El CIS sitúa al PSOE como la fuerza más votada en Granada, seguida muy de cerca por PP y Ciudadanos y relega a Podemos a la cuarta plaza

El bipartidismo tiene los días contados y Granada no es ajena a esta realidad, o al menos así lo constata el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la provincia de Granada con motivo de las próxim as elecciones generales del 20D, que pronostica unos resultados inéditos. Por primera vez, cuatro grupos políticos se repartirán los siete diputados por Granada, augurando un empate entre socialistas y populares, si bien el PSOE volvería a ser el partido más votado de la provincia, y entran en escena Ciudadanos y Podemos como tercera y cuarta fuerza política, respectivamente.

En concreto, el CIS distribuye los escaños de la siguiente manera: 3-2 para PSOE, 2-3 para PP, 1-2 para Ciudadanos y 1 para Podemos, con lo que incluso se podría dar un triple empate entre los tres primeros. Atrás quedarán esos años en que el pastel se repartía entre las formaciones roja y azul.

En el mapa que dibuja el CIS, se quedan fuera las formaciones Unidad Popular y UPyD, que no obtienen representación al no obtener la horquilla de entre 42.000 y 50.000 votos necesarios, como mínimo, para obtener un escaño.

Estos resultados que pronostica el CIS son gruto de un total de 325 encuestas realizadas en 27 municipios de la provincia, con un error de 5,58% y una ponderación de 1,090%.

En Andalucía, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas da como ganador al PSOE, con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP-A, que obtendría entre 19 y 21. Ciudadanos, por su parte, obtendría entre 11 y 14; Podemos, cinco y Unidad Popular, uno.

Y a nivel nacional, el sondeo para las elecciones generales en el que basamos esta información otorga la victoria al PP con entre 120 y 128 diputados y el segundo lugar al PSOE con entre 77 y 89 escaños, seguido de cerca por Ciudadanos al que otorga 63-66 diputados y detrás aparece Podemos con entre 23 y 25 escaños. A Unidad Popular, se le otorgan entre 3 y 4 escaños, mientras que UPyD quedaría fuera, si bien es cierto que al cierre de esta número, nuevos sondeos pronostican variaciones sustanciales respecto de las proyecciones ofrecidas por el CIS. 

Medidas económicas

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. Cuatro formaciones y cuatro formas de entender la gestión de lo público. Los cabezas de lista de los distintos partidos políticos granadinos que según el CIS llegarán al Congreso, nos han hecho llegar las propuestas económicas con las que unos y otros intentan legitimarse ante los granadinos. Propuestas que reproducimos a continuación de la mano de Elvira Ramón, número al Congreso por el PSOE; su homólogo en el PP, Carlos Rojas; y los cabezas de lista por parte de Ciudadanos, Luis Salvador; y Podemos, Ana Terrón.

PSOE

La candidata al Congreso de los Diputados por Granada por parte del PSOE, Elvira Ramón, defiende por parte del partido que lidera Pedro Sánchez “una economía al servicio del bienestar de toda la ciudadanía basada en la creación de empleo y empleo de calidad”. Por eso, la candidata afirma que su partido derogará la Reforma Laboral: “Una reforma que abarata el despido y ha supuesto un drama para miles de familias, lesiona los derechos de las  mujeres y obliga a miles de jóvenes, a la generación más formada, a emigrar para ser la mano de obra cualificada y barata de Europa”. Además, para crear empleo, Elvira Ramón asegura que desarrollarán nuevos planes de empleo e incentivos dirigidos a las empresas, al comercio y a los autónomos. 

Para ganar en competitividad, seguirán impulsado el nuevo modelo productivo provincial basado en sectores estratégicos como las ciencias de la salud, el turismo de calidad, las TIC´s, la I+D+i de los centros de conocimiento, como la Universidad de Granada, y de aquellos sectores con capacidad de generar empleo como la cultura o la importante industria agroalimentaria. 

Los socialistas granadinos desarrollarán una “política de alianzas financieras” para ayudar a empresas granadinas y a aquellas que se instalen aquí con proyectos de inversión de futuro y con capacidad de creación de empleo cualificado a largo plazo. 

Entre las propuestas que defiende Elvira Ramón no se olvida de las infraestructuras, que además de la cohesión social, impulsan el desarrollo económico: “Defenderemos una inversión justa del Estado para que Granada tenga una verdadera línea de AVE y se finalice la segunda circunvalación”. También considera imprescindibles las conducciones de la Presa de Rules y Béznar y la línea Caparacena-Baza-La Ribina y la Subestación de 400 kv de Baza.

PP

Carlos Rojas encabeza la lista del PP de Granada al Congreso de los Diputados y, en cuanto a las medidas económicas a desarrollar tras el 20D, indica que su principal objetivo “es crear empleo para recuperar los niveles de desempleo de antes de la crisis y para consolidar el estado del bienestar en la provincia”.

Para ello, el programa electoral del PP contempla medidas en tres ejes.

