El Estado se hará con el control de BMN tras inyectar unos 700 millones

El Estado será el principal  accionista del grupo bancario BMN, donde se integra Caja Granada, en virtud de la previsible inyección de una cantidad aún por determinar pero que podría llegar a los 700 millones de euros y que se llevará a cabo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El grupo BMN esta compuesto por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra. Con esa inyección del FROB el Estado ostentará más del 60% de los títulos del grupo. La decisión del Gobierno, que al cierre de esta edición no se había concretado en sus precisos términos, supone apostar por una de las varias posibilidades que tenía el ejecutivo para recapitalizar  al grupo, cuyas necesidades en este sentido superaban los 2.000 millones.  

La Comisión Europea, con el argumento de que el grupo ya ha recibido ayudas, cree que la mejor fórmula para su recapitalización en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB. Se descarta así la previsión inicial de que el apoyo público que BMN -y otros grupos bancarios, como CEISS- necesita vaya a llegar a través de bonos convertibles contingentes (los llamados «cocos», en el argot financiero).

La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Según el presidente de Caja Granada, Antonio Jara, la entrada de capital público en el grupo BMN, refuerza a la caja granadina, que tiene además un «plan de viabilidad» que garantiza su supervivencia en el futuro.  Jara se ha pronunciado así al ser preguntado por la inyección de capital público al BMN que hará el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que lo haya estimado la Comisión Europea. Para el también vicepresidente segundo de BMN, «desde la perspectiva de CajaGranada esto es un buen final», porque la caja «sobrevive como franquicia y marca», porque está «muy reforzada» con la presencia de capital público y porque cuenta con un plan de viabilidad que, según afirma, “garantiza su supervivencia en el futuro”. 

Preguntado sobre si este escenario obligará a una nueva reestructuración en CajaGranada, Jara  ha dicho que la «parte dura» del ajuste ya la hicieron con un ERE y un ERTE, aunque no ha descartado la posibilidad de «algún ajuste más» en la medida en que el plan de negocio lo vaya requiriendo. Con respecto a BMN, del que forma parte CajaGranada junto a Caja Murcia y Sa Nostra -Caixa Penedés fue vendida al Banco Sabadell-, Jara ha señalado que se trata de un grupo «viable» que puede seguir en solitario dentro del actual panorama financiero español tras la inyección de capital del Estado. 

Salida de Cataluña y Aragón

Una vez efectuada la correspondiente due diligence, BMN, CajaGranada, y Banco Sabadell han cerrado hace unos días el acuerdo para la adquisición de la red territorial y el negocio de BMN en Cataluña y Aragón. Esta operación se comprende entre las medidas incluidas en el Plan de Reestructuración y Capitalización presentado al Banco de España, por el que BMN, además de la capacidad de generación interna de recursos propios, contempla la venta de activos para mitigar sus necesidades de capital derivadas de los requerimientos de solvencia exigidos por la normativa vigente.

Con esta operación, cuya puesta en marcha ya fue anunciada mediante Hecho Relevante a la CNMV el pasado día 13 de noviembre, Banco Sabadell impulsa su negocio de banca minorista en su territorio de origen y se situará asimismo como cuarta entidad en Cataluña, con una cuota de oficinas cercana al 12%.

El acuerdo suscrito entre BMN y Banco Sabadell comprende un perímetro de 462 oficinas (443 en Cataluña y 19 en Aragón) y  el negocio de los 900.000 clientes, así como los 2.000 empleados adscritos a esta red y a los servicios centrales de dicha dirección.

Compartir es demostrar interés!