Entrevista a María Francés, concejal de Comercio y Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Granada

María Francés es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Vinculada al mundo asociativo juvenil universitario, actualmente es secretaria de Universidad del PP de Andalucía. En la legislatura 2007-2011 fue concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada y posteriormente concejal de Patrimonio y Relaciones Institucionales, hasta su nombramiento como concejal de Comercio y Ocupación de Vía Pública. Desde 2011 es también consejera delegada de Emucesa. Su actual cargo le ha permitido conocer e implicarse en la promoción del comercio granadino, con el objetivo de fomentar el consumo y el empleo.

¿Qué servicios presta desde su concejalía al comercio de Granada?

Lo que pretendemos desde la Delegación de Comercio es apoyar e impulsar al pequeño comercio de nuestra ciudad, poniendo en marcha iniciativas como “Shopping Nigth”, noche en blanco, concurso de escaparates, cursos de formación…. así como todo el apoyo a cualquier iniciativa que nos llega al área, ya sea de un comerciante concreto, como de cualquier asociación.

¿Qué iniciativas hay actualmente en marcha? 

Ahora mismo estamos inmersos en varias iniciativas. La primera, que se presentó hace unos días, de implantación de señalética en el centro de las ciudad, gracias a una subvención de la Consejería de Comercio, que ha costado mucho de conseguir pero que gracias al diligente trabajo de los técnicos del área ha sido posible. 

Por otra parte, estamos con la campaña de Navidad que hemos presentado bajo lema ”Compra con corazón”, por que cuando compramos en el comercio de Granada, nos reciben con profesionalidad, eficacia y cariño, nos tratan como si estuviéramos en nuestra propia casa, así una de las iniciativas es el concurso de escaparates navideños, además de poder engalanar sus comercios facilitando los permisos de vía pública.

Las terrazas son un atractivo turístico ¿Tienen algún tipo de reconocimiento o incentivo a este tipo de iniciativas?

Ahora mismo, con la puesta en marcha de la nueva ordenanza, intentamos adaptar las terrazas a una imagen elegante e intentamos buscar la homogeneización en sombrillas, paravientos, maceteros…. Buscando el equilibrio entre el desarrollo de la actividad económica con el derecho al descanso de los vecinos. 

A petición de la Federación de Hostelería hemos adaptado la ordenanza incluyendo algunos decretos posteriores a la aprobación de 2010. La ley anti tabaco supuso un antes y un después en las terrazas y ahora encontramos una ordenanza clara y concisa, procurando no crear agravios comparativos entre los locales de hostelería, agilizando tramites con la declaración responsable.

¿Qué tipo de asesoramiento hay para los nuevos empresarios que quieran montar un negocio en Granada?   

Desde el Ayuntamiento, por ejemplo, se facilita con la licencia exprés en el GUL (Gestión Unificada de Licencias) para poder abrir un local, tanto de hostelería, como comercio o cualquier otro por medio de declaración responsable y agilizar los trámites, además del asesoramiento individualizado, escuela de emprendedores, vivero de empresas y microcréditos que ofrece la delegación de empleo. 

¿Cuánto empleo genera el comercio en Granada? ¿Cómo va a afectar la apertura de centros comerciales al comercio del centro de Granada?

El comercio y el turismo supone el 12% del PIB de la ciudad y por tanto es muy importante cuidarlo y mimarlo, aunque es cierto también que las competencias en comercio interior dependen única y exclusivamente de la Junta de Andalucía, por tanto todo lo que se haga desde el Ayuntamiento (que para no tener competencia es mucho) debe ser muy bienvenido por los comerciantes y como he dicho al principio, también estamos abiertos a llevar a cabo todas aquellas iniciativas que nos lleguen al área. Todo aquel comercio que se abra es empleo y no debemos ponerle “puertas al campo” como se dice vulgarmente. 

Granada celebra varios mercadillos, entre los más populares son el Zoco y el mercadillo ecológico. ¿Qué aportación suponen para Granada?

Ahora mismo tenemos 8 mercadillos orientados principalmente a la promoción de nuevos emprendedores, lo que supone una oportunidad de darse a conocer y la creación de empleo y desarrollo de la actividad económica. 

Entendiendo que la utilización del suelo público ha de tener un contenido de promoción general de actividades y que ha supuesto un total aproximado de creación de 145 puestos de trabajo con más de 163 puestos con diferentes temáticas, exposición de pinturas, artesanía de autor y contemporánea, productos ecológicos, manualidades, numismática y diseñadores. 

La aportación a la cuidad es fundamental, ya que hay muy buena acogida por parte de los ciudadanos y de los turistas. Todas las ciudades de Europa tienen muchos mercadillos y Granada llega tarde, pero ha llegado. 

Desde que llegué al área tenía claro que debíamos dinamizar la vía pública por medio de estas actividades, que generan empleo y que recupera lo hecho con las manos, que de un tiempo a esta parte se había perdido. Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad era “La calle es tuya” y así estamos trabajando desde hace varios años, promoviendo la calle y recuperando los espacios que estábamos perdiendo. 

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