“El esquiador extranjero debe paliar la previsible caída del peninsular”

María José López (Granada, 1960) lleva algo más de tres años al frente de Sierra Nevada, como directora de Cetursa, la empresa pública que explota la estación más meridional de Europa. En verano de 2009, esta abogada granadina que llegó a ser consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, sustituyó a Mariano Gutiérrez Terrón con la idea de dar un nuevo impulso a la actividad. En este tiempo, la que también fuera parlamentaria socialista y concejala en el Ayuntamiento de Granada, ha tratado de impulsar un plan estratégico para la estación con la idea de hacer los preparativos de la Universiada 2015  y hacerla sostenible, intentando romper, en la medida de lo posible, la gran estacionalidad que sufren este tipo de complejos. En esta entrevista nos explica la evolución de la estación, las mejoras introducidas y lo que se espera de la temporada.  

¿Qué ofertas o principales promociones presentan para la temporada?

Sierra Nevada ha mantenido los precios del forfait de la temporada pasada a los que se ha aplicado el nuevo tramo de IVA. Luego existen productos promocionados como el GranaJoven (para jóvenes residentes en Granada), el Subidón (especial para universitarios), descuentos para los titulares del carné joven, convenios con diputaciones andaluzas… gratuidad para los niños de 0 a 5 años y descuentos para las familias. Me gustaría destacar, en cuanto a la promoción para esta temporada, que Sierra Nevada contará con una oficina comercial permanente en Londres desde la que se promocionará la estación con medidas como el incentivo al vuelo directo a Granada con la facturación gratis del equipo de esquí, gracias a la oferta de Hispania Airways. 

¿Nos puede detallar algo más de esa promoción en el Reino Unido?

La promoción a la que me refiero se ha llevado a cabo en el marco de la Ski and Snowboard Show de Londres. Allí hemos tratado de subrayar la proximidad de la estación a una ciudad monumental como Granada, su cercanía a la Costa Tropical y los más de 100 kilómetros de pistas así como el superparque de nieve Sulayr. Además, hemos tenido la oportunidad de difundir que Sierra Nevada será sede esta temporada de la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle 2013 que citará en las pistas de competición de las estación granadina a los 550 mejores especialistas mundiales de las disciplinas más espectaculares del circo blanco.  

Entonces, será una competición de las que te ponen en el mapa…

Efectivamente. Será una competición que pondrá en el centro del mundo de la nieve al snowpark Sulayr con su instalación estrella: el half pipe permanente más grande de la península, que ya fue probado con éxito la temporada pasada en los Mundiales Junior de Snowboard. 

¿Cuáles son las grandes cifras de empleo y facturación de la Estación?

En una buena temporada, Cetursa Sierra Nevada llega a emplear a 600 trabajadores en todas las empresas del grupo. El objeto empresarial de Cetursa es la gestión de pistas, remontes y hostelería en el área esquiable, además de gestionar tres establecimientos de hospedaje en el área urbana de Pradollano. Y este año, si la climatología lo permite esperemos poder contratar a las mismas personas, que se irán incorporando poco a poco a medida que vayamos abriendo. La facturación en 2011 fue de 34,3 millones de euros.

¿Qué nuevo proyecto destacaría para la temporada que acaba de arrancar?

La gran novedad de esta temporada en área de nieve está dirigida a las familias. Hemos instalado una nueva alfombra mecánica, que es la tercera de estas características en la zona familiar de Borreguiles. Esta área cree en dimensiones y atractivo, y desde que se trasladó el snowpark Sulayr a Loma de Dílar, es más amplia, segura y divertida. 

¿Manejan unas buenas previsiones de visitantes para esta temporada? 

Es imposible determinar el número de visitantes futuros. La temporada pasada, con la crisis instalada en España y el sector, fue satisfactoria ya que cerramos con 992.882 clientes, un 1,2 por ciento más que la campaña anterior. De ellos, un total de 843.347 fueron esquiadores, un 0,60 por ciento menos que el año invernal 2010-11, si bien los visitantes no esquiadores de pago (uso de telecabina y actividades lúdicas de la Fuente del Mirlo Blanco) sumaron 149.909, un 12,9 por ciento más.

La ocupación hotelera la pasada temporada alcanzó el 60 por ciento de media, un porcentaje similar al de la temporada. Estos datos consolidaron a Sierra Nevada como la estación líder del mercado de la nieve en España. 

¿Cuáles son los principales mercados emisores de Sierra Nevada? 

Sierra Nevada, con un base sólida de clientes nacionales, ha experimentado esta temporada un significativo incremento del turismo extranjero hasta doblar el porcentaje de la temporada anterior, consecuencia de la promoción exterior desarrollada por Cetursa Sierra Nevada durante el otoño y de la crisis económica, menos agresiva en algunos de los países emisores de turistas.

