo optimismo, pese a la crisis económica, gracias a los proyectos que se iniciarán en 2012 y a las expectativas que se mantienen”.  

Compartir es demostrar interés!