Por un lado, mantendrán la apuesta por que Granada tenga mejores infraestructuras de comunicación que son claves para el desarrollo: “Hemos terminado la A-7 y el AVE e impulsado la Segunda circunvalación, que terminaremos; plantearemos el desarrollo de la segunda fase del AVE y seguiremos apostando por el aeropuerto de Granada como pieza clave para el sector turístico y empresarial, además del Puerto de Motril”.

Por otro lado, Rojas indica que apoyarán a empresarios y autónomos, con numerosas medidas para facilitar el desarrollo económico y la contratación, entre ellas: flexibilidad y elección de cotizaciones para autónomos, programa de  garantía de unidad de mercado, rebaja de cotizaciones para empresas que contraten indefinidos durante cuatro años, exención del IRPF para primer trabajador y para quien prolongue su vida laboral por encima de 65 años.

Y en tercer lugar, podrán en marcha medidas encaminadas a la bajada de impuestos y para favorecer el desarrollo económico.
Entre ellas, destaca la rebaja de 2 puntos en todos los tramos del IRPF: del 19% al 17% y del 45% al 43%, beneficiando a todos los contribuyentes.

Además… el candidato del PP por Granada habla de un aumento de  la cuantía de los cheques a familias numerosas y el de las personas que tienen a su cargo personas con discapacidad, y nueva ayuda para personas que trabajen con discapacidad.

“El reto del PP es crear 500.000 empleos anuales en la próxima legislatura. Es posible porque se han creado 1.000.000 en esta difícil legislatura”, finaliza.

Ciudadanos

Ciudadanos presenta a estas elecciones un modelo económico avalado por Luis Garicano en el que han colaborado más de 50 economistas de prestigio. Un modelo que abarca todos los ámbitos de la economía, que rescata a las personas, recupera a las clases medias y entiende que ayudar a los autónomos y las pymes es colaborar en la creación de empleo y la generación de riqueza.

El candidato al Congreso de los Diputados por Granada, Luis Salvador, explica que su  partido plantea un modelo “que da seguridad al trabajador ante la excesiva temporalidad y precariedad del mercado laboral, e incentiva a las empresas a contratar y mantener al trabajador mediante un modelo que bonifica al empresario y en el que el Estado ofrece su ayuda para que la empresa pueda aplicar tecnología e innovación a su modelo de negocio”.

Salvador afirma que ya ha pasado el tiempo en que se entendía que la productividad de las empresas se conseguía “a cambio de despedir trabajadores y rebajar salarios”. Por el contrario, su partido apuesta por un Contrato Único que haga previsible la continuidad laboral del trabajador “para lo que bonificaremos a las empresas que los mantengan”. De acuerdo con ese criterio, el trabajador recibirá un 1% mensual de su salario para acumularlo a lo largo de su carrera profesional. 

Asimismo
, Ciudadanos propone que las rentas más bajas tengan un complemento salarial y pondrá en marcha una Ley de Segunda Oportunidad “real”. El programa que defiende Luis Salvador incluye planes para los parados de larga duración y ayudas a los autónomos para que puedan emprender. Fomentarán, a través de la red Cervera, ciencia aplicada que necesitan las pymes, fomentarán un Pacto Nacional por la Educación que mejore el capital humano y le introduzca en idiomas y en la cultura de la economía digital, para desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la incorporación de la tecnología y la innovación.

Promoverán la rebaja media del 3% de los impuestos y que los autónomos no paguen cuotas durante el primer año. Después, lo harán en función de sus beneficios y, si éstos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, estarán exentos del pago. 

Podemos

Desde Podemos, su candidata por Granada, Ana Terrón,  nos avanza lo esencial de su programa económico. Para esta formación, el aumento del desempleo, la devaluación salarial, la reducción del crédito a la pequeña y mediana empresa y las políticas de recortes sociales han provocado un empeoramiento de la calidad de vida de la mayoría de la gente que vive en España. Las personas más mayores no dan crédito ante semejante retroceso después de todo lo que lucharon por su país. 

Desde Podemos, consideramos imprescindible poner punto y final a las políticas de “austeridad fiscal” que asfixian a nuestra economía y poner en marcha un plan de garantía de rentas para erradicar la pobreza y reducir los altos niveles de desigualdad. Es hora de revertir los recortes en servicios públicos e iniciar una senda de expansión y convergencia con la UE. Proponemos una profunda reforma fiscal, lucha contra el fraude; recuperación de la progresividad fiscal y creación de impuestos específicos a la banca. Asimismo, se suavizará la senda de reducción del déficit público. El margen fiscal logrado con estas medidas permitirá implementar un plan de gasto e inversión pública de 25.000 millones de dólares anuales para alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo al final de la legislatura. 

La creación de empleos dignos pasa, además, por terminar con la precariedad laboral, impulsando una subida del Salario Mínimo Interprofesional; desincentivando la temporalidad y la parcialidad; y reequilibrando la negociación colectiva. Asimismo, para cambiar el modelo productivo se reforzarán los sectores con mayor contenido tecnológico; se impulsará una transición energética hacia energías renovables. Una amplia reforma financiera favorecerá la financiación del tejido empresarial español,  particularmente, PYMES y personas autónomas, mediante el desarrollo de banca pública. 

Compartir es demostrar interés!