“El sistema Béznar-Rules garantiza el abastecimiento a la población”

Granada Económica • Empresas – Noticias

ENTREVISTA / MANUEL RUIZ ESPEJO, GERENTE DE AGUAS Y SERVICIOS DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA 

La Mancomunidad y la compañía crearon, en 2010, un canon de mejoras aprobado por la Junta de Andalucía

Manuel Ruiz Espejo es el gerente de Aguas y Servicios de la Costa Tropical, cuya experiencia en el sector alcanza los 20 años. Al principio estaba encargado de la coordinación de equipos de mantenimiento y producción. Posteriormente dirigió el servicio de Almuñécar, donde estuvo diez años, para luego, en los últimos tres, encargarse de la gerencia de Aguas y Servicios de la Costa Tropical.

En estos diez últimos años se ha notado un incremento poblacional y en el número de viviendas en la Costa Tropical de Granada, que ha originado la necesidad de la creación de nuevas infraestructuras, ya que las existentes eran obsoletas y pequeñas. Esto hizo que tanto la Mancomunidad como Aguas y Servicios se plantearan cómo poder satisfacer las demandas de este tipo de obras. A tal efecto, el año pasado se creó un canon de mejoras, aprobado por la Junta de Andalucía, con un importe en torno a los 40 millones de euros, para las obras de tipo hidráulico, de abastecimiento a la población, saneamiento y sobre todo pluviales, que atajarían los problemas de la zona cuando llegasen las lluvias torrenciales. 

El agua de la zona tiene poco tratamiento. “Prácticamente de manera natural, el agua llega al grifo de los usuarios”. Dada la extensión territorial y las diversas geografías que comprende la Mancomunidad, esto hace que se tenga distintos tipos de recursos y fuentes de suministro. En la zona más occidental, en el sistema Béznar-Rules, el agua procede del río Guadalfeo, cuyas características son muy distintas comparadas con la zona de la Contraviesa, la zona más oriental, donde el agua procede del río Trevelez. 

Por otro lado existen otros recursos, como las captaciones que se nutren de aguas subterráneas, o aquellas aguas que proceden de manantiales, cuyas características y naturalezas difieren con las demás. “Pero, en líneas generales, estas aguas llegan de manera muy natural a la población y la aceptación, normalmente, es muy buena”. 

Ante una posible situación prolongada de sequía, la empresa cuenta, entre sus fuentes de suministro, con captaciones y manantiales propios, que complementarían o, en un momento dado, entrarían en mayor grado de funcionalidad, ante una situación de sequía severa. “Intentamos no sobreexplotar nuestros recursos, por ejemplo, las captaciones en los acuíferos subterráneos y mantenerlos como reserva. Hay que tener en cuenta que con la Presa de Rules, sobre todo en la parte occidental, se ha reforzado mucho el suministro de agua, garantizando el abastecimiento a la población”, explica el gerente de la compañía. 

La idea de la empresa es mantener la plantilla en la medida de lo posible, si estos tiempos lo permiten. “Estamos haciendo un esfuerzo por mantener nuestro número de trabajadores, como objetivo”, expresa Ruiz Espejo. La facturación se cifra en torno a los quince millones de euros, pero “no hemos tenido la subida de tarifas deseada. Ha subido la eléctrica pero el agua se sigue manteniendo, pese a que ha aumentado el IPC”. 

Ahora mismo tienen previsto iniciar uno proyectos de remodelación de la Edar Motril-Salobreña, que resolvería el grave problema que afecta a parte de la población cercana  a esta Edar. 

Compartir es demostrar interés!