UPA-Granada reelige a Nicolás Chica como secretario general

UPA-Granada ha reelegido a Nicolás Chica como secretario general con el 92% de votos de los asistentes al 6º Congreso de la organización, quienes también aprobaron por unanimidad el informe de gestión de los últimos cuatro años. El Congreso, celebrado bajo el lema “Unión, Regulación y Precios”, contó con la intervención del secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez. 

Junto a Nicolás Chica, integran la nueva Ejecutiva de UPA-Granada José Javier Caballero, vicesecretario general de Organización y Finanzas; José María Cervantes; vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Cooperación; David Ruiz, secretario de Agricultura y Mercados; Antonio Torres, secretario de Ganadería y Medio Ambiente; Estela Albea, secretaria de Igualdad y Servicios; Juan Antonio Jiménez, secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Antonio Jesús Torres, Marina Moreno, Jesús García y Miguel Jiménez, como secretarios ejecutivos. 

El 6º Congreso de UPA-Granada recibió un amplio respaldo institucional, con cerca de 200 participantes. Todos los intervinientes en la inauguración, entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez; la presidenta de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, Conchi González; el concejal Eduardo Caracuel; la secretaria general de UGT-Granada, Manuela Martínez; la delegada de Agricultura, Inmaculada Oria; y el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, aplaudieron el trabajo realizado en los últimos cuatro años por la organización, coincidiendo en la necesidad de reforzar la concentración de la oferta, valorizar nuestros productos y aplicar una regulación básica del mercado a través de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Nicolás Chica defendió el lema del Congreso, “Unión, regulación y precios”, como  “elementos claves y fundamentales de los próximos cuatro años”, y destacó que el “principal problema que tenemos ahora mismo los agricultores y ganaderos es que no tenemos precios justos, por lo que reivindicamos un conjunto de medidas que vengan a proteger un sector tan importante como la agricultura”. Además, denunció falta de protección por la UE, “por sus políticas neoliberales que no protegen a la agricultura y ganadería familiar”. También hizo referencia a “esa política abusiva que está haciendo la gran distribución que estrangula literalmente a un tejido productivo tan importante como la agricultura”. Por eso pidió la unidad del sector, “pero también que se establezcan medidas que garanticen unos precios justos y dignos para que los agricultores podamos seguir viviendo”.

El reelegido secretario general de UPA-Granada insistió en que “echamos de menos que se ponga en marcha de una vez la Ley de la Cadena Alimentaria. No podemos seguir así, porque el agricultor no puede cultivar con esa indefensión, tiene que ser tratado como el resto de trabajadores que conocen su nómina al final de mes, y saber el precio que va a recibir por su producto, algo que garantizará esa ley. Por lo tanto, exigimos a las administraciones, cada una en su ámbito de responsabilidad, que pongan en marcha ya esa ley que evite situaciones de indefensión”. 

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, reconoció el trabajo de la organización en los últimos cuatro años, que calificó de “decisivo”. Además, hizo hincapié en la necesidad de la regulación básica de los mercados y de los precios, el lema del Congreso: “Si no hay una regulación básica, unas líneas rojas que no se pueden cruzar, la situación seguirá siendo muy difícil. No puede ser que el último eslabón de la cadena se quede con el beneficio del resto de eslabones y del sector agrario. A un año de la entrada en vigor de la ley, lo que ofrecemos al Ministerio y a la Consejería es seguir trabajando codo con codo para conseguir un reequilibrio de los precios en la cadena de valor. Hay que recordar que la escalada de los costes de producción está poniendo en peligro la viabilidad de miles de explotaciones en toda Andalucía. Los gastos energéticos, por ejemplo, han subido el 40% y el regadío genera el 60% de la producción final agraria. Por lo tanto, o hay una política que frente esa escalada y que apueste por un reequilibrio de los precios o la situación es muy complicada”, confirmó Agustín Rodríguez.

Compartir es demostrar interés!