Según los datos recogidos en las taquillas generales de Sierra Nevada, el turismo nacional representó esta temporada el 82,4 por ciento del total de clientes de Sierra Nevada en la temporada 2011-12, diez puntos menos que la campaña anterior. Esta caída de esquiador nacional ha sido suplida por el cliente extranjero, que crece del 8 al 17,6 por ciento, gracias principalmente al británico que, como ya ocurrió en la temporada anterior, ha superado ampliamente al portugués. De hecho, los clientes del Reino Unido suponen ya un 10,8 por ciento del total de esquiadores/snowboarders de Sierra Nevada mientras que los portugueses representan un 4,9 por ciento. Los franceses sostienen el 1,1 por ciento de la afluencia de turistas extranjeros a Sierra Nevada. Por comunidades, Andalucía continúa siendo el principal mercado nacional de Sierra Nevada con un porcentaje del 60,5 por ciento (3 puntos menos que la temporada anterior), seguida de Madrid con el 14 por ciento (un 1 menos que la temporada anterior), Valencia con 7,2 por ciento y Murcia 3,3. 

Además de las ya comentadas, ¿qué otras actividades se van a desarrollar durante la temporada?

La estación va a acoger hasta 30 pruebas oficiales de todos los niveles y categorías, que culminarán en  la segunda quincena de marzo con la anteriormente citada Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle, un evento de 8 días de competiciones de primer nivel en el que 500 especialistas en las nuevas disciplinas de  la nieve lucharán por la victoria final de la temporada. Más de 20 televisiones de todo el mundo han comprado ya los derechos de emisión en directo o diferido.

¿Y que campañas promocionales tienen previstas para este nuevo año?

Sierra Nevada ha desarrollado una intensa campaña promocional durante las semanas previas a la apertura. Aparte de la feria de la nieve de Madrid, un clásico en el calendario, la estación ha hecho presentaciones exclusivas de temporada en Granada, Málaga, Sevilla, Madrid y Valencia, ha asistido a jornadas turísticas y profesionales en todas las comunidades españoles y ha desarrollado acciones intensivas en nuevos mercados estratégicos. Resulta de especial relevancia la labor desarrollada en Londres. Hemos tenido una fuerte presencia en la feria de Ski y Snowboard en la capital británica. Por ello, y con la sensación de que debe ser el esquiador extranjero el que deba paliar la eventual caída del nacional, Sierra Nevada tendrá esta temporada un agente comercial fijo en Londres para dinamizar este mercado, más aún en este momento en que Granada tiene conexión directa con Londres gracias a la nueva línea aérea Hispania Airways.

¿Qué balance puede hacernos del Puente de la Constitución?

La estación h
a registrado 28.651 esquiadores durante los cuatro días del Puente de la Constitución 2012, lo que supone 7.163 al día, 338 usuarios por jornada de esquí más que la media de la última década en el mismo periodo festivo.

La ocupación hotelera se ha situado en el 75 por ciento de la capacidad de Sierra Nevada (tanto en los hoteles de carretera como en la estación), diez puntos más que la media de los diez últimos años. Durante el puente de 2011, en el que Sierra Nevada fue la única gran estación abierta en España, la ocupación fue 10 puntos superior y la media de esquiadores fue de 7.700 esquiadores por jornada. Por otra parte, la cifra de visitantes que usan instalaciones de Sierra Nevada pero que no esquían (telecabinas, atracciones de Borreguiles o del centro del Mirlo Blanco) no estará cerrada hasta mañana.

Es un balance muy positivo, no solo por los números cosechados sino por el buen trabajo desarrollado por todos los empleados de la estación y las empresas turísticas y deportivas, conscientes de la importancia que tiene este puente y más en el contexto de crisis actual. Por días, el de mayor afluencia fue el sábado (11.025 esquiadores), seguido del jueves (6.784), el viernes (5.525, una jornada afectada por el mal tiempo) y el domingo (5.317). Sierra Nevada ha tenido una media de 32,4 kilómetros/día durante el puente de la Constitución (dos kilómetros más que la media de la festividad), con nieve polvo en la primera parte y polvo dura, en la segunda. Por lo tanto, un balance, como he dicho, muy positivo. 

Ahora suponemos que toca seguir mejorando de cara a Navidad…

Ahora todos los esfuerzos se centran en cuidar la actual superficie esquiable, que ofrece todo el desnivel de Sierra Nevada (los 1.100 metros entre las inmediaciones del pico Veleta y la urbanización de Prado llano), ir mejorando las instalaciones en el snowpark Sulayr de Loma de Dílar y, sobre todo, en la Laguna, donde por tercera vez desde que empezó la temporada han entrado las máquinas para tratar de acondicionar re0corridos largos y seguros. El reto de la Navidad depende de la nieve, si la temperatura nos acompaña para producir nieve y nos ayuda con alguna nevada, seguiremos trabajando con el mismo dinamismo que durante el puente para ir abriendo todo lo que podamos.

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