Prevensur analiza los cambios normativos y los retos del sector

El sector de los Servicios de Prevención se enfrenta a un marco normativo que tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia del sistema. La empresa Prevensur, especializada en la gestión integral de la prevención, ha asumido en el ejercicio de su actividad los cambios que el nuevo reglamento supone y así lo indica en la siguiente entrevista su director, Raúl Palomino Martínez.

¿Cuáles son los últimos cambios normativos producidos en el sector de los Servicios de Prevención? 

Hay que destacar la última modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención que recoge el Real Decreto 337/2010,  de 23 de marzo, que articula mecanismos para mejorar la calidad y eficacia del sistema de prevención de las empresas, sobretodo a las pequeñas y medianas, tejido industrial de mayor presencia en nuestro país.

¿Cómo afecta a los Servicios de Prevención Ajenos  la nueva normativa?

El Real Decreto 337/2010, de 23 de marzo, establece una regulación totalmente necesaria para los Servicios de Prevención Ajenos en aras de mejorar la calidad del servicio que se presta. Dicha mejora pasa por regular tanto el contenido y actividades de los conciertos establecidos con las empresas clientes como por los recursos a destinar para dichas actividades, siempre para mejorar la integración de la Prevención y facilitar a las empresas la gestión de la misma.

¿Qué exigencias se mantienen a los SPA? 

La principal exigencia es disponer de las cuatro disciplinas preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo). Otras de no menos importancia es adecuar y aclarar los contenidos de los conciertos con las empresas y un aumento considerable en la póliza de Responsabilidad Civil pasando de 1.200.000 euros a 1.750.000 euros. 

¿Cómo se ha adaptado Prevensur a estos cambios normativos?

En la provincia de Granada ya estábamos acreditados en las cuatro disciplinas desde hace años, contando para ello con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar a nuestros clientes un correcto y completo servicio, dentro de la seriedad, eficacia y responsabilidad que este trabajo requiere. 

Para continuar en esta línea hemos mejorado y adaptado nuestras instalaciones en Granada inaugurando recientemente una nueva oficina central y centro médico situadas en una zona de expansión de la capital que facilite a nuestros clientes su acceso y ofreciéndoles un mayor confort en cuanto a los servicios médicos y formativos que les venimos prestando. 

¿Cuáles son los retos que se plantean en el sector?

El continuar implantando y fomentando una cultura preventiva. En nuestra sociedad tendemos a ser reactivos más que preventivos, demasiado a menudo las empresas se interesan por la prevención cuando tienen algún susto y esto no debe ser así.

Las empresas, más allá de consideraciones legales o de cualquier otro tipo, deben ser muy conscientes de que la prevención de riesgos laborales bien entendida y ejecutada no es un coste o un obstáculo para su actividad, sino un elemento de mejora de su competitividad y una inversión en todos los aspectos.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales comportan un importantísimo coste para las empresas, y a menudo las medidas para prevenirlos tienen un coste muy bajo en comparación a los que generan. Además, las empresas deben tratar de reducir al máximo las incertidumbres para actuar con eficiencia y más en tiempos de crisis. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son una fuente de incertidumbres de primer nivel que, a diferencia de otras, está en nuestras manos reducir de forma significativa y por lo tanto debemos hacerlo.

Por último ¿este año Prevensur cumple su décimo aniversario, no?

Efectivamente este año se cumplen diez años desde que iniciamos nuestra andadura. Nos sentimos muy orgullosos y unos privilegiados por ello, pues entendemos que la empresa se ha consolidado en nuestro sector, hemos dejado atrás mucho esfuerzo y dificultades en el camino pero seguimos hacia delante con la misma ilusión y energía que el primer día.

Quiero aprovechar la ocasión que nos brinda su medio para hacer público nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros clientes, colaboradores, personal de la administración, proveedores, familiares y amigos la confianza y el apoyo depositado en nuestra empresa durante todo este tiempo, pues sin ellos no estaríamos aquí y sobre todo agradecer a todos nuestros actuales y antiguos empleados  pues con su esfuerzo, profesionalidad, implicación y dedicación diaria hemos conseguido cumplir estos diez años, ¡Gracias a todos!. 

Espero y deseo que podamos cumplir muchos años más en lo que se ha convertido además de nuestra profesión, en nuestra vocación.

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