Fundación Caja Rural presenta un nuevo Boletín de Coyuntura Económica

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, presentó la última edición del   Boletín de Coyuntura Económica editado por Fundación Caja Rural y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González.  El autor de estudio se ha mostrado escéptico con la recuperación que se está intentando vender desde instancias oficiales. El economista no comparte la teoría de que no estar en recesión significa recuperación y lo describe así: “No se olvide que entre el infierno de la recesión y el cielo del crecimiento se encuentra el limbo del estancamiento. 

Ante el panorama que presenta el estudio, la nota positiva corrió a cargo del director general de la Entidad, Dimas Rodríguez, que preguntado por los periodistas presentó un avance de cierre del ejercicio de Caja Rural con unos resultados satisfactorios, situados en torno a los 30 millones de euros, con una excelente posición de solvencia, próxima al 13%, y una elevada liquidez, superior al 35%. “Para Caja Rural de Granada este año ha sido positivo con unos resultados que nos permiten seguir creciendo, a pesar de realizar unas dotaciones muy elevadas, cercanas a los 60 millones de euros, para aumentar nuestras coberturas. Creemos que hay que ser prudentes y prepararse para futuras pérdidas que se puedan producir. Nos sentimos muy orgullosos también de mantener nuestros puestos de trabajo y nuestra red de oficinas”, declaró Dimas Rodríguez. 

El Boletín analiza la evolución de las economías occidentales, europeas, nacional, andaluza y granadina durante el primer semestre de este año. Su contenido pone de manifiesto que durante el primer semestre de este año las principales economías occidentales han dado señales de una posible recuperación de la actividad económica, que con respecto a lo ocurrido en 2012 las puede alejar de la zona recesiva, sin embargo existen dudas alimentadas por la decisión de la Reserva Federal el pasado mes de septiembre de continuar con la estrategia de estímulos  monetarios. Por lo que respecta a la economía andaluza y a la granadina se encuentran a la espera de que en los próximos meses se confirme la reactivación económica a nivel internacional y nacional, pues eso tendría un efecto muy beneficioso sobre sus principales ramas productivas.  

Miguel González dijo que la economía granadina lleva una trayectoria parecida a la del conjunto nacional y andaluz, aunque presenta sus peculiaridades como el elevado peso de las administraciones públicas, la presencia notable de la actividad agraria, la progresiva debilidad industrial y en común con los demás lugares, el retroceso de la construcción. 

La actividad productiva granadina cayó durante el primer semestre del año un 2,4%, 0,4 puntos más que a nivel nacional y 0,2 puntos menos que la regional. Por tanto, Granada ha comenzado 2013 sumida en la recesión. Por sectores, el inmobiliario continúa cayendo, sin embargo el turismo ha crecido con un incremento de viajeros del 4,65%.  También destacan las exportaciones, que han crecido un 13,8%.

Compartir es demostrar interés!